Roberto / 24 abril 2021

¿En qué debes fijarte para acertar con el renting? Guía completa

El renting es una opción de movilidad que ha ganado gran popularidad en los últimos años. Mediante este sistema de alquiler a largo plazo puedes tener acceso al vehículo de tu elección con la firma del contrato y el pago de las cuotas mensuales. Y lo mejor de todo: ¡sin pagar una entrada!

En el contrato de renting quedan establecidos los términos y condiciones como el importe de la cuota mensual fija a pagar, el tiempo de contratación que puede ser de entre 2  a 5 años, el modelo del coche, el kilometraje y los servicios a contratar.

¿Estás considerando acceder a un coche de renting y te gustaría saber en qué debes fijarte para acertar con el renting? En esta guía completa te explicamos todos los aspectos que debes tener en cuenta cuando te decides por esta opción de movilidad.

Elige el coche de renting más adecuado para ti

La elección del vehículo de renting siempre debe estar en relación directa con tus necesidades: puede ser que requieras un coche pequeño que te permita recorrer la ciudad y aparcar sin mayores complicaciones, una furgoneta para viajar largas distancias o para tu actividad profesional o una lujosa berlina.

Es importante que evalúes con detenimiento cuál es el uso que darás al vehículo y cuáles son las características que este debe tener. Seguidamente considera tu presupuesto mensual para el pago de la cuota, la duración del contrato y el kilometraje anual.

Disfruta de una contratación rápida y sin complicaciones

Una de las ventajas del renting sobre la compra es, justamente, que se elimina el largo y tedioso proceso burocrático que hay que llevar a cabo con la compra de un coche al contado o financiado. En consecuencia, uno de los aspectos en que debes fijarte para acertar con el renting es que el proceso de la contratación sea rápido y sencillo

Los pasos para hacer una contratación de renting son los siguientes: 

  • Elige el coche: revisa el catálogo de ofertas de coches para el tipo de vehículo que requieres: urbano, berlina, SUV, furgoneta, etc. Puedes mirar las especificaciones técnicas, el equipamiento y las tarifas de acuerdo al kilometraje y el tiempo de duración del contrato.
  • Envío de la documentación: las empresas de renting solicitan una serie de documentos para evaluar que tu capacidad de pago se adapta al modelo elegido y al tipo de contrato que se solicita. Dicha documentación debe poder enviarse por correo o a través de una plataforma online segura.
  • Análisis de la solicitud: tras recibir la documentación requerida, se hace una evaluación de la solvencia del usuario que quiere hacer un renting. 
  • Aprobación y firma del contrato: una vez aprobada tu solicitud, se procede a la firma del contrato, donde se especifican las características del vehículo, el kilometraje, los servicios incluidos y los datos para realizar o domiciliar los pagos.
  • Entrega del coche: la entrega se hace en aproximadamente tres o cuatro semanas, lapso que se corresponde con el proceso de matriculación, la tramitación del seguro y el transporte del vehículo al concesionario desde donde lo vas a retirar. La entrega del coche no conlleva ningún coste adicional.

Presta atención a los servicios que incluye el contrato de renting

Tu contrato de renting incluye los servicios que te enumeramos a continuación; sin embargo, ten en cuenta que puedes contratar servicios adicionales como por ejemplo un vehículo rotulado o una cámara frigorífica para tu furgoneta de renting, si así lo requieres.

  • Gestión del coche: incluye la matriculación y el pago de los impuestos del vehículo.
  • Seguro: el renting incluye un seguro a todo riesgo sin franquicia.
  • Mantenimiento, revisiones y averías: el contrato de renting incluye el mantenimiento general del coche, la sustitución de piezas dañadas y el cambio de neumáticos en talleres autorizados. 
  • Coches pre-entregas y de sustitución: en el contrato de renting se incluye un vehículo pre-entrega, el cual estaría a tu disposición mientras esperas el coche contratado. Esta cláusula suele aplicarse cuando el vehículo elegido no se encuentra en el inventario al momento de la contratación. 

Asegúrate de contratar el kilometraje que vas a recorrer

La cantidad de kilómetros al año queda establecida en el contrato de renting. Asegúrate de estimar de forma realista cuántos kilómetros sueles recorrer en un año, ya que te servirá para orientarte acerca de los km que vas a contratar: si sobrepasas los kilómetros contratados, deberás pagar una penalización calculada en función de los kilómetros de más que hayas recorrido. 

Este pago se fundamenta en el hecho de que mientras mayor distancia recorre un coche, más pierde su valor. Además, también es mayor el desgaste de neumáticos, piezas, sistemas, etc. 

No obstante, no debería haber ninguna sorpresa: todo tiene que quedar establecido en el contrato. Y por supuesto, si haces menos kilometraje, se te devolverá una cantidad por cada kilómetro no realizado.

Cuentas con asesoramiento gratuito

Ya seas particular, autónomo o estés contratando el servicio para tu empresa, es normal que tengas dudas acerca del proceso. En Renting finders contamos con personal especializado que te ayudará y resolverá todas tus dudas relacionadas con el alquiler del coche.

¿Es posible cancelar un contrato antes del tiempo estimado?

Sí es posible. Las empresas de renting establecen en su contrato cláusulas que estipulan qué hacer en caso de que el cliente necesite suspender su contrato antes de tiempo

Esta cancelación conlleva el pago de una penalización que oscila entre el 30 y 50% del valor total del contrato. Este pago figura en el contrato y será acordado al momento de la firma.

Qué hacer cuando culmina el contrato renting

Una vez finalizado el contrato de renting, tienes tres opciones:

  • Devolver el coche: así culminaría tu relación con la empresa de renting.
  • Pedir una prórroga: puedes optar a solicitar una prórroga para seguir disfrutando del vehículo contratado durante algunos meses adicionales, hasta un máximo de 1 año. Las condiciones y el importe de la cuota mensual fija no se verían alterados en este supuesto, una vez aprobada la prórroga.   
  • Comprar el coche: en Renting Finders tienes la posibilidad de negociar la compra de tu coche de renting. El importe se verá determinado por el tiempo de duración del contrato y del valor total de las cuotas mensuales ya abonadas. 
  • Devolver el coche y hacer otro renting: esta opción te permitirá conducir un nuevo coche que se adapte a las nuevas necesidades ya sean profesionales, ambientales o personales que podrían haber surgido. Y si optas por un coche nuevo, disfrutarás de la nueva tecnología en materia automotriz.

Estas son las principales ventajas de contratar un coche de renting:

  • Asequibilidad: el renting permite acceder a un coche sin necesidad de entrada. Además, contratar un coche de renting supone un ahorro de casi el 20% en gastos de mantenimiento y servicios, en comparación con el financiamiento que demanda un coche en propiedad.
  • Finanzas seguras: al firmar el contrato sabes con certeza a cuánto asciende la cuota mensual, que no tendrá variaciones durante el tiempo de uso del coche. Esto supone una ventaja, pues podrás planificar tus finanzas desde el inicio de la contratación.
  • Menor responsabilidad administrativa: la empresa de renting se encargará de la matriculación, la ITV, la gestión del seguro y el pago de impuestos. Solo deberás cumplir con el pago de cuota fija mensual para disfrutar de la experiencia de conducción de tu coche de renting.

No lo dudes más. Consulta nuestro catálogo de ofertas de coches y estrena el coche que siempre habías querido conducir, al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h