Rubén / 19 enero 2021

Carreteras inteligentes: un paso más hacia la movilidad sostenible

Con el acelerado avance de la tecnología, cada vez es más habitual escuchar el adjetivo “inteligente” junto a los nombres de los nuevos dispositivos. Teléfonos, altavoces, relojes, coches y electrodomésticos inteligentes ya forman parte de nuestra vida cotidiana, y con la ayuda de Internet, trabajamos de forma más eficaz y rápida. Pero… ¿podemos hablar de carreteras inteligentes?

Las urbes del siglo XXI concentran más del 50% de la población mundial, alcanzando este porcentaje el 75% en Europa y el 82% en EEUU. La mayor producción de riqueza sucede en las ciudades, lo que conlleva a una mayor movilidad. El despliegue de las llamadas carreteras inteligentes deriva de la necesidad de gestionar de forma sostenible el desarrollo de las ciudades. Además de los avances en coches amigables con el medio ambiente, resalta la necesidad de crear vías de comunicación integrales que prevengan y reduzcan atascos y accidentes, que proporcionen trayectos más seguros e itinerarios mejorados como peajes, rutas eficientes o ayudas para reducir el consumo. 

A continuación abordaremos los adelantos que en este sentido se vienen implementando de forma acelerada. Todo indica a que pronto seremos partícipes de una movilidad sostenible, donde el renting de coches tiene mucho para aportar.

¿Qué son las carreteras inteligentes?

Las carreteras inteligentes, también conocidas como smart-roads, son vías de comunicación que incorporan tecnología avanzada e interactúan con los coches y los conductores. Monitorizadas por cámaras, sensores y otras herramientas tecnológicas, crearán una red de información que conectará a conductores y peatones y proporcionarán soluciones en tiempo real. Entre sus objetivos está aumentar la eficiencia en la conducción, mejorar la seguridad y, por su carácter sostenible, preservar el ambiente.

La variedad de posibilidades de optimizaciones de la gestión tecnológica de las carreteras es muy amplia. Entre las aplicaciones proyectadas están, por ejemplo, los carriles de recarga de baterías y las luminarias inteligentes.

Resulta muy beneficioso prefigurar la incorporación progresiva de mejoras como las pinturas fotosensibles para señalización. El límite de los avances en la movilidad sostenible parece no existir, dados los avances tecnológicos planteados.

Tecnologías incorporadas en las carreteras inteligentes

A continuación, enumeramos algunas de las innovaciones que se esperan implementar para hacer de las carreteras inteligentes una realidad:

  • Pavimentos fotovoltaicos con sistemas de carga: con la ayuda de paneles solares, cuando los coches circulen por la carretera, los mismos cargan los paneles. Actualmente se han implementado en algunos carriles bici de Holanda y el principal problema que se ha de superar es el gran peso de algunos vehículos, que podrían romper el pavimento. 
  • Interconexión de los elementos de la vía: coches, peatones, señales de tráfico y todo elemento de la vía estará conectado a través de internet para recibir información en tiempo real sobre atascos, accidentes o condiciones de la vía especiales, con el fin de mejorar la seguridad y fluidez del tráfico.
  • Pasos de cebra inteligentes: consiste en pavimentos LED con detectores de peatones y proyectores. Concebidos y diseñados para aparecer o desaparecer cuando noten movimiento de los peatones, facilitará el paso de vehículos y descongestionará considerablemente el tráfico dentro de las ciudades. 
  • Uso del BigData: gestionar el tráfico utilizando la inteligencia artificial es una acción evidente que tarde o temprano se acabará implementando, y que hará una previsión muy valiosa de los flujos en la circulación y aportará información útil para conductores y peatones. 
  • Pinturas fotosensibles: el diseño de carreteras inteligentes prevé también el elemento energético. El empleo de pinturas fotosensibles en las marcas viales ilumina el carril para recargar la batería de los coches eléctricos durante la noche. Durante el día, los mismos son recargados por la luz del sol gracias a los paneles solares mencionados anteriormente.  Otra aplicación de estas pinturas dinámicas son las propiedades que tienen para reaccionar con el clima y brindar información. De este modo, el conductor puede obtener datos valiosos por medio de estos símbolos en el pavimento.
  • Carriles de carga: hasta el momento los avances en las infraestructuras de las vías se han focalizado en la instalación de electrolineras. Sin embargo, el futuro apunta hacia el desarrollo de carriles de recarga que utilizan la fuerza eólica o energía solar para recargar los vehículos que transitan por las carreteras inteligentes. Las investigaciones buscan lograr el aprovechamiento de estos recursos para incrementar la autonomía. La ingeniería prefigura la instalación de carreteras con componentes eléctricos o con paneles solares. También se piensa en desarrollar turbinas que aprovechen la corriente de aire producido por el desplazamiento vehicular. El foco de esta concepción de carreteras inteligentes está en disponer de canales para recargar las baterías mientras se conduce. Varios fabricantes automovilísticos desarrollan sistemas de recarga inalámbrica sobre la vía.

El rol del Big Data en la movilidad sostenible

La complejidad establecida entre el crecimiento acelerado de las ciudades y sus consecuencias en términos de movilidad exige respuestas eficientes. En este orden de ideas las TICs brindan herramientas útiles para dicha gestión.

El transporte de mercancía y pasajeros, el consumo de energía y las emisiones al ambiente son variables a tomar en cuenta. De ahí que el manejo de grandes cantidades de información sea imprescindible. Hablamos entonces del Big Data.

El levantamiento de una infraestructura inteligente permite gestionar estas variables de forma eficiente. Integración de vías, vehículos, implementos, equipos, así como hardware y software conforman la ecuación.

Resulta necesario contar con sistemas y protocolos para recolectar la información necesaria en tiempo real. Asimismo, la interacción entre la infraestructura y los usuarios debe ser expedita y confiable.

Ventajas de desarrollar la movilidad sostenible

Los beneficios obtenidos de desarrollar carreteras inteligentes pueden determinarse en diversos órdenes. No solamente desde las mejoras personales, sino también las ambientales, económicas y sociales.

  • El conductor común puede disfrutar de la gestión de carreteras inteligentes en términos de movilidad y seguridad. La reducción de atascos y la prevención y disminución de accidentes son ganancia en términos de calidad de vida.
  • Ahora bien, en términos colectivos la movilidad inteligente también brinda beneficios. Pensemos en el menor consumo de energía o en la reducción de emisiones de gases nocivos como el monóxido de carbono (CO) o el óxido de nitrógeno (NOX).
  • El incremento de vehículos y las complicaciones de un mayor tráfico pueden administrarse con soporte tecnológico. Sensores en las vías, drones de tránsito, Apps para gestionar la movilidad de la carga o pasajeros resultan muy útiles.
  • La tecnología capaz de aprovechar el propio tránsito de los coches para producir energía o para recargarla son posibilidades innovadoras. De esta forma la tecnología maximiza el aprovechamiento de los recursos disponibles.
  • Los conductores cuentan con señalizaciones que le brinden información valiosa sobre las condiciones del entorno. Así como también beneficia la instalación de luminarias sensibles a la presencia de usuarios.

Algunas experiencias hacia las carreteras del futuro

Posiblemente el uso de drones es la primera referencia que viene a la mente cuando se habla de carreteras inteligentes. No obstante, el Big Data y la Inteligencia Artificial tienen amplia aplicabilidad en estos desarrollos de vías.

Uno de los escenarios de aplicación es la previsión con modelos de los flujos de tránsito. Igualmente pueden administrarse en tiempo real las flotas de transporte de pasajeros y de carga de mercancía, optimizando horarios.

El recurso de la visión artificial constituye un importante apoyo administrativo para diversas actividades. Supervisión de ocupantes de vehículos a alta velocidad, la tarificación dinámica y la asistencia en carretera.

En el ámbito de los peajes se desarrollan iniciativas que contemplan el uso de telepeaje o peaje sin barreras. Con apoyo tecnológico puede ahorrarse tiempo de viaje y reducir las emisiones de gases al eliminar la espera.

La Unión Europea tiene previsto para 2038 emplear Big Data para evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h