Ruben / 4 diciembre 2019

Los avances en el coche eléctrico: en el camino a una mayor autonomía

El coche eléctrico, cada vez más autónomo

Aunque parece que los coches eléctricos son un invento reciente, es desde hace años que se ha empezado a hablar de ellos como una realidad asequible. Lo cierto es que están entre nosotros desde los años 90, ¿lo sabías?

De hecho, si nos remontamos mucho más en la historia, descubriremos que el primer coche eléctrico se fabricó en el año 1911 y podía recorrer 130 kilómetros sin necesidad de recarga gracias a su batería de níquel-hierro. Por supuesto, se trataba de una excepción, ya que en la época apenas llegaban a los 20 kilómetros.

Hoy día, más de un siglo más tarde, los coches eléctricos han ganado popularidad aumentando así la presencia de puntos de carga. Además, han mejorado tanto en potencia como en autonomía, en especial en los últimos treinta años gracias a los avances de la tecnología. El detonante, sin duda, han sido las crecientes restricciones de tráfico debido a la contaminación medioambiental.

Al mismo tiempo que los coches eléctricos se hacen más potentes y autónomos, sus precios se van reduciendo. Por ello, no es extraño encontrar renting de coche eléctrico entre la diversa oferta que existe en la actualidad en los concesionarios y empresas de renting.

El cambio de las baterías de níquel por las baterías de litio han aumentado de forma considerable la potencia de los coches eléctricos. Gracias a ello, ahora son más estables, tienen menos peso y no hace falta que la carga de la batería esté a 0 para poder cargarse de nuevo.

¿Te suena de algo? Sí, los fabricantes tomaron la idea de las baterías de litio de los teléfonos móviles, que han dejado obsoletas las baterías de níquel.

Veamos cómo está la situación actual de los coches eléctricos en cuanto a su potencia y autonomía. Si estás buscando coches eléctricos en renting, esto te va a interesar.

Autonomía actual de los coches eléctricos

La implementación de la batería de litio que mencionamos ha conseguido aumentar la capacidad, así que los coches eléctricos pueden alcanzar una autonomía de hasta 300 kilómetros sin demasiados problemas. Tesla ha conseguido duplicar esa cantidad gracias a una batería con una capacidad de 90 kWh.

Otra mejora que se ha conseguido es aplicar el sistema de recarga en el momento de frenar, ya que aprovecha la energía de los atascos al arrancar y frenar para generar electricidad que recarga la batería, .

De hecho, estos coches no tienen marchas y el propio motor realiza una acción de retención al levantar el pie del acelerador. Con esto se ha conseguido que la conducción sea sencilla y cómoda y que el cambio de pastillas y discos de freno se tenga que hacer con menos frecuencia de lo habitual.

Otros avances se refieren a la reducción de la fricción de las ruedas para reducir el consumo y a una mejora en la aerodinámica de las carrocerías que oponen menos resistencia al viento favoreciendo también un menor consumo.

Avances hacia una autonomía mayor

Se apuesta por la conquista de la conducción autónoma total en las próximas décadas. Hoy día, los coches eléctricos disponen de tecnología como cámaras y sensores que hacen que reaccione a su entorno logrando, por ejemplo, aparcar casi sin la intervención del conductor.

Los expertos prevén que el futuro de los coches eléctricos se centrará en las cero emisiones contaminantes y en el papel residual del conductor, teniendo en las carreteras menos accidentes. Los coches llevarán integrada la última tecnología y serán autónomos por completo; la acción humana no tendrá incidencias en la conducción.

Coches eléctricos con más autonomía

La cuota de renting del coche eléctrico es más elevada que la de un coche convencional, esto de debe al valor residual del vehículo una vez acaba el contrato de renting. Sin embargo, teniendo en cuenta el resto de ventajas que tienen este tipo de coches no es una mala idea que te plantees la posibilidad de firmar un contrato de renting de un coche eléctrico.

Para que puedas aprovecharlo al máximo, vamos a contarte cuáles son los coches eléctricos más autónomos del mercado actual. Recuerda que la autonomía depende del modo de conducción y del terreno por el que sueles conducir por lo que estos datos siempre van a ser una aproximación. 

La temperatura exterior, por último, también afecta a la autonomía ya que por encima de los 25º y por debajo de los 15º, los coches eléctricos no rinden de la misma manera.

  • Hyundai Nexo (600 kilómetros)
  • Tesla Model (540 kilómetros)
  • Kia e-Niro (412 kilómetros)
  • Audi e-tron (370 kilómetros)
  • Nissan Leaf E+3.Zero (350 kilómetros)
  • Jaguar i-Pace (340 kilómetros)
  • Renault ZOE (270 kilómetros)

Todos estos modelos se encuentran a la venta en España y puedes acceder a ellos mediante renting. Además, existen otros modelos que se pondrán a la venta en los próximos meses y que se espera que tengan aún más mejoras y ventajas.

Como ves, el coche eléctrico se encuentra de forma inevitable rumbo a un futuro en el que sea totalmente autónomo. 

Recuerda: si te apetece probar un coche eléctrico, recurre al renting y no te quedes con las ganas de conducir uno.