Roberto / 19 junio 2020

Los impuestos de coche que puedes ahorrarte con un contrato de renting

Gracias a la fórmula de renting de coches, tanto empresas como autónomos pueden ahorrar costes. Es por ello que cada más profesionales optan por esta fórmula en vez de adquirir determinados bienes. El renting es un alquiler de un bien, llámese coche, que cuenta con una duración de entre dos y cinco años. Pero no solo se arrienda el bien, sino que se incluyen una serie de servicios adyacentes.

En el caso de profesionales y empresas, estos pueden decidir si desgravarse o no la cuota mensual, junto con el IVA. Lo que quiere decir que gracias al renting, ambos podrán pagar menos impuestos cuando toque hacer la declaración de la renta y presentar el IVA trimestral. Los particulares, al igual que sucede cuando se adquieren bienes o servicios, no pueden acceder a este tipo de deducciones.

Los impuestos que puedes ahorrarte con un coche de renting

Ventajas fiscales del renting para empresas y autonómos

Aquellas empresas y autónomos que adquieran un coche en renting podrán deducirse:

La cuota mensual

La cuota de renting es deducible, siempre y cuando se justifique que el vehículo es una inversión necesaria para que se pueda desarrollar la actividad de la empresa y  que se cumplan otros requisitos como el tener la factura, la imputación temporal, la correlación con los ingresos y la contabilización.

En el caso de las empresas, se deduce del impuesto de sociedades, mientras que para los autónomos se desgrava completamente de la declaración del IRPF. Es decir, como se desgrava cualquier otro gasto soportado que afecta a la actividad de la empresa o profesional. Aquí Hacienda, no suele poner traba ninguna para poder deducir el 100% de la cuota.

El IVA 

Como toda factura, la cuota de renting también lleva IVA incluido. Por regla general, este suele ser del 21%. Al igual que en el caso de la cuota,  el IVA también se puede deducir. En teoría se puede deducir el 100% del IVA que figura en dicha factura, pero las asesorías suelen aconsejar a sus clientes que desgraven la mitad, es decir el 50%.

La razón es simple, Hacienda no suele poner muchas trabas a esta deducción. En cambio, si buscamos deducir la totalidad del IVA, solo podremos acceder a ello siempre que se pueda demostrar que no se da ningún tipo de uso personal al coche. Dicho de otra forma, solo se podrá desgravar la totalidad del IVA soportado, cuando el arrendatario use exclusivamente el coche de renting para el desarrollo de la actividad empresarial o profesional. 

La Agencia Tributaria tiene en cuenta aspectos como: llevar el logotipo de la empresa rotulado en la carrocería del vehículo, si el vehículo permanece en un garaje los fines de semana y periodos vacacionales, etc.

Ventajas del renting ante la compra para un autonómo

Supón que eres un autónomo que tiene una facturación de 30.000 euros anuales. Pero necesitas un coche para desempeñar tu actividad y, a la vez, para el tiempo libre. Decides alquilar un coche en una empresa de renting. En el contrato, que firmas por cuatro años prorrogables, tienes una cuota de renting de 300 euros al mes, más 63 euros correspondientes de IVA.

Esto quiere decir que al final de cada año podrás desgravarte 3.600 euros en el IRPF. A esto habrá que sumar la deducción del IVA que será el 50%, es decir 378 euros de los 758 euros totales que hemos pagado.

Si por el contrario, se opta por comprar un coche en propiedad, esto cambia. Supongamos que es el mismo vehículo y este cuesta 15.000 euros, más el IVA correspondiente. Aquí de nuevo podrás desgravarte 1.575 euros de los 3.150 totales y que corresponden a la mitad del IVA. Asimismo, podrás desgravarte la mitad de lo que pagaste por el coche 7.500 euros en una única declaración.

Por lo tanto, 50 cuotas de renting es lo que cuesta el coche en propiedad, que habrás ido desgravando en impuestos y además te has ahorrado los gastos asociados al coche.  Además, al cuarto año podrás cambiar de coche. Si eres propietario, únicamente podrás venderlo por debajo o a la mitad del precio que te costó. Y a esto tienes que añadir los gastos durante los cuatro años por mantenimiento, averías, seguro, etc.

Pásate al renting de coches con Renting Finders y disfruta de un coche nuevo por una cuota mensual con todos los servicios incluidos. Contamos con una amplia oferta de vehículos de todo tipo para que puedas elegir el que más se adapta a tus necesidades.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top