GLosario de términos

GIAT – grupo de investigación y análisis de tráfico

GIAT son las siglas que corresponden al Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, formado por más de 8.000 agentes que operan en España. La sede central de este grupo se encuentra en Madrid, sin embargo, en algunas provincias existe un GIAT dependiente de la Agrupación de Tráfico

Los agentes que conforman este grupo son guardias civiles que tienen entre otras misiones, las de localizar, identificar y detener aquellos conductores que publican vídeos en internet cometiendo delitos de conducción temeraria, como conducir un vehículo a más de 220 km/h o llevar a un niño en el regazo y animarle a coger el volante.

Este tipo de conductas no solo pone en riesgo a los propios conductores, sino también a terceros, por lo que puede ser investigado como delito contra la seguridad vial.

¿Qué investiga el GIAT?

El Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) investiga todo aquello relacionado con la seguridad vial y el transporte. Esto incluye vídeos en internet, documentación falsa, tráfico ilícito de vehículos, fraudes en los exámenes de conducir, etc.

Asimismo, también lleva investigaciones referentes a conducción temeraria, exceso de velocidad, carreras ilegales de coches y accidentes con fuga. Eso sí, siempre y cuando se cumplan los requisitos que se contemplan en el Código Penal y sean consecutivos de delito. Es decir que no se encargan de las infracciones, sino de aquellas actuaciones consideradas delito.

¿Cómo descubre el GIAT este tipo de delitos?

El GIAT tiene presencia en todas las redes sociales que se conocen, así como en la web profunda, conocida por tener contenidos que no están indexados por los motores de búsqueda convencionales.

Otra fuente de información para este cuerpo es, sin duda, la colaboración ciudadana. Cada vez son más los conductores o peatones quienes graban con sus teléfonos móviles una conducta temeraria al volante y envían la grabación directamente a la Guardia Civil a través de Facebook, Twitter, Youtube o mediante un correo electrónico a Atención al Ciudadano.

Asimismo, el GIAT también verifica las sanciones por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Y si la velocidad es lo suficientemente alta para ser considerada delito, inician el procedimiento por vía penal.

En el momento que se detecta que en el vídeo hay una infracción o delito de tráfico se deriva al departamento correspondiente. Si no hay delito, son las agrupaciones de tráfico o la policía local o municipal de la zona donde se ha grabado el vídeo las encargadas de ocuparse del caso. En cambio, sí se trata de un delito se encarga el GIAT o la Policía Judicial en caso de que la provincia no disponga de este cuerpo.

¿Cuál es el procedimiento del GIAT?

  1. Una vez el GIAT ha encontrado o recibido un vídeo, comprueba la fecha del mismo, ya que en caso de ser antiguo puede haber prescrito.
  2. Se identifica cuál es el delito que se ha cometido y dónde, para designar quién va a llevar a cabo la investigación.
  3. Después se lIeva a cabo la identificación del infractor. En ocasiones es fácil identificar el vehículo pero no el conductor, pues este no es el propietario del coche. En estas situaciones es necesario hablar con el titular del vehículo. La norma establece que el titular tiene la obligación de identificar al conductor siempre y cuando se le requiera, ya sea por infracción o por delito.