Ruben / 15 enero 2020

¿Puedo viajar al extranjero con un coche de renting? Todo lo que tienes que saber

Una pregunta habitual de los clientes de renting es si pueden salir al extranjero con un vehículo de este tipo. La respuesta es sí, sólo tienes que preocuparte de la documentación necesaria.

Tener países vecinos a los que podemos acceder por carretera es un lujo, además de una atractiva idea para viajar, conocer nuevos lugares, gastronomías e incluso tener la fortuna de explorar zonas no tan turísticas con tus propios medios.

Con un vehículo de renting se puede hacer este tipo de viajes y visitar otros países siempre y cuando se solicite a la compañía de renting, además de la siguiente documentación necesaria:

  • Documentación personal: DNI y permiso de conducir en vigor para conducir por Europa, fuera de la UE puede que te soliciten un permiso de conducir internacional.
  • Documentación del coche: permiso de circulación, ficha técnica con ITV en vigor, y recibo del seguro.
  • Autorización de la empresa de renting.
  • Carta verde: certifica que la póliza de seguros tiene cobertura en el extranjero. 
Viajar al extranjero con un coche de renting

Además, a la hora de viajar al extranjero con el coche, es necesario conocer las limitaciones y normas de circulación de los países a los que se viaja. Conociendo la documentación que tienes que llevar y las posibles sanciones, puedes disfrutar de tu vehículo de renting sin preocupaciones fuera del país en cualquier momento.

Hay diversas elecciones a la hora de cruzar fronteras, las más cercanas Francia, Andorra o Portugal, veamos que necesitamos para viajar con un coche de renting.

En coche a Francia

Seguro que en algún momento te habrás planteado qué es necesario llevar o preparar en un viaje con un vehículo de renting hacia Francia.

Es uno de los destinos que muchos siempre tienen en mente. La frontera con este país regularmente no necesita casi de ningún trámite, salvo que en alguna ocasión te paren para hacer una comprobación de DNI o la documentación del coche.

Adicionalmente, recuerda usar siempre el cinturón de seguridad del vehículo, además los niños pequeños deberán usar un sistema de sujeción homologado. Sin olvidar tu DNI o pasaporte, recuerda incluir la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), por si fuera necesario.

Por último, a la hora de viajar a Francia, es necesario solicitar el distintivo francés Crit’Air, un certificado anticontaminación, corresponde a la clasificación del coche definida de acuerdo con las emisiones contaminantes al aire. Esta etiqueta podemos solicitarla en línea en el sitio web del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad.

Como ya hemos comentado, es recomendable tener cuidado con las regulaciones del país que visitamos, en Francia hay zonas de tráfico que están restringidas para los coches contaminantes, a las que solo pueden acceder coches con el distintivo ecológico, certificado por la etiqueta Crit’Air.

Con un vehículo a Portugal

Otro país vecino al que se puede viajar desde España y que tiene mucho que ofrecer es Portugal, ideal para una escapada en un puente largo y también perfecto para los que buscan salir al extranjero por primera vez.

Las normas de tráfico en Portugal son muy similares a las normas de circulación en España. Al igual que en Francia, así como en numerosos países, es obligatorio usar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención homologados para los niños y, se recomienda llevar la TSE.

En el caso de Portugal se debe tener en cuenta que existen tres tipos de vías: sin peajes, con peajes de pago manual y carreteras con peajes electrónicos, los que suelen dar problema.

En cuanto a los peajes de pago manual, son los que se conocen en España, los peajes convencionales, aquellos en los que recoges el ticket y lo pagas en cabina. 

En las autopistas o autovías con peajes electrónicos hay instalados unos arcos con cámaras que leen la matrícula del coche para cobrar el peaje sin parar. Estas vías están identificadas con un cartel “electronic toll only”. En estas carreteras se puede pagar de diferentes formas (EasyToll, Tollservice, Tollcard), pero es necesario asociar la matrícula del coche a un medio de pago si no dispones de VIA-T.

Tanto en las vías de peaje manual como electrónico puedes pagar con el dispositivo de telepeaje VIA-T español (consulta con tu emisor si es válido en tierras portuguesas), o también puedes alquilar este dispositivo temporalmente, pero recuerda, siempre circulando por el llamado carril “Vía Verde”.

Viajando a Andorra

Andorra, entre España y Francia, un paraíso natural en medio de los Pirineos, es uno de los destinos más visitados para practicar deportes de invierno. o disfrutar de sus preciosos paisajes nevados.

Viajar en coche hasta Andorra es una de las opciones más interesantes. Las carreteras de Andorra son escasas pero cuenta con una red en buen estado, muy limpias y cuidadas, eso sí, es recomendable llevar cadenas en temporada de nieve, las nevadas son inevitables.

Es conveniente aclarar que no es obligatorio un permiso de conducir internacional mientras tu visita sea por motivos turísticos.

Este pequeño país no pertenece a la UE ni al espacio Schengen, pero tiene acuerdos de tránsito entre España y Francia, algunos de los requisitos que se requieren para entrar en Andorra son:

  • Ciudadanos de la Unión Europea: DNI o pasaporte en vigor. Libro de familia en el caso de viajar  con menores.
  • Ciudadanos que no son de la Unión Europea, pero sí del Espacio Schengen: pasaporte en vigor.
  • Ciudadanos que no son del Espacio Schengen: pasaporte en vigor y visado Schengen multientrada y multisalida.

Si tienes un coche de renting viaja al extranjero sin ningún tipo de preocupación. Solo consulta con la compañía de renting tu cobertura, notifica siempre tus destinos con el coche y ten en cuenta todo lo mencionado a la hora de viajar.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top