¿Cuánto cuesta cambiar de nombre un coche y cómo conseguirlo?
Comprar un coche de segunda mano ofrece una serie de ventajas, como por ejemplo el ahorro de dinero que supone. Sin embargo, cuando adquirimos un vehículo usado, debemos hacer los trámites necesarios para cambiar el nombre del propietario.
¿Qué es el cambio de titular del coche?
Esta gestión, conocida como cambio de titularidad o transferencia del vehículo, se lleva a cabo en las oficinas de la DGT y es un trámite indispensable que certifica la cesión del coche en proceso en compraventa y garantiza que el vehículo pasa a ser legalmente de la propiedad del comprador, que adquiere los derechos y obligaciones sobre el mismo.
Si quieres ahorrarte dolores de cabeza y horas de espera en la oficina de tráfico, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para hacer el cambio de titularidad del coche y cuánto te va a costar.
Y si lo que quieres es conducir el coche que necesitas sin complicaciones ni gestiones engorrosas como esta, con el renting de coches nuevos o seminuevos de Renting Finders te lo ponemos fácil para que puedas acceder al coche que buscas, sin entrada, sin pagar de más y con todos los servicios incluidos.
Cómo cambiar la titularidad del coche paso a paso
Lo primero que tienes que hacer, antes que nada (incluso antes de realizar la compra) es averiguar si el coche fue dado de alta, es decir, si es transferible. Asimismo, es imprescindible que te asegures de que el dueño anterior pagó todas las deudas o multas asociadas al vehículo, ya que el cambio de titular no podrá llevarse a cabo en caso contrario.
Puedes consultar si existe alguna carga sobre el vehículo en el Registro de Bienes Inmuebles y en la DGT. Igualmente, el dueño actual del coche deberá pagar las multas pendientes en Tráfico.
De este modo te evitas sorpresas desagradables, pues no tendrás que hacerte cargo de deudas y pagos que no te corresponden. De hecho, te recomendamos que en el contrato de compraventa del coche añadas una cláusula donde figure la obligatoriedad del dueño del coche de hacerse cargo de todas las deudas pendientes antes de entregar el vehículo.
¿Qué documentos se necesitan para el cambio de nombre?
Para realizar el cambio de titularidad del coche, debes contar con los siguientes papeles:
- Ficha técnica
- Tarjeta de la ITV
- Recibo del impuesto municipal
- Permiso de circulación del vehículo
Ya tengo los documentos, ¿cuánto debo pagar?
Una vez que te hayas cerciorado de la que el coche está libre de cargas y que ya tengas todos los documentos necesarios, debes encargarte de abonar una suma para poder realizar el cambio de nombre. Dentro de este trámite debes pagar lo siguiente:
- Cuotas exigidas por la DGT: esta cuota es de 54,60 euros para todo el territorio español .
- ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales): este impuesto siempre debe pagarlo el comprador, y la suma puede diferir en función de la Comunidad Autónoma en la que esté registrado el coche, pero generalmente el importe es de un 6% o un 4% del precio de la compra.
Pasos necesarios para cambiar el nombre del coche
1. Paga el impuesto de transmisiones patrimoniales. Para ello debes asistir a una oficina de la agencia tributaria.
2. Realiza el cambio de titularidad online o presencialmente. Si quieres solicitar el cambio por internet, podrás realizar la solicitud de transferencia en el registro de la DGT. En cambio, si prefieres hacerlo de forma presencial deberás pedir cita previa desde este enlace o llamando al teléfono 060 y presentarte en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico presentando los documentos mencionados anteriormente junto con la solicitud oficial impresa.
3. Para realizar el cambio online, necesitas los siguientes datos: copia del DNI del vendedor, documento de transmisión del vehículo, certificado digital del DNI, el Justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y abonar la tasa que te exigen.
¿Quieres evitarte este trámite? ¡Únete al renting!
Si deseas ahorrarte estos trámites y estás buscando una alternativa asequible, rápida y sencilla a la compra tradicional, te invitamos a conocer el mundo del renting. Te lo ponemos fácil para acceder a una amplia gama de vehículos completamente nuevos o seminuevos por un plazo de entre 2 a 5 años a cambio de una cuota mensual fija.
Con el renting puedes despreocuparte de tener que lidiar con trámites y papeleo interminable, así como de gastos sorpresa por averías o mantenimiento o de tener que buscar un bueno, ya que todos los gastos relacionados con el coche están contemplados en la cuota mensual fija abonada.
Si quieres conocer más sobre el renting y las ventajas que lo han convertido en la modalidad que cada vez más españoles eligen, explora nuestro blog o ponte en contacto con nosotros. Echa un vistazo a nuestro catálogo de coches de renting para particulares, encontrarás los coches más novedosos y solicitados del sector automotriz al mejor precio, sin entradas, endeudamientos ni complicaciones. Pagas por lo que usas, te ahorras esperas y podrás decirle adiós a los gastos imprevistos. ¿Te lo vas a perder?
Deja una respuesta
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
1 comentario
Juan Ramirez
Quisiera cambiar de nombre un coche que está en leasing. La financiera me ofrece un nuevo contrato con el que estoy de acuerdo.
Dado que continúo con el leasing y el coche no es de mi propiedad, ni patrimonio mio. Debe realizar en el trámite de la DGT el pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Insisto, el vehículo no es mio, de mi propiedad, hasta la finalización del pago de cuotas
Gracias por su respuesta.