Eva / 7 enero 2021

Inconvenientes de financiar la compra de un coche para las pymes

En España, optar por financiar la compra de uno o varios vehículos para llevar a cabo la actividad comercial es una práctica muy común entre las pymes. Eslóganes como “si lo financias con nosotros, te ahorras 2.000 €” ya forman parte de la memoria colectiva. 

Sin embargo, financiar un coche no es otra cosa que pedir un préstamo, con sus correspondientes intereses. La adquisición y financiación de un coche no es una decisión que se deba tomar a la ligera, pues este tipo de transacciones son arriesgadas y pueden ocasionar endeudamiento y otros inconvenientes. Si necesitas un vehículo para tu empresa o negocio, infórmate, ahorra dinero y evita quebraderos de cabeza en el futuro. 

A continuación te explicamos los inconvenientes de financiar la compra de vehículos para las pymes, y te contamos porqué es preferible optar por el renting

¿Qué sucede cuando financiamos la compra de un vehículo?

Comprar un coche financiado técnicamente es como pedir un préstamo, incluyendo los intereses que se generan. En primera instancia, si no disponemos del capital suficiente para comprar un coche al contado, financiar la compra para nuestra pyme nos puede parecer una buena alternativa, pues los concesionarios y las entidades financieras ofrecen atractivos descuentos, intereses y cómodos plazos de pago. No obstante, hay una serie de variables que influyen en el total que tendrás que devolver y otros factores importantes que debes conocer: 

  • Costes oscilantes: en función de la entidad con la que firmes el contrato de financiación, el interés inicial acordado puede variar y aumentar, y además deberás pagar unos costes de apertura y formalización del contrato, por cancelación anticipada o servicios adicionales y por servicios como seguros, mantenimiento, averías, y otros. Para calcular el importe real que acabarás pagando al financiar la compra de uno o varios coches, deberás tener en cuenta todas estas cuantías.  
  • Endeudamiento financiero: además del pago del coche financiado, las pymes suelen tener otras cargas financieras (líneas de crédito, avales, etc.) que aumentan los pagos fijos mensuales de la misma. En caso de no mantener consistentemente un nivel de ingresos que cubra todas estas cuantías, en cuestión de meses la empresa se endeudará notablemente. La mayoría de las pymes no pueden afrontar el endeudamiento durante un período prolongado, por lo que en tiempos de crisis o declive, muchas van a la quiebra. Asimismo, una acumulación de deudas no resulta atractiva para las entidades bancarias, lo que puede ocasionar que los bancos no nos apoyen en los futuros posibles financiamientos que necesite nuestra compañía.
  • No poder asumir los pagos: ya sea porque las ventas bajan o por otros factores, si la pyme no puede asumir los pagos, esta puede enfrentarse a altas comisiones por morosidad o intereses de demora. Además, la entidad financiera puede reclamar la deuda de manera judicial, pudiendo llegar a embargar bienes, como la vivienda, el coche o la nómina.
  • Incertidumbre económica: otra cuestión a tener en cuenta es la inestabilidad del mercado y de la economía, que pueden afectar la situación de nuestro negocio a medio y largo plazo. Quizás en el momento en el que se decide financiar la compra, la empresa pasa por un momento de bonanza y expansión, pero pueden surgir imprevistos como desequilibrios en las ventas o pérdidas de clientes por las fluctuaciones económicas. El renting te permite cambiar de coche y disponer de un vehículo nuevo cada pocos años. Si te decides por una de las ofertas de renting, podrás utilizar el coche con fines profesionales sin tener que comprarlo, con todos los gastos adicionales que ello conlleva. 

Antes de financiar la compra de un vehículo para actividad profesional, lee con detenimiento y atención el contrato, ya que en la letra pequeña se suelen estipular condiciones como comisiones y otros costes adicionales. También cabe destacar que es fundamental analizar muy bien la situación y el presupuesto de la pyme, sopesar los riesgos y contemplar la posibilidad de un endeudamiento financiero.

Decídete por el renting y disfruta de sus ventajas

Cada año aumenta el número de empresas, autónomos y pymes que se decantan por el renting frente a la compra. Ello se debe a que esta modalidad de alquiler de coche a largo plazo ofrece una serie de ventajas considerables que permiten a los usuarios ahorrar dinero y disfrutar de los beneficios de conducir un coche nuevo que se ajuste a sus necesidades sin endeudarse. 

Recuerda que, en términos financieros, los números nunca mienten: comprar un vehículo financiado involucra una cantidad considerable de dinero a la que se le sumarán gastos adicionales, como el mantenimiento, seguros y averías.

Entre las ventajas del renting, destacan:

  • Tener acceso a vehículos totalmente nuevos y de la mejor calidad, sin entrada ni desembolsos iniciales. Podrás elegir entre nuestra amplia oferta de coches como turismos, berlinas, SUV, furgonetas, coches eléctricos, híbridos, de gasolina o diésel. 
  • Olvídate del papeleo y de los interminables trámites de matriculación, ITV, impuestos, seguros y demás gestiones. De todo esto se encargará la empresa de renting.
  • Pagarás una cuota mensual fija, en la que se incluyen servicios como mantenimiento, seguro, averías e incluso hasta 3 cambios de neumáticos. Esto representa un significativo ahorro de tiempo, pero sobre todo de dinero. 
  • Otra de las ventajas del renting para las pymes son los beneficios fiscales, ya que el renting se puede declarar como gasto deducible directo en el IRPF y en el IVA. 
  • Conducir un coche de renting es estar a la vanguardia tecnológica y de seguridad: ponte al volante de los últimos modelos del mercado equipados con la mejor tecnología y disfruta de la comodidad y estética a la altura de las necesidades de tu empresa. Así lo han hecho ya múltiples instituciones estatales así como empresas multinacionales clientes de este sistema.
  • En el renting, con el pago de la cuota mensual, tendrás incluido el servicio de asistencia en carretera

Por todas estas razones, el renting es una de las mejores alternativas que cada vez más pymes en España eligen. Consulta las ofertas disponibles, elige el modelo que mejor responda a tus necesidades y se ajusta a tu presupuesto y no dudes en contactar con nosotros si necesitas asesoramiento gratuito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas