Ruben / 22 octubre 2020

Renting, movilidad sostenible y ciudades inteligentes

¿Qué relación hay entre el renting, movilidad sostenible y ciudades inteligentes? Cada vez más personas descubren que el renting, la modalidad para acceder al coche que siempre quisieron conducir, está muy ligada a la movilidad sostenible, sentido hacia el cual se dirige Europa a pasos agigantados. 

Ciertamente, las ofertas para particulares de Renting constituyen en sí mismas una ventaja; los coches a los que puedes acceder mediante este sistema son un claro reflejo de la apuesta de los fabricantes por este tipo de movilidad, que a su vez se enmarca en el concepto de las ciudades inteligentes. 

El renting y la movilidad sostenible

Nuestras ciudades siguen creciendo: el movimiento de la población desde el campo hacia los centros urbanos es una realidad que viene pasando desde hace décadas. Por otra parte, la mayoría de los migrantes de otros países suelen establecerse generalmente en las ciudades, pues es en estas donde hay mayores probabilidades de encontrar empleo.

Estas son algunas de las razones que han motivado el desarrollo de políticas orientadas hacia la movilidad sostenible como una forma de reducir la congestión de vehículos y la contaminación que producen las emisiones de CO2.

Hoy en día se habla de ciudades inteligentes: centros urbanos pensados en ofrecer a los ciudadanos un elevado nivel de calidad de vida combinando el potencial de la tecnología y la innovación con los recursos que la ciudad dispone, enfocándose en alcanzar un desarrollo sostenible. En una ciudad inteligente la tecnología permite resolver de forma eficiente cuestiones urbanas como por ejemplo la movilidad. Implementando políticas eficientes, se reduce al máximo la contaminación atmosférica.

Pensando en este tipo de urbes, la tecnología automotriz está enfocada en desarrollar nuevos modelos de movilidad; de ahí la importancia que se da en la actualidad al desarrollo de coches eléctricos, híbridos y de hidrógeno. Mejorar el diseño de estos coches y de sus componentes constituye un reto que muchos fabricantes han asumido sin escatimar esfuerzos y recursos.

Como prueba de esto bastaría con mencionar el Model 3 de Tesla o el Hyundai Nexo, el primer coche de hidrógeno matriculado en España. Todo apunta a que la movilidad del futuro será sostenible y digitalizada.

Es aquí donde entra en juego el sistema de renting; en Renting Finders ofrecemos coches equipados con la última tecnología de bajas emisiones que contribuyen a una mejor calidad medioambiental. Por otra parte, una vez culminado el contrato de renting, es posible formalizar la compra del coche, pagando el precio fijado de antemano, el cual se calcula de acuerdo al valor residual . 

Si se considera lo que cuesta adquirir un coche con el sistema tradicional de financiamiento, vemos que el renting ofrece considerables beneficios: no hay que pagar una entrada, la cuota mensual cubre el seguro a todo riesgo, el pago de impuestos, la asistencia en carretera, gestión de multas, mantenimiento preventivo y reparaciones.

El renting también pone cada año a la venta una cantidad significativa de coches en el mercado de segunda mano, lo que beneficia a quienes no pueden adquirir un vehículo nuevo; esto también ayuda a renovar el parque automotor.

Además, en el renting la optimización de las flotas se logra combinando la sustentabilidad con la economía; en otras palabras, se evalúan las prestaciones del coche, su equipamiento tecnológico, los sistemas de seguridad y el diseño, y junto a esto también se considera el gasto de combustible y las emisiones de CO2.

Si hablamos de modelos de gasolina, el renting pone a disposición coches muy limpios, así como modelos híbridos en sus distintas variantes: gasolina-electricidad e híbridos enchufables, por ejemplo. Por supuesto, esta reducción de CO2 se traduce también en un ahorro significativo de combustible para particulares y empresas.

¿Cuáles son las ventajas de la movilidad sostenible impulsada por el renting?

Al incorporar vehículos de bajas emisiones, se consiguen múltiples ventajas que inciden en la salud y la calidad de vida de las personas.

  • La calidad del aire de los centros urbanos mejora significativamente.
  • La recarga eléctrica resulta hasta un 70% más económica que repostar gasolina o gasoil, otro punto a favor de estos coches movidos por energías sostenibles.
  • Asimismo, los automóviles eléctricos, híbridos o de hidrógeno reducen la contaminación sónica de las ciudades.

La conectividad en las ciudades inteligentes

Las ciudades siempre han sido espacios cambiantes; sin embargo, en la urbe contemporánea estos cambios están marcados por el desarrollo tecnológico y se dan a una velocidad vertiginosa.

Se espera que las transformaciones que se están dando en las ciudades contemporáneas hagan de estas espacios verdaderamente sostenibles. La movilidad, por supuesto, es un elemento clave en las nuevas urbes, ya que el uso que se le da contribuye significativamente a la contaminación, impacta directamente en la calidad del aire y afecta la vida de las personas.  

Debido a lo expuesto, cada vez más personas ven en el renting un sistema comprometido con el cuidado del medioambiente y que garantiza alternativas para una movilidad sostenible.

La transformación del concepto de transporte en las ciudades está en tránsito hacia la incorporación definitiva de energías alternativas: nos referimos a los coches eléctricos y de hidrógeno.

Las ciudades inteligentes requieren no solo de coches movidos por energías sustentables; es necesario también la instalación y gestión de infraestructuras de recarga, tanto eléctricas como de hidrógeno. Las nuevas urbes apuntan hacia la utilización de técnicas novedosas de gestión de la energía. De esta forma, los conductores de coches movidos por energías sostenibles pueden beneficiarse en igual medida de la tecnología punta de estos vehículos y de los servicios eficazmente gestionados.

Otra de las novedades que en poco tiempo podrán disfrutarse en las nuevas urbes es la conectividad inteligente entre vehículos; gracias a ella los coches podrán intercambiar información relevante con el entorno.

Los vehículos inteligentes conectados entre sí y con el ambiente dan cuenta del trabajo interdisciplinario de la tecnología de la información, la industria automotriz y las comunicaciones. El resultado se traducirá no solo en una experiencia de conducción inédita, más segura, sino también en ciudades inteligentes con menos atascos, en las cuales los conductores podrán recibir en tiempo real información sobre el tráfico, gracias a los modernos sistemas de comunicación.

El renting promociona la comercialización de vehículos equipados con sistemas de conectividad que optimizan la experiencia de conducción; es en este sentido que en la nueva urbe el renting tendrá cada vez más espacio y protagonismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas