Rubén / 10 junio 2021

El renting, una alternativa cada vez más atractiva para autónomos

El modelo de alquiler del renting está cada vez más instalado en el mercado y en la sociedad. A pesar de la crisis del Covid y sus consiguientes efectos en la vida laboral y social, el renting ha tenido una tendencia constante de crecimiento.  

De hecho, la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) afirma que los particulares y autónomos que escogen el renting configuran ya un 15,86% del total, una cifra que se ha disparado desde 2015, cuando apenas significaba un 2%. Son estos primeros, los autónomos, los que en mayor medida se están decantando por esta fórmula. ¿Las causas? Te las explicamos a continuación.

Causas de la elección del renting por parte de los autónomos

Como hemos dicho, los profesionales autónomos han incrementado su cuota de uso de renting en los últimos años ya que, fundamentalmente, se les presta ventajas económicas, fiscales y hasta de sostenibilidad. Esto es lo que asegura la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), que además apunta a que estos beneficios son mucho mejor recibidos por los autónomos en estos tiempos de crisis actuales.

Entre las ventajas que indica la propia Asociación Española de Renting de Vehículos, se encuentra por un lado el ahorro que conlleva el renting. Esto es así debido a que no conlleva un pago inicial, no se tiene que abonar ningún tipo de entrada. Como ocurre en Renting Finders, donde no se debe abonar ni entrada ni ningún depósito inicial.

También permite un control del gasto, ya que simplemente se debe pagar un importe mensual a la empresa, el cual incluye todos los servicios. Por último, el renting supone un ahorro para los autónomos por la financiación que ofrecen las propias compañías o empresas de renting.

Todo este servicio que ofrece la empresa de renting siempre se encuentra a un buen precio, por debajo de la media del mercado. Además, en términos de contabilidad, es muy fácil de gestionar ya que se registra como un único gasto. En Renting Finders, dentro de la cuota se incluye seguro a todo riesgo, revisiones, averías, neumáticos, ITV e impuestos.

Por otro lado, los servicios de renting tienen ventajas fiscales, algo que tienen muy en cuenta los autónomos de cara a la declaración de la Renta. Su uso permite deducciones en el método de estimación directa y también una deducción en el IVA soportado por el coche. En el caso de Renting Finders, el renting para autónomos es un gasto deducible en el IRPF y en el IVA se puede deducir al 50%, e incluso hasta el 100%, si se demuestra que el coche se usa al 100% para la actividad profesional.

Tampoco se queda atrás el tema de la sostenibilidad, en el cual el renting posee una gran oferta de coches eléctricos. Esto tiene que ver mucho con el futuro ya que, a través de diferentes medidas, se quiere llegar a implantar una movilidad sostenible y, para ello, se necesitará este tipo de coche y sus ventajas. Por ejemplo, en el último año el peso del coche eléctrico, híbrido, de gas o hidrógeno de renting ha pasado de un 15,84 a un 24,37%, lo que ha puesto un incremento de su demanda. 

¿Cómo es un contrato de renting para autónomos?

El renting para autónomos es un alquiler de media o larga duración gracias al cual se puede disfrutar de un coche nuevo pagando una cuota mensual sin entrada y con todos los servicios incluidos. Se trata de la mejor forma en la que un autónomo puede disponer del coche que necesita sin la obligación de comprarlo.

En lo que se refiere a la duración del contrato con las empresas de renting, lo más habitual es que para autónomos se prolongue entre 36 y 60 meses. Igualmente, en el caso de Renting Finders tienes la libertad de elegir el plazo del contrato del coche, y el plazo elegido variará también la cuota mensual a pagar.

Otro de los parámetros a fijar con las empresas dentro del documento de renting es el kilometraje del coche. Con Renting Finders, tú eliges entre 10.000 y hasta 60.000 kilómetros. Si te pasas de los kilómetros contratados al inicio del acuerdo, se hará un cálculo de estos kilómetros adicionales y se deberá pagar una tasa proporcional al número de kilómetros excedidos.

En un principio, puede asustar tener que pagar el kilometraje no contratado, pero los autónomos deben tener en cuenta que el renting incluye los costes de mantenimiento del coche, cambio de neumáticos, aceite o averías. Gastos que se tendrían que pagar si el coche fuera en propiedad al conducir ese kilometraje adicional. De todas formas, lo más recomendable es gestionar correctamente el kilometraje estimado a la hora de firmar el contrato.

¿Qué necesitas para contratar un coche de renting siendo autónomo?

Es una de las dudas más frecuentes a la hora de plantearse seriamente la posibilidad de contratar un renting que les surge tanto a autónomos como a particulares y empresas. Por supuesto, como autónomo no quieres ningún perjuicio para tu actividad profesional y también quieres asegurarte de que cumples todos los requisitos. Por tanto, si eres autónomo, a la hora de formalizar un contrato de renting, tendrás que ser mayor de edad y presentar los siguientes documentos:

  • DNI
  • Declaración de la Renta
  • IVA anual (modelo 390)
  • IVAs trimestrales (modelo 303)
  • Alta en el censo de autónomos (modelo 036)
  • Recibo bancario

¿Qué pasa si apareces en el fichero de ASNEF por algún impago? Figurar en alguna lista de morosos es motivo de peso para no aprobar la solicitud de contrato con cualquier entidad de renting, ya que demuestra que no tienes la solvencia necesaria para afrontar los pagos mensuales. Lo que que puedes hacer si te encuentras en esta situación es intentar solucionar el problema para desaparecer de estos listados. 

Contratar un renting es un proceso rápido y seguro.

En el caso de Renting Finders tendrás a tu disposición asesoramiento gratuito, que te ayudará durante todo el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h