Rubén / 15 enero 2022

5 Claves que explican el crecimiento del renting de coches en España

El renting de coches en España ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Cada vez son más las empresas, autónomos y particulares que eligen el renting de coches, una alternativa de movilidad cuyas ventajas representan una solución para cada vez más españoles. 

El crecimiento de este tipo de movilidad habla de importantes cambios que se están produciendo a día de hoy, ante nuestros ojos. ¿Quieres conocer las 5 principales causas del éxito del renting en nuestro país? Aquí te las presentamos.

El renting: una opción de movilidad que crece cada día

Para ver cómo ha crecido la popularidad del renting lo solo hay que echar una ojeada a estas cifras: en septiembre de 2021 la Asociación Española de Renting (AER) ha registrado un incremento de matriculaciones en renting de un 34%, en comparación con el mismo mes del año anterior. 

Cabe destacar que la cifra más alta en matriculaciones de renting del año pasado se registró en junio, con más de 31.000 vehículos. Esto representó una subida del 54% en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Por otra parte, la pandemia de COVID-19 trajo importantes cambios en los hábitos de movilidad y consumo, siendo uno de ellos una mayor preocupación y conciencia ambiental. Esta, aunada a la nueva movilidad del trabajo híbrido, que permite trabajar lejos de los rígidos esquemas de los campus empresariales, también ha influido en el cambio de sentido de propiedad de los coches en muchos sectores de la población.

Dicho en otras palabras, en la actualidad los consumidores prefieren modelos más flexibles y sostenibles, dos adjetivos que resumen muchas de las ventajas del sistema de renting de coches, como verás a continuación. 

El renting: el sistema de movilidad más ventajoso y económico

La principal clave que explica el crecimiento del renting en España es su cuota fija. Este pago mensual se establece en el momento de firmar el contrato y no varía durante el tiempo que dure la contratación del coche.

En esta cuota están incluidos todos los gastos derivados del uso del coche: mantenimiento, impuestos, seguro e incluso el cambio de neumáticos. Con el renting no tendrás que costear una avería inesperada, ya que las reparaciones y el recambio de piezas están contemplados en la cuota fija.

Por supuesto, hay que mencionar uno de los atractivos más importantes del renting: puedes disfrutar del coche que elijas sin tener que pagar una entrada. Además, podrás conducir un coche con la última tecnología en materia de seguridad, medioambiente y conectividad.

Tampoco tendrás que hacer complicadas gestiones para solicitar un crédito, ganando en liquidez y pudiendo pedir préstamos para otras cuestiones. ¿Y una vez se termina el contrato de renting? Solo tienes que devolverlo, y si quieres, renovar otro contrato con un modelo diferente, o si te ha gustado mucho la experiencia, con el mismo modelo pero estrenando coche. 

La movilidad laboral en un contexto de pandemia

Esta clave que encabeza nuestra lista tiene dos interpretaciones. El trabajo en remoto y, más recientemente, la modalidad del trabajo híbrido, se han traducido en la posibilidad de viajar en coche pudiendo teletrabajar con vistas a la Alhambra, al mar Mediterráneo o a los Picos de Europa.

A esta nueva forma de trabajar se suma la creciente preferencia por la flexibilidad que el renting ofrece. Hoy en día, quienes desean viajar por España mientras teletrabajan pueden optar por un vehículo de alquiler a mediano plazo sin tener que hacer complicados trámites. Además, es mucho más sencillo conducir un vehículo de última generación sin pagar una entrada, ni seguros de matriculación. 

Por otra parte, la incertidumbre laboral que trajo la pandemia ha obligado a un importante número de personas a trasladarse de una provincia a otra para trabajar, como indican los datos del INE. También en este caso el renting se ofrece como una alternativa al coche en propiedad, y se está posicionando como una de las mejores alternativas de financiación y compra al finalizar el contrato.

Preferencia de los clientes más pequeños

Una de las claves del crecimiento del renting de coches en España ha sido la preferencia de autónomos y particulares. Estos sectores han impulsado las cifras del parque de renting de un modo significativo en lo que va de año. 

En efecto, la Asociación Española de Renting de Vehículos ha registrado que las personas físicas (autónomos y particulares) representaron al cierre del primer trimestre de 2021 un porcentaje superior al 24% en comparación con el año anterior. Se calcula que del total del incremento del parque de coches de renting, un 89% está representado por autónomos y particulares. 

Por otra parte, las empresas pequeñas y medianas, clientes del sistema de renting, también han aumentado sus flotas en un porcentaje mayor al registrado el año pasado. 

Políticas de movilidad sostenible 

No son un secreto los cambios en las regulaciones ambientales y el impulso que se ha dado a los coches eléctricos; la búsqueda de una movilidad más sostenible es uno de los objetivos de la Unión Europea, y para lograrlo se ha planteado el objetivo de alcanzar la cifra de 30 millones de vehículos cero emisiones para el periodo de 2030 a 2050.

El Gobierno español se ha hecho eco de estas exigencias, por lo que se ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece la prohibición de circulación de coches que generen emisiones de dióxido de carbono a partir de 2050.

El renting ofrece coches eléctricos e híbridos con tecnología de última generación, lo que representa una oferta atractiva para aquellos ciudadanos que prefieren un modelo más flexible y sustentable ante la inminencia de los cambios en cuestiones de movilidad.

La movilidad en el contexto de la pandemia 

La pandemia trajo consigo cambios en la sociedad, además de una serie de situaciones derivadas del largo confinamiento. Una de las consecuencias de la pandemia en términos de movilidad fue (y sigue siendo) el temor de los ciudadanos a circular en transporte público. Esta situación ha visibilizado las ventajas del renting y ha impulsado la preferencia de los españoles por el sistema de alquiler a largo plazo.

Otra de las consecuencias de la pandemia por COVID ha sido la llamada crisis de los microchips. Efectivamente, el confinamiento del 2020 hizo que muchas fábricas de  semiconductores quedaran paralizadas por más de dos meses. Esto ha afectado a los fabricantes de coches, que no han podido cumplir con los lapsos de producción y entrega.

Ante la preferencia por un coche particular, las ventajas del sistema de renting de coches lo han convertido en una interesante alternativa para muchos españoles.

¿Quieres ahorrarte las largas esperas de entrega de coches por la crisis de semiconductores? Aquí te contamos cómo lograrlo gracias al renting. 

Conclusión

El renting se ha convertido en los últimos años en la opción favorita de autónomos,  particulares y de muchas empresas. A las ventajas de este sistema se han sumado circunstancias derivadas de la pandemia y políticas medioambientales.

Adicionalmente y como punto a su favor, este sistema está alineado con la transición hacia la movilidad eléctrica. Lo cierto es que es innegable el crecimiento del renting de coches en España, como lo hemos visto en esta entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

O llámanos tú al
91 078 39 50

Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h