Roberto / 24 octubre 2019

¿Cómo funciona el renting en los coches?

Seguro que en los últimos tiempos has escuchado hablar a menudo acerca del renting, y en concreto, del renting de coches, y quizá no tienes demasiado claro en qué consiste este método de alquiler de coches, alternativa a la compra directa de un vehículo. No tienes que preocuparte por nada ya que aquí vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca del renting de coches para que puedas comprobar si es una opción interesante para ti.

como funciona el renting de coches

El renting en coches, un alquiler a largo plazo

Vamos a comenzar explicando con claridad qué es el renting. 

Se trata de un contrato de alquiler de un coche a largo plazo por lo cual el propietario del vehículo siempre va a ser la empresa de renting y no el usuario que lo conduce. La novedad que incluye este método de alquiler es que la empresa asume la gestión del mantenimiento, posibles averías, el seguro, la matriculación, los neumáticos y demás. 

Por tanto, mientras mantengas tu contrato de renting tienes todos los servicios asociados al vehículo incluidos en una única cuota, sin preocupaciones de cuánto te cuesta el seguro, si te subirán la cuota tras el primer año, el coste de las revisiones anuales… Una despreocupación absoluta por esos asuntos, cómoda para particulares y con importantes ventajas para autónomos y empresas, cuyas tareas principales no pasan por ocuparse del estado de sus vehículos.

Cualquier vehículo de renting tiene una cuota fija mensual para toda la duración del contrato. La cantidad a pagar dependerá en primera instancia del coche elegido (hay de todas las gamas y marcas) y en segundo término de la configuración de vehículo, ya que un mismo coche puede utilizar distintos combustibles, contar con un motor más o menos potentes y ofrecer un equipamiento y servicios distintos. Al margen de esta cuota, deberás afrontar los gastos de combustible y posibles multas, en caso de que las haya.

En el campo financiero, los autónomos y las empresas tienen grandes ventajas con el renting ya que ese gasto no contabiliza como una inversión sino como un gasto deducible. Los particulares, por el contrario, no pueden acogerse a esto.

¿Quién se encarga de todos los servicios, incluido el mantenimiento y el seguro?

El asunto referente al mantenimiento y al seguro es una de las ventajas que más atraen a todos los que se interesan acerca de cómo funciona el renting. Cuando firmas un contrato de renting de un coche éste sigue perteneciendo a la empresa, como hemos explicado más arriba, así que es ella quien se encarga de gestionar el mantenimiento y el seguro. Si algo le ocurre al coche, ya sea una reparación o tan solo una revisión, tú serás el encargado de llevarlo (si es posible) al taller concertado por la empresa.

mantenimiento de coches de renting

¿Puedo usar un coche de renting sin ningún límite?

Un coche de renting es tu coche para todo, aunque tienes que conocer que tienen un límite de kilometraje. La buena noticia es que eres tú, a la hora de seleccionar el vehículo, el que puede elegir el kilometraje incluido en el contrato. Lo más sencillo que puedes hacer es calcular la media de kilómetros que has hecho con anteriores coches que hayas tenido. Si no has tenido un vehículo anteriormente, debes hacer una estimación (siempre al alza para no tener que pagar kilómetros extra fuera de los incluidos en el contrato) de cuántos kilómetros puedes realizar anualmente. 

En Renting Finders te ofrecemos la posibilidad de contratar el renting de un vehículo con desde 10.000 kilómetros anuales incluidos hasta 40.000 kilómetros, por lo que sea cual sea el uso que vayas a hacer del coche siempre tendrás una opción para ti. El cambio de un tramo a otro de kilómetros incluido (de 5.000 en 5.000) supone un cambio muy pequeño en la cuota mensual a pagar, por lo que es preferible que contrates el tramo inmediatamente superior al de tu media, para cubrirte y no tener que pagar un kilometraje extra.

Condiciones para poder acceder a un coche mediante renting

Es habitual preguntarse quién puede conducir un coche de renting o si existe algún tipo de limitación a los potenciales conductores de un coche adquirido mediante este sistema de alquiler. Tanto particulares como autónomos y empresas pueden acceder a un coche de renting sin problemas ya que no existen restricciones al respecto. Eso sí, antes de nada, se realizará una valoración de tu situación económica para comprobar tu solvencia económica. Para ello, es posible que te solicitemos nóminas o declaraciones de la renta.

Ahora que ya conoces todos los detalles relativos a cómo funciona el renting en los coches y todos los servicios que incluye (seguro, mantenimiento, posibles averías…) está claro que es una mejor opción que la compra. Si no te queda claro, te invitamos a visitar la ficha de cualquiera de nuestros vehículos, donde te mostramos una sencilla comparativa entre lo que te cuesta el coche y todos los gastos a su alrededor, frente a la opción del renting.