Estas son las 9 multas más comunes que te pueden poner en verano
El verano es el momento de relajarse y coger el coche para disfrutar de nuevos destinos. Pero, ¿sabías que también es una de las épocas en la que se ponen más multas? Las carreteras congestionadas y las consecuencias de conducir con calor hacen que los agentes de la DGT (Dirección General de Tráfico) estén más pendientes de infracciones propias de estas fechas que quizás no conocías.
Es importante estar al tanto porque, después de las últimas modificaciones de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, se han endurecido las sanciones para los conductores. Es así como la mayoría de las multas más comunes en verano van desde los 80 hasta los 500 euros.
Así que, para que puedas disfrutar tus vacaciones de verano con seguridad y sin inconvenientes, desde el renting de coches hemos elaborado una lista con las multas más comunes en esta temporada.
Exceder los límites de velocidad
Si bien el exceso de los límites de velocidad es uno de los motivos de multa más comunes durante todo el año, el aumento de desplazamientos en carretera durante el verano hace que el número de conductores sancionados por este motivo también sea mucho mayor.
Antes de tu próximo viaje en coche, recuerda que los límites de velocidad permitidos para los turismos son de 90 km/h en las carreteras convencionales y 120 km/h en autovías y autopistas.
En estos casos el valor económico de las multas se determina según cuánto hayas sobrepasado el límite. Por exceder la velocidad en autopistas y autovías puedes recibir una multa de 100 euros sin pérdida de puntos en el carnet. En el caso de las carreteras convencionales la sanción es la misma.
Conducir en chanclas o descalzo
Esta es una de las multas más características del verano, pues en esta época es común cambiar el calzado tradicional por estas opciones más cómodas para el calor. El problema está en que las chanclas, y todos los calzados sin sujeción trasera, pueden hacerte perder el control del coche, causar problemas de movimiento y afectar a la capacidad de reacción.
Aunque este no es un motivo de sanción que se encuentre especificado en el reglamento, los agentes de la DGT se acogen al Artículo 17.1 del Reglamento General de Circulación, donde queda establecido que “Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos”. Por ello, puedes recibir una multa de hasta 200 euros.
Conducir sin camiseta
El roce del cinturón de seguridad sobre la piel desnuda puede causar quemaduras en la piel y aumentar el riesgo de sufrir daños graves en un accidente. Es por esto que conducir sin camiseta también es considerado un motivo de multa por los agentes de la DGT.
Esta infracción supone una multa de 200 euros y, aunque tampoco está estipulada dentro del reglamento, la norma permite sancionar cualquier acto que pueda suponer un riesgo para el conductor, sus pasajeros o las demás personas en la vía.
Llevar el equipaje mal organizado o distribuido
Antes de colocar tus maletas y paquetes dentro del coche, ten en cuenta que cualquier objeto suelto puede convertirse en un proyectil en un accidente de tráfico. Por ello, llevar el equipaje mal organizado se considera una infracción grave y se multa con 400 euros más la pérdida de 4 puntos en el carnet.
Todas las maletas o bolsos deben ir dentro del maletero del coche. La función de este espacio es precisamente separar las cargas de las personas para evitar el riesgo de sufrir accidentes. Si no te alcanza el espacio del maletero, entonces coloca los bultos en el suelo del coche o asegúralos a los asientos con correas de estiba.
El artículo 14 del Reglamento General de Circulación establece que toda la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilizan para su acondicionamiento y protección, deben estar dispuestos de manera que no puedan arrastrarse y caer, afectar a la estabilidad o producir molestias como ruido o polvo. Así que, para evitar multas, debes seguir estas normas y de ser posible llevar todas las cargas organizadas en el maletero.
Tirar colillas por la ventana
Tirar colillas por la ventana es una infracción grave que se penaliza con una multa de 500 euros más la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir. Esta acción puede entorpecer la circulación de los conductores más vulnerables (ciclistas y motoristas) y además ser causa de incendio.
Utilizar el móvil mientras conduces
Durante los viajes por carretera, el móvil se convierte en un GPS muy útil, pero debes saber que manipularlo mientras estás al volante es una infracción que se penaliza con una multa de 200 euros más la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.
Utilizar el móvil en el coche, sin importar cuál sea el motivo, representa una distracción que puede multiplicar el riesgo de sufrir accidentes automovilísticos. Para evitar esto, procura configurar tus mapas durante las paradas y lleva el celular en una base especial para coches.
Comer o beber mientras estás al volante
Si bien mantenerse hidratado en verano es algo muy importante, beber agua o comer algo mientras conduces supone una distracción que puede llevarte a ocasionar un accidente en la carretera. Esta infracción se penaliza con 200 euros y la pérdida de 2 puntos en tu carnet.
Para evitar riesgos lo mejor es hacer los descansos recomendados y aprovecharlos para mantenerte bien hidratado.
No llevar el cinturón de seguridad
Aunque las altas temperaturas te hagan sentir que el cinturón de seguridad es una molestia, llevarlo es una obligación tanto para el conductor como para los pasajeros. Pasar por alto esta responsabilidad es una infracción que se sanciona con 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir.
Quedarse sin gasolina
Quedarse sin gasolina en mitad de la vía es considerado por los agentes de la DGT como conducción negligente. Por lo tanto, es una infracción de tráfico grave que conlleva una multa de 200 euros.
Durante los viajes de verano en coche también es importante prestar atención a las multas más comunes, como no respetar la distancia de seguridad, conducir bajo los efectos del alcohol o ir por el carril izquierdo.
Ahora que sabes esto, podrás disfrutar al máximo tus viajes por carretera durante el verano y aprovechar todos los beneficios del renting de coches para particulares. De esta forma tienes la posibilidad de ponerte al volante de un vehículo nuevo o seminuevo a largo plazo, sólo con el pago de una cuota fija mensual que incluye todos los gastos.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta