Ruben / 19 febrero 2020

Tesla Model X: el coche de lujo 100% eléctrico

Los amantes de los coches eléctricos tienen el Tesla Model X entre sus favoritos. Este modelo está presente en el mercado desde el 2016, año en el que se vendieron 15.950.000 unidades.

Este coche, 100% eléctrico y con enfoque Premium, es la versión SUV del Tesla Model S, con la que comparte plataforma y mecánica. Su prototipo fue presentado en 2012.

Poco más de tres años después, llegó con el objetivo claro de conquistar el mercado como el mejor coche de su clase en prestaciones, seguridad y tecnología. En este momento, su precio está entre 96.230 a 110.780 euros.

Potencia y autonomía 

El Tesla Model X está equipado con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, con una caja reductora de una velocidad cada uno, lo que define su sistema de doble tracción integral.

De acuerdo con la capacidad de su batería en kWh, el Tesla Model X se presenta en cuatro versiones: 75D, 90D, 100D y P100D.

Particularmente, el P100D posee las prestaciones de un superdeportivo, su capacidad de aceleración puede ajustarse en tres niveles, Sport, Ludicrous y Ludicrous Plus. Este último nivel puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,1 segundos.

Y como si esto fuera poco, la gama P100D recibe actualizaciones de software, ya sea por wifi o por datos móviles, para obtener mejoras en la gestión de la batería, las prestaciones del motor y los asistentes a la conducción.

Las baterías del Tesla Model X están ubicadas en el doble suelo del SUV, razón por la que este coche eléctrico tiene el centro de gravedad más bajo.

Tesla Model X: el coche de lujo 100% eléctrico

El P90D cuenta con una autonomía de 402 km y el 90D de 414 km. No obstante, en todas las versiones esta autonomía dependerá de la velocidad del coche, las condiciones de la vía y la forma de conducción. 

El tiempo de recarga del Testa Model X puede variar dependiendo del estado de la carga y la capacidad total. Por ejemplo, con una toma de corriente casera, cargar la batería requiere de casi 48 horas. Otra opción es instalar el Wallbox, el sistema doméstico de carga rápida ofrecido por Tesla.

Pero al usar la red de supercargadores de Tesla, ya presentes en todo el continente europeo, los tiempos se acortan drásticamente: con sus 120 kW, estos supercargadores permiten recargar el 50% de la batería del Tesla Model X en 20 minutos, el 80% en 40 minutos y el 100% en tan solo 75 minutos. 

Seguridad y tecnología

La NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) estadounidense le ha otorgado 5 estrellas al Tesla Model X en todas las categorías y subcategorías relacionadas con la seguridad, lo que lo convierte en el primer SUV en conseguir tal reconocimiento. Veamos algunas de las razones:

  • El sistema AEB (frenada de emergencia autónoma) dio óptimos resultados en las pruebas, evitando o mitigando colisiones en casi todos los escenarios. Además, el Tesla Model X es capaz de detectar a peatones y ciclistas en la carretera. 
  • Su sistema de soporte de carriles evita desviaciones involuntarias fuera del carril. 
  • El sistema de asistencia de velocidad cuenta con una cámara y un mapeo digital para identificar el límite de velocidad local. Si el conductor así lo decide, el coche se ajusta al límite permitido.
  • En las pruebas se determinó que ofrece un alto nivel de protección para el conductor y los pasajeros, independientemente de su estatura.  
  • Los asientos y reposacabezas protegen contra el latigazo cervical en caso de colisión trasera.
  • El airbag del pasajero delantero puede ser desactivado para permitir el uso de un sistema de retención infantil orientado hacia atrás.
  • Combina filtros HEPA (filtro de aire de alta eficiencia) homologados para uso hospitalario de altísima calidad y de mayor tamaño que los de un coche normal. Por esto, el aire en la cabina es tan limpio como el de un quirófano.

Concepto e identidad

Los amantes del motor reconocen que el Tesla Model X es un modelo particularmente destacado: pasos de rueda enmarcados en plástico oscuro, llantas de 19 pulgadas, un difusor y un spoiler trasero que se eleva de acuerdo a la velocidad.

Su consola central está equipada con una enorme tableta desde la cual se controla toda la operativa del coche, así como el equipo de información y entretenimiento. Desde esta tableta se pueden manejar apps como Spotify, y también localizar los supercargadores de batería más cercanos.

Respecto a la cabina, muy similar a la del Tesla Model S, tiene capacidad para llevar hasta 7 pasajeros en sus tres hileras de asientos en la fórmula 2+3+2. Posee dos maleteros, uno atrás y otro adelante, ya que sus motores no ocupan mucho espacio.

El parabrisas del Tesla Model X se extiende por encima de las cabezas del conductor y el acompañante, lo que lo convierte en el más grande del mercado. De esta forma, puede ofrecer mayor visibilidad e iluminación en el interior. La altura del Tesla Model X varía de acuerdo a la velocidad, gracias a su suspensión neumática.

Pero lo que realmente confiere al Tesla Model X su identidad son sus puertas traseras tipo “alas de halcón”. De apertura vertical, funcionan con electricidad y un sistema de sensores para evitar accidentes, que solo necesitan 31 centímetros por cada lado para desplegarse. Están equipadas con 6 sensores de ultrasonido que detectan la presencia de obstáculos. En caso de que haya riesgo de chocar contra algún cuerpo, se detienen.  

La función de las “alas de halcón” es facilitar el acceso de los pasajeros a la segunda y tercera fila de asientos del coche. Las puertas delanteras, de apertura convencional, se abren automáticamente cuando te acercas.

Conclusión del Tesla Model X

El Tesla Model X ocupa un lugar privilegiado entre los coches eléctricos. Este modelo de lujo destaca por sus prestaciones, seguridad y tecnología. Su versión P100D es uno de los modelos más veloces del mercado, con una aceleración de 0 a 100 kmH en 3,1 segundos.

La comodidad de su cabina, las líneas de su diseño y sus originales puertas traseras, le dan su particular identidad y lo convierten, junto a su tecnología punta, en una excelente opción para quienes desean adquirir un coche eléctrico.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top