Roberto / 3 enero 2021

¿Conoces el hidrógeno verde? Descubre el nuevo combustible alternativo del futuro

Cada vez nos acercamos más a la prohibición de la comercialización de vehículos diésel, por lo que el sector de la automoción está enfocando sus esfuerzos en encontrar soluciones para reducir su huella de emisiones. Junto con el incremento de los vehículos eléctricos en el parque móvil, el hidrógeno verde está ganando protagonismo. Esta alternativa está producida a partir de fuentes 100% renovables y presenta muchas ventajas como repostajes rápidos, una producción verde e infinita y mayor seguridad que los combustibles líquidos.

Los acuerdos vinculados a emisiones contaminantes de organismos internacionales como la ONU, determinan que es necesario electrificar el parque móvil fijando el 2030 como año clave para cumplir los objetivos propuestos de movilidad sostenible. A continuación te contamos en qué consiste esta nueva tecnología que marcará un antes y un después en el mundo de la automoción.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde, también conocido como hidrógeno renovable o sostenible, se obtiene a partir de un proceso químico denominado electrolisis del agua, que consiste en utilizar una corriente eléctrica para separar el hidrógeno y oxígeno de la molécula de H2O.

Al ser un combustible que no se obtiene a partir del petróleo o de otras fuentes fósiles, esta fuente de energía 100% renovable es muy ligera, limpia y de producción infinita, por lo que apunta a convertirse en el combustible universal del futuro. Este proceso es “verde” en todas y cada una de sus fases, de ahí el origen de su nombre. No tiene residuos sólidos ni emisiones de gases contaminantes, por lo que representa un paso más en la carrera hacia la sostenibilidad. Además, cabe recordar que el hidrógeno está presente de forma natural en la atmósfera, lo que convierte al hidrógeno verde en uno de los candidatos más destacados entre las energías renovables.

La implementación de esta nueva tecnología ahorraría 830 millones de toneladas anuales de CO2 originados a partir de los gases emitidos por los combustibles fósiles. 

Sin embargo, su transformación o extracción todavía requiere investigación y optimización para poder ser un combustible viable en el sector de la automoción.

Las ventajas del hidrógeno verde en los vehículos

Entre las previsiones de la Agenda 2030, se encuentra el hidrógeno verde como elemento propulsor de al menos 10 millones de coches y 500.000 camiones en todo el mundo.

Presenta múltiples ventajas, entre las que cabe mencionar las siguientes:

  • Fácil almacenamiento: el hidrógeno es fácil de almacenar, lo que posibilita su tratamiento en las instalaciones de gas y que pueda ser utilizado con posterioridad.
  • Versatilidad: otra de las razones por las que se apuesta por el hidrógeno verde es que puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos, por lo que puede destinarse a fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad. 
  • Ausencia de emisiones: esta es una de las características más significativas del hidrógeno verde, que no emite gases contaminantes ni durante el proceso de producción ni durante la combustión. Los vehículos impulsados por hidrógeno son igual de ecológicos que los eléctricos, de hecho cuentan también con la etiqueta medioambiental CERO de la DGT.
  • Otra de las ventajas del hidrógeno verde es su seguridad: en caso de accidente o rotura o perforación en el depósito de carburante, no habrían explosiones ni fugas de líquidos, ya que el hidrógeno escaparía y se disiparía al entrar en contacto con el aire. 
  • El hidrógeno presenta a su vez una ventaja frente a los vehículos eléctricos, ya que el repostaje completo con este gas se lleva a cabo en apenas 5 minutos, frente a las horas necesarias para cargar las baterías de los coches eléctricos, lo que le confiere mayor autonomía.

El mayor inconveniente de la comercialización de coches de hidrógeno verde es su elevado coste. Ello se relaciona con el coste que supone mantener un depósito de hidrógeno. Estos depósitos han de mantenerse a presiones superiores a los 350 bares, lo que conlleva un gasto significativo de mantenimiento y dispositivos para evitar fugas e incidencias. Se espera reducir su coste con el tiempo gracias a los avances en I+D y a una distribución y compra masiva.

Administraciones públicas y empresas que impulsan el hidrógeno verde

Dentro de los acuerdos globales de sostenibilidad, la Unión Europea se ha propuesto reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 40% respecto a 1990 para el 2030. En este sentido, el sector automovilístico está realizando esfuerzos para cumplir con los requisitos de emisiones de los vehículos fabricados por las distintas marcas. Asimismo, las administraciones públicas colaboran en este aspecto impulsando la electrificación del parque móvil. 

Pese a estos esfuerzos, los vehículos eléctricos o híbridos han representado únicamente un 11,92% de las ventas de vehículos en España en 2020, dato que sube hasta un 17,86% en el caso de los coches de renting. Dado todo esto, el hidrógeno podría ser la solución definitiva en la electrificación del sector, ya que sus ventajas frente a los coches de combustión interna y los vehículos eléctricos e híbridos pueden contribuir a acelerar esta transición.

El Gobierno de España se ha comprometido a invertir 8.500 millones de euros para el desarrollo de la tecnología del hidrógeno verde, con los primeros 1.500€ procedentes de fondos europeos hasta el 2023. Las empresas se han acogido a este plan, existiendo planes para la construcción de la primera planta de hidrógeno verde en España, también conocida como “hidrogenera” en el 2020. A nivel mundial, las grandes empresas tienen el objetivo de reducir el coste del hidrógeno de origen verde, y de implementar hidrogeneras que, debido a la escasez de coches de hidrógeno, a día de hoy son casi inexistentes. En España apenas hay media docena, y en todo el mundo actualmente se cuentan unas 380 aproximadamente, la mayoría de las cuales se encuentran en Japón y Alemania.

La movilidad a nivel global evoluciona a pasos agigantados, y las ofertas disponibles se adaptan a las necesidades económicas y ambientales de la sociedad. Si estás pensando en conducir un coche eléctrico o híbrido, te invitamos que conozcas las mejores ofertas de renting para particulares del mercado. Disponemos de una amplia gama de coches para todos los gustos y bolsillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h