Cómo podría ser el sistema de pago de las autovías con peaje en España en 2024
Según ha comunicado el Gobierno de Pedro Sánchez a la Unión Europea, la implementación de un sistema de pago mediante peajes en las autovías y autopistas en España serán una realidad en 2024. La aplicación de peajes es una cuestión que se viene discutiendo hace años pero, dado el acuerdo del Gobierno de España con la Unión Europea, todo apunta a que pronto se pondrá en marcha.
La aplicación de esta medida supondrá un gasto más para los conductores, que ya afrontan los pagos de combustible, mantenimiento e impuestos. Por esta razón, conviene saber qué está planteado hasta el momento y cómo se prevé el funcionamiento de las carreteras y los peajes a partir del año 2024.
Para ayudarte, desde el renting de coches te contamos todo lo que se sabe a día de hoy sobre el sistema de pago de las autovías con peaje en España para 2024.
¿A qué se debe la implementación de peajes en las autovías?
La implementación de un sistema de pago por el uso de las autovías está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lanzado por el Gobierno con la intención de recuperarse de las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 y la inflación. A cambio de cumplir con esto, España podrá beneficiarse de los fondos NextGeneration de la Unión Europea.
Representantes del Gobierno plantean que es necesario buscar fórmulas para que los costes de mantenimiento de las autovías no salgan sólo de los impuestos de los ciudadanos, pues no todos los españoles conducen o tienen coche.
Por tanto, el pago por estos nuevos sistemas de peaje iría destinado al mantenimiento de las autovías y autopistas del país que, según la Asociación Española de Carreteras, presentan un déficit de más de 10.000 millones de euros.
Aún no se ha establecido un precio para este sistema de pago, pero el Gobierno sí ha asegurado que las tarifas serán completamente accesibles. De hecho, en sus declaraciones todo indica a que los importes serán más bien precios simbólicos. Hasta el momento se desconoce la cuantía y no se pueden mencionar cifras orientativas. El ejecutivo afirma que este proceso aún está en estudio y que debe consultarse con las distintas comunidades autónomas.
¿Cuáles serán las autovías y autopistas con peajes?
En un principio, se supone que los sistemas de peajes cubrirán toda la red de autovías de alta capacidad. Sin embargo, las autopistas que ya sean de pago quedarán exentas de esta nueva medida.
De momento se sabe que el nuevo sistema de peajes podría comenzar extendiéndose por unos 12.000 km de vías de toda España. Luego se sumarían otros 14.000 km de carreteras de un solo carril.
No obstante, hasta que el Gobierno no establezca un plan de pago y lo haga público, no sabremos cuáles son los detalles y características de estos nuevos sistemas de peajes. Sólo se puede asegurar que Cataluña, Navarra y el País Vasco no formarán parte de este plan, debido a que estas comunidades tienen transferidas sus competencias de tráfico.
Método de pago ¿Cómo serán los sistemas de peajes?
Aunque el tema de los peajes de las autovías ha estado sobre la mesa de debate en muchas ocasiones, aún no ha quedado claro cuál será el método de cobro que se va a emplear para sacarlo adelante en España. Se cree que las posibles opciones son dos sistemas, diferentes al peaje en sombra, que ya se han probado con éxito en países vecinos:
Cámaras de telepeaje
Este es un método de peaje electrónico en el que se cobra en base a los kilómetros recorridos por el conductor. Para ello, se emplea un sistema de cámaras de telepeaje o pórticos con lectores de matrícula en las vías, además de un dispositivo especial que se instala en el coche.
Con este mecanismo se puede identificar al vehículo, hacer el cálculo de la distancia recorrida y cargar el importe a una cuenta previamente asociada. Es un método que ha dado buenos resultados en países como Portugal.
Sistema de viñetas
Este es un sistema de pago de tarifa única y plana que emplea una pegatina (en algunos casos física y en otros digital) con la que se demuestra que el conductor ha abonado el peaje. Si has viajado en coche a países como Suiza o Austria ya estarás bastante familiarizado con la viñeta para viajar al extranjero.
En España, el coste de la viñeta podría estar entre los 80 euros anuales, una tarifa que deberían pagar los conductores cada año.
¿Quiénes estarán exentos del pago de peajes?
Todos los conductores, nacionales y extranjeros, que conduzcan cualquier tipo de vehículo ligero o pesado, estarían obligados a pagar por el uso de las autovías españolas después de la entrada en vigor de esta medida. Sin embargo, se contemplan 3 excepciones:
- Conductores que se desplacen para ir o volver de su lugar de trabajo.
- Estudiantes que utilicen el coche para acudir a sus centros educativos.
- Personas que hagan desplazamientos hacia hospitales o centros médicos por motivos de salud
Estas son solo las excepciones que algunas autoridades de tráfico han dado a conocer, pero para el momento de la implementación del nuevo sistema de pago de peajes podrían surgir otros casos que excluyan a ciertos conductores.
Se espera que como rechazo a las medidas de pago de peaje, muchos conductores decidan cambiar a las carreteras secundarias para hacer sus trayectos diarios y viajes. Ante esto debes considerar que estas vías alternativas no se encuentran en las mejores condiciones, así que el riesgo de sufrir accidentes o quedar atrapado en atascos es mayor.
Aunque esta medida supondrá un aumento en los gastos para los conductores, con el renting de coches para particulares podrás ahorrar en todos los pagos referentes a seguro, impuestos, averías y mantenimiento. Con esta alternativa tienes la posibilidad de ponerte al volante de un vehículo nuevo o seminuevo por un plazo de 2 a 5 años solo con el pago de una cuota fija mensual. ¿Te interesa esta opción? Explora el catálogo de Renting Finders y encuentra tu modelo ideal.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta