Eva / 22 junio 2021

El renting, el primero en empezar a recuperarse tras la pandemia

Dentro del sector del automóvil, el renting ha sido el primero en volver a los niveles anteriores a la pandemia. Y no sólo eso, sino que incluso los ha superado. Los datos hablan por sí solos, el sector del renting ha recuperado datos pre-pandémicos en mayo con una subida de las matriculaciones del 4,8%.

¿Cómo se ha comportado el renting en este año 2021?

Según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), las matriculaciones de renting en mayo llegaron a los 31.358 vehículos. Esto supone una subida del 4,8% si lo comparamos con el mismo mes de 2019. Sin embargo, el mercado del motor, a pesar de que ha ido reduciendo las caídas respecto a datos de hace dos años, todavía se encuentra lejos de alcanzarlos.

De esta manera, en los cinco primeros meses del año las matriculaciones de vehículos han sufrido una caída del 36% en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta las 360.057 unidades. Además, el canal de particulares, el cual acumula el 38,5% del total de las ventas en los cinco primeros meses del año 2021, no termina de salir a flote. De hecho, el dato de los particulares es el que peores cifras registra, con bajadas del 43,3% respecto a 2019 y con una subida de tan solo el 17,6% en tasa interanual.

Viendo esto, la pregunta es ¿por qué se ha producido esta rápida recuperación en el renting y no en el mercado general tras la crisis pandémica? Lo primero que debes saber es que ha habido un cambio en los hábitos de consumo. Con la crisis que ha dejado el Covid, las formas de consumo se están orientando cada vez más al pago por uso, lo que ha provocado que los clientes se hayan dirigido al renting.

El sector del automóvil actualmente en España

El sector del motor lleva sumido en una gran transformación desde hace varios años en España. La incertidumbre y constantes cambios laborales y económicos de los últimos años han provocado que la mayoría de clientes de todos los sectores no sepan exactamente cómo comportarse, situación que se traduce en que las decisiones de compra se alarguen más en el tiempo. 

La consecuencia de esto en el mundo de la automoción es que el parque de vehículos no se renueva y, por lo tanto, hay mayor contaminación y menor seguridad vial.

De hecho, España es uno de los países europeos con más envejecimiento en lo que a su parque automovilístico se refiere. 

Por el contrario, gracias a que el renting ofrece contratos de tres o cuatro años a cambio de una cuota fija mensual, la renovación del parque está más que asegurada. Y no solo eso, cuando vencen los contratos de renting, esos coches van directamente al mercado de ocasión con buenas condiciones y a buen precio ya que han sido cuidados por las propias compañías de renting y sus clientes.

El Gobierno ha puesto en marcha planes de incentivo a la compra, pero lo cierto es que no han logrado una buena respuesta por parte de los consumidores. Por ejemplo, el Plan Renove fue dotado con 250 millones de euros, pero solo se consumieron el 20% de estos recursos. Su poca profundización en la sociedad iba hilada a unos incentivos bajísimos que apenas compensaban la renovación de un coche por el achatarramiento de otro antiguo.

Razones por las que el renting ha mejorado tras el año de pandemia

Una de las ventajas del renting que ha hecho que suba frente al coche en propiedad es el desembolso. Con el renting, tienes unas cuotas mensuales cerradas. Por el contrario, en el caso de la compra, el desembolso es más elevado. Y esto, teniendo en cuenta la gran crisis dejada por la pandemia, no invita a la compra por parte de los clientes. 

El confinamiento hizo que la gente se fijara más en el ahorro y ahora las personas se han decantado por buscar soluciones de movilidad más adecuadas y asequibles que la compra de un vehículo, sin renunciar a conducir un coche nuevo acorde a las necesidades y presupuesto de cada uno.

Por otro lado, el renting se caracteriza por incluir en las cuotas mensuales de entre 36 y 48 meses todos los gastos asociados al uso del vehículo. El control de los gastos es uno de los aspectos del renting que más llama a los consumidores.

En la cuota del renting, viene todo incluido.

Se incluyen los gastos de mantenimiento, seguro, las revisiones, los impuestos, las posibles averías, etc. Por el contrario, en la propiedad el cliente hace frente a todos los gastos y a la propia depreciación del vehículo.

Asimismo, el tema de la electrificación de la movilidad es un aspecto que no se queda atrás en el renting. Aquí, el renting está sirviendo como entrada para este tipo de vehículos. Cita destacada: Por ejemplo, la cuota de vehículos híbridos enchufables es más elevada en el renting que en la propiedad (5,01% frente a 3,31%). .

Previsiones de recuperaciones totales del renting y del mercado automovilístico

Tras esta crisis, el sector del renting ha estimado que la recuperación de las matriculaciones a niveles de 2019 se llevará a cabo en el año 2022. Por otro lado, el sector de la automoción ha confirmado que no será hasta 2023 cuando se recupere la demanda de vehículos hasta alcanzar los niveles previos a la pandemia.

El renting muchas veces se considera como un indicador adelantado para lo bueno y para lo malo en el mundo del motor. Por lo que, a través de sus resultados, anticipará lo que ocurrirá en el resto de sectores de la automoción. Por el contrario, el mercado general se prevé que crezca poco más de un 8% en el año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h