Roberto / 17 octubre 2019

Ventajas del renting de coches

El renting de coches se puede resumir en una única frase: consiste en un contrato de alquiler que tiene una duración de dos a cinco años mediante el cual dispones de un coche o vehículo a cambio del pago de unas cuotas mensuales fijas. Y muy importante: el renting no es solo para empresas o autónomos, también está disponible para particulares.

Este sistema ha ganado popularidad en los últimos tiempos, en especial para aquellas personas que no quieren comprar un coche y para aquellas que quieren disfrutar durante un tiempo concreto de un coche de su gusto. 

Este servicio está ofrecido por empresas especializadas (como Renting Finders), concesionarios y entidades bancarias que garantizan el buen funcionamiento del vehículo y se ocupan de facilitar el mantenimiento del mismo en todos los aspectos. En este artículo vamos a analizar las ventajas del renting de coches para empresas, autónomos y también particulares.

Un coche de renting: tener un coche sin los inconvenientes de tenerlo

Una de las características del renting es que el coche nunca es de tu propiedad, sino que en todo momento la titularidad del mismo está a nombre de la empresa que ofrece este servicio. Esto, que puede parecer una desventaja, se convierte en una gran ventaja cuando profundizas en sus implicaciones. Y es que los vehículos de renting son un «todo-en-uno», ya que no te tienes que preocupar del mantenimiento, posibles averías o incluso del seguro. El contrato de renting de cualquier vehículo incluye todos los siguientes aspectos: 

  • Seguro a todo riesgo
  • Revisiones
  • Reparaciones
  • Cambio de neumáticos
  • Impuestos

¿Te has parado a pensar alguna vez cuánto dinero se va en un vehículo en propiedad, además del propio coste de la compra? Si echas cuentas te darás cuenta enseguida que se te va mucho más dinero que en las posibles cuotas de la financiación.

Todo lo que debes saber antes de acceder al renting de un coche

El renting siempre se realiza sobre coches nuevos, es decir, nunca se ofrecen para renting vehículos de ocasión. La cuota fija mensual o trimestral, dependiendo de la empresa, se calcula en base al modelo del coche, el tiempo de renting y otras características. En algunos casos, te pueden solicitar una entrada que supone el 15 o 20% del valor total del coche, aunque en el caso de Renting Finders una de nuestras ventajas es que nunca tendrás que abonar una entrada para ninguno de nuestros vehículos, te lo llevarás a tu domicilio o sede únicamente a cambio de una cuota mensual.

ventajas del renting de coches

Los vehículos de renting cuenta con otra ventaja adicional, ya que hay coches disponibles para todos los bolsillos y, por tanto, un coche modesto tendrá una cuota mucho más asequible que un coche con muchas más prestaciones. Así, seas un particular o autónomo, siempre tendrás un vehículo que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Una vez hecho el contrato, los únicos gastos que tendrás aparte de la cuota fija mensual serán los derivados del combustible y las multas, en el caso de que las hubiera. El contrato de renting especificará el tiempo que se mantendrá en vigor, aunque tú puedes elegir el plazo en el que quieres contar con el vehículo: desde un mínimo de dos años hasta cinco años.

Como has podido comprobar, las ventajas de optar por el renting de un coche son claras, y es que tienes todo lo necesario mantener el vehículo incluido en la cuota mensual, no te tienes que preocupar por su mantenimiento y además el ahorro respecto a la compra (y todos los costes asociados a un vehículo) puede rondar entre el 10-15%. No te puedes olvidar de algo muy importante: mientras la vida de un coche en propiedad tiene que ser de 10 o 12 años, si no quieres tirar el dinero, con el renting puedes estrenar vehículo cada 2-5 años, acogiéndote a las ventajas de acceder a equipamiento más moderno con cada cambio. Y recuerda que de todo ello te puedes beneficiar, porque puedes acceder a vehículos de renting seas un particular, autónomo o seas una empresa.

Aspectos financieros del renting

Una de las ventajas del renting de coche de empresa es que favorece que las empresas o autónomos, en especial los que acaban de comenzar su actividad, no tengan que hacer un gran desembolso en la adquisición de un vehículo. Además, aunque el renting de un coche de empresa no cuenta como bien contable, la cuota sí se puede deducir, siempre y cuando este servicio tenga relación directa con la actividad económica del autónomo o empresa. En este aspecto, los autónomos y profesionales también pueden deducir la cuota del renting cuando éste sea necesario para poder desarrollar la actividad profesional.

Para los particulares las ventajas no son las mismas en este aspecto, ya que el IVA de la cuota que se paga por el renting del coche no puede deducirse en la declaración de la renta. En este sentido, no existe ninguna ventaja de tipo financiero en el renting de coches, aunque pueden seguir disfrutando de las ventajas que aportan los vehículos de renting (todo en una única cuota, cambiar de coche cada 2-5 años, olvidarse de mantenimientos o negociaciones con seguros).

Ahora que tienes la mejor información acerca del renting de vehículos, tú decides si esta opción para acceder a un vehículo tiene las suficientes ventajas para ti respecto a otras formas de disponer de un coche.