Roberto / 15 octubre 2019

¿Es posible hacer renting de coches estando en ASNEF?

Es posible que, por un motivo o por otro, tu nombre haya sido incluido en el fichero de ASNEF, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Esto quiere decir que tienes pendiente algún tipo de obligación financiera, en otras palabras, que tienes deudas pendientes.

Una de las consecuencias que tiene el hecho de que tu nombre aparezca en el listado de ASNEF es que algunas empresas pueden negarte acciones de préstamos, financiación, crédito o renting ya que se considera que eres una persona morosa y, por tanto, no fiable.

En este artículo vamos a explicarle todo lo relacionado con ASNEF y el renting de coches.

Renting de coches con ASNEF y sin entrada, ¿es posible?

renting de coches estando en asen

No hay nada que obligue a un proveedor de renting a negar esta opción a algún cliente incluido en el fichero de ASNEF sino que tendrá siempre la última palabra al respecto. Sin embargo, por lo general el renting será rechazado ya que el vendedor considerará que hacer ese contrato con el cliente implica riesgos, empujando al usuario a la compra de un vehículo, sin financiación.

Aún así, existen algunas opciones a las que se puede recurrir para poder obtener el renting de un coche o vehículo a pesar de estar en lo ASNEF, aunque lo preferible sería desaparecer de ese listado para evitar más inconvenientes en el futuro y poder así optar con mayor facilidad al renting de un coche.

Por ejemplo, una opción es recurrir a un crédito digital para poder efectuar el renting. Así, podrías demostrar ante la empresa de renting que tienes solvencia económica como para afrontar el renting de coches con ASNEF.

Otra opción es la de negociar con la empresa de renting del vehículo que te interesa la posibilidad de pagar por adelantado algún tipo de cuota para intentar ofrecer seguridad económica a la empresa. Eso sí, necesitarás disponer de algún dinero en efectivo para acogerte a esta opción.

Respecto al renting de coches para particulares con ASNEF sin entrada, aunque para muchas empresas de renting la entrada supone la garantía del pago para las mismas y puede llegar a alcanzar entre el 15 y el 20% del precio total del coche. En Renting Finders no tendrás que pagar entrada por ningún coche o vehículo. Ése es otro de los puntos que diferencia nuestro renting y lo convierte en una opción atractiva frente a la compra.

Restricciones a la financiación y el renting

El renting se ha convertido en una forma de financiación de un coche que no obliga a la compra del mismo sino que se trata de un contrato de una duración determinada mediante el cual puedes disfrutar del vehículo sin tener que comprarlo.

Es una opción más flexible ante la financiación tradicional, es decir, la adquisición de un préstamo personal para la compra un coche. El pago de una cuota que incluye además todos los gastos derivados de tener un vehículo hace que estos se puedan controlar mejor.

El renting, de hecho, se ha convertido en una buena opción para aquellas personas que tienen dificultades para conseguir financiación y que encuentran una alternativa en el pago de cuotas fijas mensuales.

Entre estas personas se encuentran, por ejemplo, los conductores noveles y también quienes están incluidos en el fichero ASNEF aunque, como decíamos antes, la empresa de renting puede decidir no firmar el contrato. 

Además, es complicado encontrar empresas de renting de coches que no pidan una entrada inicial, no siendo el caso de Renting Finders, cantidad que quizá te resulte difícil pagar si tienes dificultades económicas.

Cómo salir de la lista de ASNEF

salir de la lista de asnef

Por ello y antes de recurrir al renting de un coche con ASNEF, nuestra recomendación es que sigas los pasos para que tu nombre salga de este fichero y olvidarte de restricciones y problemas.

El primer paso que debes hacer es, por lógica, pagar la deuda que tienes pendiente. Para ello, accede al fichero ASNEF y comprueba cuál es la cantidad exacta y con qué empresa adquiriste la deuda.

En el caso de que hayas sido incluido en el fichero por error, deberás ejercer tus derechos ARCO y solicitar la eliminación de tu nombre explicando dónde está el error y por qué no debes estar en ASNEF.

Cuando hayas pagado la deuda, puedes contactar con la empresa para hacer saber que ya lo has hecho o dirigirte a ASNEF de forma directa. En cualquier caso, ASNEF comprobará si es cierto y de ser así, eliminará tu nombre de su listado.

Si por algún motivo no puedes afrontar el pago de la deuda, te queda la opción de esperar seis años tras los cuales ASNEF está obligado a eliminar tu nombre de sus ficheros. Eso sí, en ese tiempo tendrás restricciones e impedimentos a la hora de solicitar préstamos o alquileres y si quieres acceder a un coche, la compra sin financiación será el recurso más sencillo.

En resumidas cuentas, acceder al renting de coches con ASNEF puede ser muy complicado, por no decir imposible. Pese a la existencia de empresas que son menos estrictas a la hora de firmar contratos con personas incluidas en ASNEF, nosotros recomendamos saldar las deudas pendientes y salir de ese fichero.