Laura / 3 noviembre 2020

El futuro de la movilidad sostenible está en el renting

El renting es cada vez más común en toda España. Las ventajas de estos contratos de arrendamiento de coches a mediano y largo plazo resultan atractivas para empresas grandes y medianas, para autónomos y, por supuesto, no podemos olvidar las ofertas de renting de coches para particulares.

Una de las ventajas que destacan del sistema de renting es su contribución a la movilidad sostenible: con el renting puedes acceder a coches nuevos, de tecnología punta y alimentados por energías alternativas. Entonces, ¿el futuro de la movilidad sostenible está en el renting

Renting: movilidad y ecología

Una realidad a la que nos estamos enfrentando en los últimos años es el incremento de la concentración de la población en los centros urbanos. La ONU prevé que en 2050 un 68% de la población mundial vivirá en grandes ciudades, lo que supone un importante cambio social. Esta tendencia requiere una nueva orientación en la movilidad urbana.

El renting constituye una opción de movilidad accesible y ecológica; por una parte, esta modalidad de alquiler de coches a mediano y largo plazo se adecúa a las necesidades del cliente, quien abona una cuota mensual que incluye seguro, costes de mantenimiento y reparaciones, entre otras opciones. Al finalizar el contrato, este puede renovarse con otro modelo más novedoso y atractivo.

Por otra parte, el renting pone a disposición del usuario una amplia gama de coches en la que puede elegir según sus requerimientos: zonas de circulación, opciones de recarga de energía, ahorro de activos, etc. Los vehículos eléctricos son una de las opciones más atractivas del renting porque ofrecen ventajas, como por ejemplo la etiqueta medioambiental, así como por su contribución con un aire más limpio y la menor contaminación sónica.

Los coches híbridos, aunque más contaminantes que los eléctricos, constituyen otra de las alternativas del renting en cuanto a la movilidad sostenible. Los híbridos con frenada regenerativa permiten que el coche recargue su batería, sobre todo al conducir por las ciudades, mientras se reserva la energía de combustión interna para rutas más largas.

En contraposición con el mercado de compraventa, el renting apunta a la movilidad sostenible y la responsabilidad ambiental. Según la AER (Asociación Española de Renting de Vehículos), una de cada tres matriculaciones de coches eléctricos en el país se hacen mediante el sistema de renting.  

Tanto empresas como particulares y autónomos están buscando cada vez más información sobre coches eléctricos de renting, siendo esta categoría una de las más solicitadas en el renting. Este evidente y creciente interés en el renting de coches eléctricos contribuye al encaminamiento hacia una movilidad sostenible de la sociedad. 

Los patrones geográficos también son significativos, ya que se registra un mayor incremento de búsqueda de renting de coches eléctricos en ciudades como Barcelona y Madrid, donde se establecen límites de acceso y movilidad a vehículos más contaminantes (como los de combustión interna).

El renting de coches eléctricos garantiza que se pueda disponer de las pegatinas ambientales que permiten acceder a las zonas de bajas emisiones. Y adicional a esta ventaja está la de poder disfrutar de modelos novedosos abonando las cuotas fijas establecidas, lo que no sería posible con el modo tradicional de compra y venta de coches.

La apuesta de empresas y particulares por los coches de energías alternativas es un reflejo de su compromiso con la movilidad sostenible. Particularmente las empresas están muy interesadas en el renting de coches eléctricos ya que estos vehículos permiten el acceso al centro de las ciudades con la normativa de cero emisiones, facilitan gestiones y trámites fiscales, suponen un ahorro al contratar una flota de vehículos y reducen los costes de mantenimiento.

Ciudades inteligentes y movilidad sostenible

El renting también desempeña un papel importante en la movilidad sostenible de las llamadas ciudades inteligentes. Las urbes se preparan para mejorar las condiciones de movilidad, especialmente los centros urbanos más congestionados.

Ante los cambios sociales, tecnológicos, medioambientales, económicos y políticos, la movilidad de las ciudades se está transformando velozmente. Zonas de paradas automáticas, ECO etiquetas y equipos tecnológicos de alta calidad que contribuyen con la descongestión de las ciudades son algunas de las medidas que ya se están implementando.

En relación con la economía, cada año el renting pone a la venta coches que tienen en promedio una antigüedad de solo cuatro años para el mercado de segunda mano; esto favorece las inversiones de particulares y autónomos que no pueden comprar un coche nuevo. Esto contribuye a la constante renovación del parque automotor.

Ante la necesidad de una movilidad sostenible, se prevé que las ciudades rediseñen sus sistemas de acceso vial para trayectos en menor tiempo, lo que a su vez garantiza un menor consumo de energía y una menor emisión de gases contaminantes. Definitivamente, la movilidad del futuro se orienta hacia la transformación digital y la sostenibilidad, factores que definen la oferta de renting en España.

¿Renting solo para empresas?

El renting no solo incluye a las grandes empresas; particulares y autónomos también están en capacidad de obtener un contrato de renting.

Este atractivo sistema está enfocado en las necesidades de sus clientes. Para Agustín García, representante de la AER (Asociación Española de Renting de Vehículos), a las ventajas económicas que particulares y autónomos reciben del renting habría que sumar los beneficios a nivel previsivo y emocional. Para la mayoría, saber que la compañía arrendadora es la encargada del servicio mecánico del coche y que en la cuota mensual están incluidos los costes del seguro resulta muy tranquilizador.

Por otra parte, la idea de poder disfrutar de un coche sin necesidad de ser su propietario es otra de las ideas atractivas del renting para autónomos y particulares, además del ahorro circunstancial que supone el alquiler de un vehículo en comparación con la compra.

Esto podría estar relacionado con el cambio cultural que estamos viviendo, pues es un hecho que para las generaciones jóvenes la idea de la propiedad no es tan importante como disponer de aquello que necesitan en el momento oportuno; en este caso, un coche de última generación que además se ajusta a sus inquietudes medioambientales.

Otras ventajas del renting

Quien busca contratar un coche de renting no ha de ser un experto en coches o renting, ya que contará con la ayuda de un asesor. Por ejemplo, los autónomos que buscan dos o tres coches para su negocio podrán contar con el asesoramiento de Renting Finders en la elección del coche que mejor se adecúe a sus necesidades, así como con la posibilidad de modificar el contrato si las circunstancias cambian.

Además de los costes de mantenimiento del coche, los del seguro también están incluidos en la cuota mensual. Una evidencia de que el futuro de la movilidad sostenible está en el renting lo constituye el hecho de que las aseguradoras han ampliado sus ofertas incorporando coberturas particulares para coches eléctricos e híbridos.El renting no se detiene, por el contrario, las matriculaciones bajo este esquema de movilidad aumentan con rapidez. Las ventajas económicas que ofrece a sus clientes así como su compromiso con la movilidad sostenible constituyen algunas de las razones de su éxito dentro del mercado actual automotriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas