Glosario de términos

Reglamento General de Circulación

El Reglamento General de Circulación es el documento en el que se establecen los derechos y obligaciones de cada uno de los usuarios que interactúan en las vías públicas. Este documento tiene como objetivo garantizar la seguridad y la fluidez de todos los agentes que conviven en las vías públicas. De esta forma, se consigue que las vías sean un escenario de convivencia social. 

El Reglamento General de Circulación establece en sus artículos unas normas de convivencia en la circulación que se basan en una serie de principios:

  • No molestar: las normas son como por ejemplo las que aparecen en el artículo 2, 3, 4, y 7 en los que se puede leer: “está terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario”. “Todos los usuarios de la vía se deben comportar de forma correcta para no entorpecer indebidamente la circulación”. “Los vehículos no pueden circular por las vías con niveles de emisión de ruidos superiores a los reglamentariamente establecidos”. “Está prohibido arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación”. 
  • No sorprender: las maniobras se deben señalizar con la suficiente antelación para informar a los demás usuarios de las vías públicas. 
  • Advertir: se debe señalizar de forma apropiada y con claridad si bien no es suficiente con querer realizar una maniobra y advertirla, sino que es necesario poder realizarla con seguridad y si no es así, se debe desistir de ella. 
  • Comprender y ser tolerantes: se deben disculpar los posibles errores de los demás, facilitar su conducción y ser respetuosos con los otros usuarios. 

El Reglamento General de Circulación tiene la capacidad de regular las normas de circulación para todos los vehículos, así como las que por razón de seguridad vial han de regir para la circulación de peatones y animales por las vías de utilización general, estableciéndose a tal efecto los derechos y obligaciones de los usuarios de dichas vías y los criterios de señalización de vías. 

El 21 de noviembre, a través del Real Decreto 1428/2003 se aprueba el nuevo Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo y con entrada en vigor el 23 de enero de 2004. Este reglamento deroga el antiguo que data del 17 de enero de 1992. Ahora este documento se adecua a las modificaciones de la ley 19/2001 y engloba las anteriores actualizaciones. 

El Reglamento General de Circulación está compuesto de 173 artículos divididos en un título preliminar, cinco títulos, cuatro disposiciones adicionales, tres disposiciones finales y tres anexos. 

  1. El título preliminar recoge el ámbito de aplicación de las normas. 
  2. El título I, las normas generales de comportamiento en la circulación. 
  3. El título II, la circulación de vehículos. 
  4. El título III, otras normas de circulación. 
  5. El título IV, señalización. 
  6. El título V, señales en los vehículos.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h