Laura / 23 mayo 2020

¿Por qué cada vez más españoles prefieren el renting?

Cada vez más españoles optan por el renting de coches en vez de comprar un vehículo nuevo. Así lo demuestran las 302.900 unidades matriculadas, según datos facilitados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Esto supone un incremento del 13,14% en comparación con el año anterior.  El peso total del renting en el parque de vehículos en España es del 20,23%.

En 2019, el renting volvió a batir un nuevo récord al cerrar el año con un total de 711.616 vehículos en su parque. Fundamentalmente, los que más apuestan por el renting son autónomos, particulares y pequeñas empresas. Los dos primeros han supuesto un incremento del 57,83% respecto a 2018 (31.946 unidades), mientras que las pequeñas empresas han aumentado el 23,04% (29.022 unidades).

De hecho, los vehículos de renting de personas físicas, es decir, autónomos y particulares con una flota de 1 a 4 vehículos, se han multiplicado por ocho. En 2015, la cifra era de 10.537 vehículos y cuatro años más tarde se cerró 2019 con 87.191 coches, con lo que se ha pasado del 2,35% al 12,25% . 

En ese mismo período, las empresas pequeñas con una flota de 5 a 24 vehículos, aportaron 50.091 unidades (18,97%), número similar al aportado por las grandes de empresas, siendo 50.732 unidades. Este segmento es sin duda el de mayor crecimiento.

Este crecimiento en los clientes más pequeños ha provocado que la gran empresa, por primera vez, no ocupe el mayor porcentaje de crecimiento. Este último se queda en un 48,18%, es decir, 5,61 puntos por debajo de 2018. Lo que sí queda claro es que el peso del renting en España es cada vez mayor, ya que se ha registrado un 20,23% más de matriculaciones, frente al que se contabilizó en 2019. 

Los españoles prefieren el renting cada vez más

Por territorios, en la Comunidad de Madrid el número de vehículos en modalidad de renting ha crecido un 6,33%, en Cataluña un 8,02% y en el resto de comunidades autónomas un 24,99%, casi el doble del crecimiento general, que ha sido del 13,09%, según datos de la AER. Todos estos datos confirman la gran proyección del renting en todos los territorios del Estado.

Las mejores calificaciones en los tests de Euro NCAP

A esto hay que sumar la valoración positiva del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, conocido como Euro NCAP (European New Car Assessment Programme). Los turismos de renting que se registraron en 2019 han obtenido una calificación media de 4,76 estrellas sobre cinco, mientras la media del Estado está en 4,62 estrellas. El 83,71% de los turismos matriculados en esta modalidad de alquiler ha obtenido las cinco estrellas, frente al 72,08% del resto del mercado.

El renting apuesta por la flexibilidad

Aunque las buenas calificaciones y las cifras en alza hablan por sí solas, cabe preguntarse la razón por la que cada vez más personas y empresas apuestan por el renting de sus vehículos. Uno de los principales motivos es porque tanto personas físicas como jurídicas se ahorran tener que comprar el coche, financiarlo, preocuparse de su mantenimiento y la depreciación del vehículo.

Por otro lado, los usuarios tampoco tienen que preocuparse del cambio de neumáticos, ni del seguro del coche, ni de las reparaciones del coche. Todo esto viene incluido en la modalidad del renting a cambio de una cuota mensual. Además, una vez finalizado el contrato pueden cambiar el coche por otro nuevo.

De hecho, cada vez son más los conductores que priorizan tener un coche conectado con su móvil y disponer de la última tecnología en el vehículo. Esto último, aumenta el nivel de sensación de seguridad al conducir, porque reduce las posibilidades de robo y proporciona un mayor control de las averías, además de una conducción más responsable gracias a los asistentes.

Los tiempos cambian y cada vez son más los usuarios que priorizan la tecnología frente a tener un vehículo en propiedad con todo lo que ello supone. Un hecho que ha facilitado ese cambio es el propio contexto social con las nuevas normativas medioambientales respecto a las emisiones, que han provocado un encarecimiento de los coches, las restricciones de circulación a ciertos vehículos por determinadas ciudades, la guerra contra el diésel…

En resumen, el renting es un sistema que facilita la movilidad de manera mucho más flexible, pero que además a los usuarios les supone un ahorro en tiempo y quitarse preocupaciones de encima. Si estás interesado en hacerte con un vehículo de renting te invitamos a consultar las ofertas disponibles en Renting Finders. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top