Roberto / 23 octubre 2020

Las dudas más frecuentes sobre el renting

El número de conductores que optan por el renting, un alquiler de coches a medio o largo plazo cada vez va más en aumento. Esto ha suscitado el interés de muchos a los que les surgen dudas y preguntas acerca del renting. Esta contratación permite disfrutar de la experiencia y las ventajas de conducir un vehículo de una flota de una empresa especializada sin tener que desembolsar un importante capital de entrada, como podrás verlo en las mejores ofertas para particulares de Renting.

A continuación abordaremos y responderemos a las preguntas más frecuentes y comunes que suelen hacerse quienes están pensando en aprovechar las oportunidades del renting

¿Cómo es y cuánto dura el contrato de renting de un coche?

El contrato de renting que se establece entre la empresa y el cliente incluye un conjunto de acuerdos comunes, como el compromiso de no subarrendar el coche, que este no sea conducido por alguien diferente al indicado por el contratante, y el mantenimiento de acuerdo a las recomendaciones específicas del fabricante. Partiendo de estos parámetros de base, cada empresa establece las condiciones que les son propias.

El tiempo de contratación comprende el lapso entre 24 y 60 meses, siendo el lapso más utilizado el de 48 meses, es decir, 4 años. En función del período contratado, el vehículo seleccionado, el kilometraje elegido al año y los servicios seleccionados, se fija una cuota mensual invariable y vigente para todo el plazo de renting establecido.

Cuanto mayor sea el tiempo de contratación del renting, mejores serán los precios. Por otra parte, el cliente recibe un conjunto de servicios derivados del acuerdo suscrito, tales como una mayor cobertura del seguro, sustitución de vehículo, asesoramiento y gestión de multas. En términos generales, la filosofía de las empresas de renting se enfocan hacia la flexibilidad de acuerdo a las necesidades particulares de cada cliente.

¿Quién es el propietario del vehículo de renting?

La propiedad del coche contratado con renting es de la empresa de renting, que pone a disposición del cliente el coche escogido según sus gustos y necesidades. El cliente, mediante el contrato suscrito, utiliza y disfruta del vehículo a cambio de una cuota mensual durante un plazo limitado. Una vez finalizado el contrato, si el beneficiario del coche decide prolongar el acuerdo, deberá devolver el coche y realizar un nuevo contrato.  Si por el contrario, desea quedarse con el vehículo, puede llegar a un acuerdo de adquisición con la empresa.

¿Quiénes pueden acceder a un coche de renting?

En su origen, el servicio de renting estaba dirigido a las grandes empresas para atender a sus necesidades, ya que requerían de grandes flotas para el transporte de mercancías con una inversión menor y costes reducidos de mantenimiento.

Después, una vez vistos los beneficios que aporta este servicio versátil y eficiente, se integraron pymes y autónomos, que además pueden disfrutar de ventajas fiscales.

Actualmente, los particulares han encontrado ventajoso conducir un coche nuevo, adaptado a las necesidades actuales y con los servicios cubiertos por parte de la empresa sin la necesidad de desembolsar una cuantiosa entrada. Simplemente debe demostrar que tiene un trabajo estable e ingresos que le permitan pagar la cuota correspondiente al renting.

¿Qué se necesita para la contratación de un renting?

Existe una serie de requisitos generales solicitados por las empresas de renting para atender a particulares, autónomos y empresas:

  • Un particular ha de presentar la siguiente documentación: DNI, carnet de conducir, Declaración de la Renta y comprobantes de los últimos tres pagos de nómina para demostrar sus ingresos.
  • Los autónomos, además del DNI, y la Declaración de la Renta, deben contar con el alta de autónomos (modelo 036) y el Impuesto sobre las Actividades Económicas. Igualmente, presentar los últimos 4 pagos del IRPF y del IVA trimestral (modelo 303) el IVA anual (modelo 390), así como un Balance de Situación, Sumas, Saldos y Explotación que demuestre la situación económica de la pyme o del negocio.
  • Las empresas: además del DNI del administrador de la empresa y su última declaración de IRPF, se requiere presentar el permiso de conducir vigente del conductor, por las dos caras, las escrituras constitución y poderes, el alta en el Impuesto sobre las Actividades Económicas, el CIF definitivo, el IVA anual (modelo 390) y los IVAs trimestrales (modelo 303). De igual forma, debe presentar el último Impuesto de Sociedades, Balance de Situación, Sumas, Saldos y Explotación de la empresa.

¿Cómo se obtiene un coche de renting?

Una vez que el cliente decide aprovechar las ventajas que ofrece el renting de coches y se comunica con la empresa, recibe asesoramiento para:

  1. Evaluar las necesidades y condiciones para la elección del modelo de vehículo.
  2. Acordar la duración del contrato de renting y establecer el kilometraje anual.
  3. Presentar la documentación que demuestre la solvencia y estabilidad laboral necesarias para responder a una contratación de coche de renting.
  4. Al aprobarse la solicitud del contrato de renting, se generará el documento de contratación del servicio donde se establecen las condiciones y compromisos del mismo. Se acuerda la firma. Se realiza la domiciliación del pago de la cuota mensual acordada.
  5. En un lapso comprendido entre 2 y 3 semanas desde la firma del contrato, se asigna el coche en el concesionario de la marca seleccionada. El plazo de entrega puede variar; si se añaden elementos personalizados o el vehículo no está en stock, este plazo puede aumentar hasta los 3 meses.

¿Se puede devolver un coche de renting?

Cuando el cliente decide contratar un determinado coche de renting, recibe el asesoramiento adecuado para elegir el que mejor se ajuste a sus requerimientos. Sin embargo, es posible, por ejemplo, que el usuario cambie de residencia, que el lugar donde vive o trabaja se convierta en Zona Cero Emisiones o se trate supuesto de peso mayor que justifique la necesidad del cliente de modificar o rescindir el contrato acordado. 

En tales casos el contrato prevé la posibilidad de negociar un cambio de vehículo o de devolver el coche a la empresa con el pago de una penalización establecida. Los costes de la cuota de penalización se establecen de acuerdo al tiempo faltante para culminar la contratación del servicio. Hay que tener presente que la filosofía de las empresas de renting tienden a abordar estas situaciones con flexibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h