Laura / 5 septiembre 2021

Los particulares y autónomos ya representan el 50% del renting en España

Las cifras más recientes nos indican que en España una de cada cuatro matriculaciones de coches son de renting. Esto nos demuestra que el renting es un servicio cada vez más popular y utilizado gracias a sus considerables ventajas, entre ellas las facilidades de pago y la cobertura del seguro. Se trata de un servicio todo incluido que, además, no requiere de entrada.

Según los últimos datos, el renting abarca un 25% de las ventas totales en España, de acuerdo con el análisis de la Asociación Española de Renting. Asimismo, este año se ha registrado una caída en la compra tradicional de coches, especialmente entre los particulares. 

¿La familia crece y necesitas cambiar de coche? ¿Te acabas de sacar el carnet y quieres empezar a conducir un coche sin tener que comprarlo? ¿Buscas un coche eléctrico para poder conducir dentro de tu ciudad? ¿Eres autónomo y necesitas un coche para tu actividad profesional? La respuesta es el renting. 

Hoy en día cada vez más particulares y autónomos se están inclinando por el renting, dadas las múltiples facilidades de este servicio, que te permite cambiar de coche cada 3 o 4 años. En comparación con la incertidumbre de comprar un coche propio, el cual puede traer sorpresas, perder su valor con el paso del tiempo y supone desembolsar grandes cantidades iniciales, con el renting no tienes que endeudarte ni comprometerte a más de 5 años para empezar a conducir un coche nuevo. 

¿Qué es el renting y por qué es tan popular?

El renting es una modalidad que te permite acceder a coches totalmente nuevos durante entre 2 a 5 años a cambio del pago de una cuota fija sin llegar a ser el propietario del vehículo. Para empezar a disfrutar de este servicio no es necesario abonar una entrada, ni una cuota final, y puedes escoger el modelo y las condiciones que necesites, como el kilometraje o servicios adicionales como por ejemplo el rotulado del coche.  

Una de las principales razones por las que el renting de coches resulta tan atractivo para sus clientes es que en la cuota fija mensual se incluyen todos los gastos relacionados con el vehículo; esto es, reparaciones, seguro sin franquicia, impuestos, mantenimiento e incluso varios cambios de neumáticos. Los únicos gastos que corren por cuenta del cliente son los pagos de combustible, peaje y las posibles multas (en caso de haberlas). 

Renting: para empresas, autónomos y particulares

Anteriormente, el renting solo funcionaba para empresas, pero hoy en día también es recomendado para autónomos y particulares. En el canal de empresas este servicio ocupa un 40% de las matriculaciones, sin embargo, el renting de coches para particulares ha tenido un incremento en los últimos años. El año pasado las cifras indicaban un 20,67%, pero en 2021 se ha logrado alcanzar un 25,05%. Asimismo, este año se ha registrado un incremento del 50% en comparación con las matriculaciones realizadas el pasado 2020, tanto en autónomos como en particulares.

¿Qué nos dicen las cifras sobre el 2021?

Si analizamos los números del primer semestre del año, podemos notar que la facturación del renting alcanzó los 3.140,82 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,3% en comparación con el primer semestre del 2020 (que obtuvo 2.772,59 millones de euros). Por otro lado, durante enero y junio se registraron 141.323 coches, lo que significa un 61,8% más en relación al año pasado, cuando la pandemia ya había afectado al mercado mundial.

Vale destacar que el parque de vehículos de renting obtuvo 760.170 unidades, lo que constituye un incremento del 6,3% en comparación con el primer semestre del 2020. Estos aumentos se deben a que las empresas de renting han logrado conseguir nuevos clientes, específicamente del sector de los particulares, quienes se han inclinado por esta alternativa para evitar la incertidumbre del mercado actual. De hecho, el número de usuarios de renting aumentó un 16,77%, teniendo un total de 237.483 clientes particulares. 

Por otro lado, en cuanto a la distribución del parque según el tipo de clientes, las personas físicas (es decir, particulares y autónomos) fueron las que más aumentaron las suscripciones de vehículos, con un incremento del 26,2% y 123.266 coches en total. Todos estos números nos indican que los clientes están satisfechos con el renting y que se sienten cómodos con esta alternativa a la compra tradicional de vehículos. 

Ventajas que hacen atractivo al renting

Los números nunca mienten: como hemos podido notar, todo parece indicar que el renting seguirá expandiéndose en los próximos años. Esto sucede así porque se trata de un servicio flexible y adaptable con muchos beneficios que le permite a los usuarios acceder a un coche totalmente nuevo sin tener que solicitar préstamos o comprarlo. Algunas de las principales ventajas del renting para autónomos son:

Ventajas del renting para autónomos

  • Se evitan las deudas: para los autónomos (especialmente para los emprendedores que están iniciando su negocio) es importante evitar las deudas, pues estas pueden perjudicar su desarrollo laboral en el futuro. Con el renting no tendrás que endeudarte, ya que el servicio no exige entrada y tampoco te solicita una cantidad de dinero elevada; lo único que debes hacer es cumplir con el pago de la cuota mensual.
  • Se puede deducir el IVA y el IRPF: el renting para autónomos es un gasto deducible en el IRPF, mientras que el IVA se puede deducir al 50%, e incluso hasta el 100%, si se demuestra que el coche se usará al 100% para la actividad profesional.

Ventajas del renting para particulares

  • No exige entrada: este es uno de los aspectos más llamativos del renting, pues implica que los particulares no tendrán que abonar una cantidad inicial elevada de dinero para poder hacer uso del vehículo. De hecho, para poder disfrutar de los servicios del renting lo único que debe hacer el cliente es proporcionar los documentos solicitados y abonar la primera cuota mensual para empezar a conducir el coche elegido.
  • Todos los gastos del coche están centralizados en un solo pago: una de las facilidades que ofrece el renting es su método de pago, pues con este servicio todos los gastos relacionados con el coche se condensan en la cuota mensual. De este modo, los clientes particulares pueden tener un control absoluto de sus finanzas, y pueden gestionar sus gastos evitando sorpresas o imprevistos.
  • Te olvidas del mantenimiento y las averías: muchos particulares optan por el renting de coches porque con esta alternativa puedes olvidarte del quebradero de cabeza que puede darte el mantenimiento y preparaciones del vehículo. Además, conducir un coche nuevo supone muchas menos visitas al taller y menos averías, por lo que no solo disfrutarás del mejor equipamiento en seguridad y tecnología, sino que no tendrás que preocuparte por que el coche te deje tirado a mitad de camino. También cabe subrayar que con el renting tienes incluidos hasta varios cambios de neumáticos.

Los números nos indican que el renting cada vez está ganando más terreno entre los autónomos y particulares en España. Si estás interesado en hacer un renting de coches y disfrutar de sus ventajas, te invitamos a ojear nuestro catálogo de coches de renting, ponemos a tu disposición los modelos más cotizados del mercado al mejor precio. ¿Vas a dejar que te lo cuenten?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h