Laura / 18 mayo 2020

Todavía quedan razones para optar por un coche de transmisión manual

A lo largo del tiempo, España ha sido siempre consumidor de vehículos de transmisión manual, incluso se puede afirmar que los conductores españoles han demostrado cierta resistencia al cambio de manual a automático. En nuestro país la buena conducción se asocia con la transmisión manual, ya que es la forma más natural de demostrar cuán bueno es un conductor en el control del coche. 

Por lo general Europa ha sido reticente a la hora de adquirir vehículos de transmisión manual, sin embargo, algunos países europeos como Suiza y Suecia, han cambiado su comportamiento de compra hasta el punto de incorporar vehículos de transmisión automática, lo cuales representan el 75% de su parque automovilístico.

Motivos para optar por un coche de transmisión manual

Por ejemplo, Estados Unidos ha estado familiarizado con la transmisión automática desde hace tiempo y hasta se estima que el cambio manual desaparezca próximamente, ya que representa el 3% de las ventas.

Cabe recordar que los coches de competición son de transmisión manual en su gran mayoría, y es así como los españoles prefieren tomar el control de su vehículo, como los buenos pilotos profesionales. Aún son varias las razones por las que optar por un coche manual, te las describimos a continuación.

Ventajas de los coches de transmisión manual

Al parecer quienes se decantan por un coche de transmisión automática se dejan llevar por la comodidad, y quienes eligen la transmisión manual buscan un mayor control. De cualquier forma, estas son las tres razones principales por las que comprar un coche manual:

Son más económicos

Los coches de transmisión manual son más económicos desde tres aspectos evidentemente notables:

  1. Proceso de fabricación: si te fijas en un modelo en particular, la versión automática siempre será más cara y, la de transmisión manual más económica. Los coches automáticos pueden tener un coste adicional de entre 1.000 y 2.500 euros, dependiendo del modelo, año, marca, etc.
  2. Mantenimiento: las cajas de cambios manuales de composición mecánica suelen ser más duraderas que las de transmisión automática, además, la segunda exige un mantenimiento más dedicado que la primera por la cantidad de sensores por las que se compone. Esta es una de las razones por las que los coches de transmisión manual son más económicos.
  3. Combustible: aunque los coches automáticos están siendo perfeccionados con el paso del tiempo, no es secreto para nadie que siempre han consumido más combustible que los coches de transmisión manual.

Adoptan el comportamiento que el conductor desea

Como hemos indicado anteriormente, el control del coche es una de las razones de peso a la hora de evaluar qué tipo de coche adquirir. Si eres un amante del control, de la revoluciones por segundo y de las marchas, entonces tienes un gran motivo para decantarte por un coche de transmisión manual.

Un cambio manual permite al conductor tomar sus propias decisiones a la hora de cambiar de marcha y por tanto, usar el embrague y el freno del motor para darle más o menos fuerza al vehículo. Para los amantes de los coches con potencia de respuesta, esta es una de las razones para optar por un coche con transmisión manual.

Se establece una conexión coche-conductor

Cuando un conductor comprende la capacidad de respuesta de su vehículo, se inicia una especie de relación amorosa. Saber cuáles son los límites de tu coche, así como sus capacidades, su punto máximo de revolución por segundo y bajo qué circunstancias puedes hacerlo responder, se establece una conexión coche-conductor especial.

Tal y como en las relaciones interpersonales, el conductor de un coche de transmisión manual aprende a conocer la fuerza de su coche y a aceptar sus límites. Aunque ya hay coches automáticos que simulan perfectamente la transmisión manual, la respuesta a las órdenes del embrague nunca será iguales.

Como has visto, si eres de los conductores clásicos que prefieren llevar el control del vehículo, todavía quedan razones para optar por un coche de transmisión manual. En Renting Finders disponemos de una gran variedad de modelos y marcas de coches, tanto de transmisión manual como automática. Solo tienes que elegir tu coche ideal y será tuyo a cambio de una cuota fija mensual con un amplio abanico de servicios incluidos.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top