Hasta 500 euros de multa por conducir cansado: así son las nuevas sanciones que plantea de la DGT
¿Sabías que conducir cansado es la causa de entre un 20 y un 30% de los accidentes de tráfico en España? Este dato fue revelado por la DGT (Dirección General de Tráfico) para dar a conocer las consecuencias de esta práctica tan común.
El sueño, la fatiga y el cansancio pueden afectar la capacidad de reacción y causar errores en la captación de señales, microsueños o pérdida de atención a la carretera. Todas estas consecuencias aumentan el riesgo de sufrir accidentes como alcances traseros, pérdida de control del vehículo, salidas de vía o arrollamientos.
La solución que han encontrado los organismos reguladores de tráfico alrededor del mundo son, entre otras cosas, las multas por conducir cansado (que en España podrían llegar hasta los 500 euros). Para determinar el alcance de esta nueva sanción se están realizando pruebas para crear un test que ya está en proceso de desarrollo.
Cómo es el test para detectar el cansancio
En Australia el alto número de accidentes de coche asociados a la fatiga también ha llamado la atención. Por este motivo la Universidad de Monash, en Melbourne, comenzó a trabajar en un test que busca determinar los niveles de cansancio de los conductores a través de un análisis de sangre.
Según la información publicada en The Guardian, el objetivo de la investigación es crear una prueba que pueda evaluar si el conductor cumple con el debido descanso antes de ponerse al volante. Esta medida tiene la intención de incluir un nuevo supuesto dentro de las normativas de tráfico y así establecer una multa para las personas que lo incumplan.
Los investigadores se basan en la premisa de que conducir habiendo dormido menos de cinco horas causa los mismos efectos que hacerlo bajo la influencia del alcohol.
Por este motivo, están concentrando sus esfuerzos en encontrar una forma de desarrollar este test. La prueba se basa en identificar biomarcadores sanguíneos a través de los cuales se podría detectar si un conductor ha estado despierto durante 24 horas o más. De momento, los resultados alcanzan más del 90% de precisión y el objetivo final es determinar las horas exactas de sueño que ha cumplido el conductor al momento de coger el coche.
La profesora Clare Anderson, líder de la investigación, comentó a The Guardian que en dos años podría estar lista una prueba de laboratorio bastante eficaz. Pero además, su objetivo a largo plazo es desarrollar un test portátil para realizar in situ, como el alcoholímetro, para aplicar tras accidentes de tráfico.
Normativa vigente en España
De momento, la normativa vigente en España no contempla esta sanción de manera específica. Pero, según el artículo 18.1 del RGC (Reglamento General de Circulación) los conductores están obligados a “mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción”
Por lo tanto, podrías recibir una multa si un agente considera que tu estado de cansancio afecta tus niveles de atención a la hora de maniobrar con el vehículo y pone en peligro tu seguridad, la de tus pasajeros y la de los demás conductores.
La DGT ha advertido en varias ocasiones, a través de sus redes sociales, el riesgo de conducir bajo los efectos de la fatiga y el cansancio. También, recomiendan a los conductores tomar previsiones para viajes largos y darle importancia al descanso antes de ponerse en el volante.
Para los transportistas sí existen multas reguladas por la DGT en caso de no cumplir con las horas de descanso mínimas establecidas por la normativa europea. En este caso, la sanción es de 500 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet.
Síntomas de fatiga y cansancio en los que fijarte al conducir
Una de las razones por las que la fatiga y las distracciones en la carretera son causantes de tantos accidentes es porque muchas personas no saben identificarlos. Para ayudarte, aquí te contamos algunas señales a las que debes prestar atención:
- Bostezos continuos, parpadeo constante y dificultad para mantener los ojos abiertos.
- Falta de atención y dificultad para entender lo que sucede en la vía.
- Visión borrosa e ilusiones ópticas, como luces que aparecen y desaparecen.
- Cambios de humor repentinos o irritabilidad, incluso conduciendo solo.
- Hipersensibilidad a los sonidos, como bocinas, ruidos de motos, sirenas de ambulancias o trenes.
- Problemas para mantener la cabeza fija y dolor en la zona cervical.
- Alteración en las sensaciones corporales, como por ejemplo hormigueo en los brazos, calambres o picores repentinos.
Si percibes algunos de estos síntomas mientras estás al volante lo recomendable es detener el coche y tomar las previsiones necesarias para evitar riesgos.
Recomendaciones de la DGT para evitar accidentes
Prevenir el sueño al volante, evitar las multas por conducir cansado y garantizar la seguridad en la carretera es posible si decides seguir algunas buenas prácticas o hábitos de descanso, como la higiene del sueño. Para conseguir esto, la DGT recomienda lo siguiente:
- Evita las horas más peligrosas: organiza tus viajes para estar fuera de la carretera durante las 3 y las 5 de la mañana y las 2 y 4 de la tarde.
- Cuidado con los trayectos largos: si no estás acostumbrado a conducir durante muchos kilómetros es mejor evitarlo, más aún si son de noche.
- Haz pausas continuas: detente 20-30 minutos cada dos horas o 200 km. Si estás bajo condiciones complicadas, como lluvia, neblina u oscuridad, hazlo con más frecuencia.
- No te relajes demasiado: aunque es importante conducir cómodo, no adoptes una postura tan relajada. Sujeta el volante con firmeza y mantén siempre la atención. Evita también la música tranquila en trayectos largos.
- Cuidado con la cafeína: No consumas bebidas estimulantes en exceso (café o té), ya que pueden generar un efecto rebote
Si en medio de tu recorrido sientes que te vence el cansancio no dudes en tomar una siesta en el coche. Y si te preguntas si está permitido dormir en el coche, ten en cuenta que siempre que estaciones en una zona permitida, tengas la documentación en regla y no utilices ningún tipo de tenderete, no corres riesgo de recibir una multa.
Aunque las multas de la DGT por conducir cansado aún no son un hecho para todos los conductores, su objetivo a largo plazo será convertirse en una medida para disminuir el número de accidentes que se registran por este motivo. Con esta información puedes evitar sanciones de varios cientos de euros, asegurar la seguridad en la carretera y disfrutar del placer de conducir.
En Renting Finders queremos ayudarte, por eso ponemos a tu disposición todos los datos que necesitas y un amplio catálogo de coches para particulares, en el que podrás encontrar la opción que buscas al mejor precio.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta