Roberto / 12 noviembre 2019

¿Por qué debes optar por un coche ECO?

Dentro de las etiquetas que la DGT concede a coches con unas determinadas características, puedes encontrar la etiqueta ECO, una etiqueta muy valorada debido a sus ventajas fiscales y a que no se ve afectada por las restricciones de tráfico.

Esta pegatina de color verde y azul se concede a los coches eléctricos, híbridos y también a los que funcionan con gas natural y los que llevan como combustible gas licuado con petróleo. Esta etiqueta medioambiental garantiza la nula contaminación.

Los propietarios de coches que llevan esta pegatina no tienen que pagar el impuesto de matriculación y, además, en ciudades grandes como Barcelona o Madrid, pueden llegar a tener descuentos de hasta el 75% en el impuesto de circulación.

En Cataluña los coches ECO disfrutan de descuentos de hasta el 30% en los peajes de las autopistas de la Generalitat y en Madrid, pagan hasta un 50% menos en determinados aparcamientos.

Los coches de reciente adquisición se ponen a disposición del público ya con la etiqueta incorporada, pero si el tuyo aún no la tiene, puedes comprarla en oficinas de Correos, talleres y gestorías presentando la documentación pertinente. No te arriesgues a adquirir la etiqueta en otro sitio que no sea la DGT.

Si tienes dudas acerca de si tienes un coche ECO o no, en la página web de la DGT puedes comprobarlo tan solo introduciendo la matrícula de tu vehículo. Ten en cuenta que, si tu coche es antiguo, es probable que no aparezca en los resultados de la DGT por lo que no contará con la etiqueta medioambiental ECO.

Un mayor cuidado del medio ambiente

La creación de este distintivo y las ventajas que conlleva no son sino una iniciativa enfocada al cuidado y la protección del medioambiente ante la agresión de agentes contaminantes que salen al aire cada día.

Es una forma de practicar una discriminación positiva a favor de aquellos propietarios que se decanten por coches ECO que favorecen un aire más limpio en ciudades tan grandes y contaminadas como Madrid y Barcelona.

Conduciendo un coche ECO colaboras con un ambiente más limpio de gases y partículas y ayudas a que las ciudades grandes sean lugares mejores para vivir, por ejemplo, reduciendo el impacto sobre personas con enfermedades respiratorias.

Ahorra en combustible con un coche ECO

Otra de las ventajas que tendrás al obtener un coche ECO es el ahorro en combustible ya que la recarga de coches híbridos o de gas natural es más barata a la larga que repostar con gasoil o gasolina.

Además, este cambio no conlleva un gran trastorno para ti como conductor ya que no afectará a tus hábitos. El gas está en pleno auge como combustible en España y en el resto de Europa lleva 50 años funcionando con éxito.

Si no quieres adquirir un coche nuevo, puedes transformar tu coche en uno ECO a partir de un precio aproximado de 1.200 euros o instalar un motor que funcione tanto con gas como con gasolina. 

En cualquiera de los dos casos, te aseguramos que vas a amortizar el precio con el ahorro en combustible y las ventajas fiscales del coche ECO.

Crecientes restricciones a los coches en ciudades

En los últimos tiempos, algunas ciudades se ven en la obligación de aplicar restricciones de tráfico en sus zonas más transitadas para tratar de evitar el exceso de humos contaminantes.

Barcelona y Madrid disponen de un protocolo de actuación medioambiental por el que los vehículos sin etiqueta ECO o CERO no pueden circular en momentos en los que se produce una alta concentración de dióxido de nitrógeno.

Si tienes un coche ECO has de saber que estas restricciones no te afectarían ya que las emisiones de tu vehículo no se consideran contaminantes y, por lo tanto, no afecta al medio ambiente que esté circulando.

Además, tendrías autorización para circular por el carril BUS VAO en determinados casos y para aparcar en zonas donde los coches sin etiqueta ECO lo tienen prohibido.

Amplia variedad de coches ECO en renting

El número de vehículos con etiqueta ECO que se venden ha crecido de forma notable, la oferta de coches eléctricos, híbridos, de gas natural o gas licuado, cada vez es mayor. Aunque tú no quieras comprar un coche nuevo, puedes recurrir a los coches ecológicos en renting para poder disfrutar de las ventajas de la pegatina verde y azul.

Ya que el precio de venta de los coches ECO es más elevado que el de los vehículos de gasoil o gasolina, tal vez la cuota de renting también sea un poco más alta. Sin embargo, ello se puede compensar con creces por el gran ahorro en combustible, así que no pierdes nada.

El renting de coches ECO es una posibilidad fantástica ya que, en la práctica, cualquier vehículo es susceptible de ser alquilado mediante un contrato de renting. Por ello, si visitas nuestra selección de vehículos no dudes en consultar los coches ECO que tenemos a disposición, híbridos o de gas natural.

Te sentirás bien tú y el medio ambiente te lo agradecerá. ¿Has probado un Hyundai Ioniq híbrido? Prepárate para la conducción ecológica.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas