Laura / 28 mayo 2021

¿Por qué el coche en propiedad baja, y el renting sube?

Durante el año 2020 se produjo una caída muy importante de las ventas de coches. En ese año, hubo nada más y nada menos que un 32,3% menos de compras de vehículos. 

Los motivos son muchos, pero el más importante de todos ha sido la crisis sanitaria del coronavirus, la cual produjo un parón total durante los meses de marzo y abril. Tras esto, en los meses posteriores la compra de coches no logró recuperarse.

Motivos de la caída de ventas de coches

Como te contamos, la crisis del coronavirus no es el único motivo que ha propiciado la gran caída de las ventas de los automóviles. Tener un coche en propiedad cada vez se ve menos como una opción real para mucha gente, hecho que se puede apreciar en la evolución de alternativas como el renting de coches, que sigue ganando terreno y relevancia a la compra. 

Y así lo han demostrado los datos del renting este primer trimestre de 2021, que ha sumado un 14,25% más de clientes respecto al mismo trimestre de 2020. Actualmente, el renting acapara el 21,95% del peso total del mercado y registra uno de cada tres vehículos eléctricos en España.

Otro de los motivos que ha hecho que la compra de coches baje es la incertidumbre en cuanto a su valor futuro. Esto se debe a los constantes cambios regulatorios, ya que no se conoce realmente si un coche de combustión tendrá restricciones en el futuro inmediato. Y claro, esto crea un inconveniente a la hora de realizar planes dentro de una inversión que suele ser bastante grande.  

Los coches eléctricos, eléctricos enchufables e híbridos considerados como limpios son más caros, y por lo tanto menos accesibles para la mayoría de conductores. Esto crea otro inconveniente a la hora de optar por esta alternativa, ya que realizar esta inversión de dinero supone un esfuerzo económico demasiado grande para muchos.

Uno de los impactos a largo plazo más significativos de la crisis sanitaria que estamos atravesando es la crisis económica. Con ella, el nivel de paro ha subido considerablemente respecto al año pasado y también la cifra de personas en situación de ERTE. Se estima que hay un millón de personas afectadas por esto, por lo que invertir en la compra de un coche se torna mucho más difícil. 

Por la parte de las empresas, muchas de ellas han adoptado el teletrabajo como nueva rutina. Con esta medida, tener un coche en propiedad no se configura como un factor tan relevante como antes.

¿Es más rentable el renting o la compra de un coche?

Todavía son muchos los que piensan que los servicios de renting son más caros que la compra de un coche. Nada más lejos de la realidad. Prueba de ello es el incremento de personas que están optando cada vez más por esta alternativa. 

La clave de todo está en tomar una decisión basada en el uso que le darás a tu coche y tu estilo de vida. Otro de los factores decisivos a tener en cuenta es el kilometraje. Una vez estimado esto, puedes empezar a disfrutar del renting sin entrada, una alternativa que incluye seguro a todo riesgo, el mantenimiento, ITV, impuestos, y las revisiones, por lo que te quita muchos gastos adicionales que sí tendrías con la compra de un coche.

Si haces cuentas del coste de todos esos gastos y lo prorrateas, verás que hacerte con un coche en propiedad es mucho más caro en comparación con los servicios de renting. De hecho, coger un coche de renting te permitirá ahorrar dinero, dispondrás de mayor flujo de liquidez que podrás invertir en otros sitios. 

Las cuotas que pagas con el renting son fijas, por lo que no te llevarás sustos inesperados ni sorpresas desagradables. Con el pago de la cuota fija mensual puedes despreocuparse de todos los demás trámites y pagos adicionales: matriculación, revisiones, impuestos, reparaciones, etc.

Si compras un coche a título individual, te sacudirá directamente la depreciación de este cuando quieras venderlo, así como otros riesgos como el endeudamiento y otros factores. En lo que se refiere al renting de coches, la empresa arrendadora asume directamente el riesgo (posibles averías, depreciación, responsabilidad civil, averías. etc…). Y al final del contrato, tienes la posibilidad de elegir si devuelves el coche o firmas un nuevo renting.

¿Conoces el renting y el leasing?

Como estás viendo, todas estas incertidumbres en torno a la compra de un coche provocan que se busquen otras alternativas, como son los servicios de renting y de leasing. 

¿No tienes clara la diferencia entre ambos? El renting, por su parte, se produce cuando se adquiere el derecho a la utilización y disfrute de un bien por un periodo de tiempo determinado entre un arrendador y un arrendatario. Es decir, consiste en contratar el servicio de alquiler de un coche por un tiempo determinado a una empresa. Así, se acuerda el pago de una cuota fija de forma periódica en la que están incluidos los servicios necesarios para el mantenimiento del bien, en este caso, uno o varios vehículos. El propietario de ese coche, no obstante, siempre es la empresa arrendadora, y no el cliente.

En cuanto a los servicios de leasing, este es un acuerdo de alquiler de un bien a largo plazo, en el que se incluye una opción a compra, así como la posibilidad de extender el plazo o solicitar una prórroga. Normalmente, se formaliza con una entidad financiera y es necesario pagar primero una entrada y, a continuación, la cuota fija con la periodicidad que se haya establecido. Una vez abonadas todas las cuotas, el arrendatario puede pasar a ser el propietario del bien.

Con el contexto actual de las posibles restricciones de circulación, optar por el renting es una apuesta segura. Ponemos a tu disposición los mejores vehículos eléctricos para empresas y particulares. Además, con el renting los profesionales disfrutan de ventajas fiscales como deducciones y desgravaciones.

No te lo pienses más y descubre el renting de coches para particulares y sus beneficios. Dispones de múltiples marcas para todos los bolsillos y necesidades. ¿Quieres pasarte al renting? Contacta con nosotros, recibirás asesoramiento personalizado gratuito. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h