Eva / 16 octubre 2020

Descubre las ventajas de la movilidad sostenible

Las transformaciones de los hábitos urbanos tienen una faceta en la llamada movilidad sostenible. El impacto ambiental y la conciencia desarrollada por la población sobre la calidad de su vida son dos componentes importantes que son tomadas en cuenta por el desarrollo tecnológico y la economía. Por ejemplo, las ofertas para particulares de Renting incluyen coches eléctricos e híbridos enchufables.

Efectivamente, nunca antes en la historia de la humanidad los problemas urbanos habían sido tan profundos ni complejos, pero tampoco se disponía de los recursos tecnológicos que existen hoy en día para resolverlos.

Las ciudades inteligentes

Problemas como la administración de la energía, el tráfico, el agua, la contaminación sónica, lumínica y del aire forman parte de la agenda urbana. Los avances tecnológicos apuntan hacia la incorporación de nuevas dinámicas que permitan un desarrollo sostenible de las actividades humanas.

Cada vez se monitorea mejor y en tiempo real la cantidad de emisiones tóxicas de los coches en las ciudades. Se hacen mediciones de óxidos de nitrógeno (NOX), monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC). Al evaluar la calidad del aire, se pueden activar alertas en determinados escenarios para disminuir la contaminación con protocolos establecidos.

Igualmente, las regulaciones europeas, nacionales y locales favorecen el incremento de la incorporación de nuevas tecnologías y del uso de formas alternativas en la movilidad urbana.

Coches eléctricos

Las investigaciones de la industria automovilística mejoran las tecnologías de los coches eléctricos para aumentar su autonomía. El diseño de baterías que incrementen su densidad de energía, reduzcan el uso de materiales y los costes forman parte de las optimizaciones constantes

El desarrollo de diversas formas de carga de las baterías de estos vehículos fortalece una infraestructura de servicio. Desde la carga cada vez más eficiente y rápida en el hogar hasta la carga inalámbrica mientras se conduce favorecen la sustitución de los coches de motores de combustión interna.

El ciudadano descubre las ventajas de la movilidad sostenible

La relación directa entre la calidad del aire y la incidencia en las tasas de mortalidad por causa de enfermedades respiratorias es una de las razones para aumentar la movilidad sostenible. En España mueren 36.000 personas al año por este tipo de enfermedades. En la UE el transporte es la fuente del 30% de las emisiones de CO2 a la atmósfera y el coche en particular es el responsable del 60,7% de la contaminación. El aumento del parque automotor eléctrico es una esperanza para revertir estas cifras.

En este mismo sentido, el uso de coches eléctricos impactará positivamente a la salud de los ciudadanos, no solo por la mejora de la calidad del aire, sino tambien porque representa una disminución de estrés. Vehículos más silenciosos y del tipo Cero Emisiones disminuirán la contaminación sónica y mejorarán el entorno. También se estima que reducirá la intensidad del tráfico y los atascos.

Gran parte de los esfuerzos para mejorar los coches eléctricos se orientan hacia reducir sus costes para hacerlos más asequibles y atractivos económicamente. El incremento de los precios de los combustibles fósiles obliga a la búsqueda de alternativas energéticas que resulten más baratas para la movilidad.

La eficiencia energética de los vehículos eléctricos es de un 90% aproximadamente, mientras que la de los coches de motor de combustión interna es apenas de un 38%. Colateralmente, además del ahorro energético promedio, su mantenimiento es mucho más barato, tanto por el menor número de componentes de esta tecnología como por la mayor durabilidad de los frenos y la reducción de sustituciones de líquidos, filtros y lubricantes.

Igualmente, las políticas públicas y los incentivos forman parte de los beneficios que se obtienen al optar por estos vehículos de tecnología más amigable con el medio ambiente. Las etiquetas medioambientales que otorga la DGT brinda ventajas a los coches Cero Emisiones, como permitirle acceso a zonas restringidas de ciudades como Madrid y Barcelona, o la exención de pago de aparcamiento, entre otros beneficios fiscales. 

En consecuencia de la sustitución de los coches de combustibles fósiles por los de tecnología eléctrica se espera disminuir el uso de petróleo para la refinación de combustibles. Un 45% de la extracción de este hidrocarburo se destina a esta producción. Desde un punto de vista estratégico conviene disminuir la dependencia de una fuente energética foránea para favorecer la autonomía en este campo.

La Asociación Europea de Contratistas Eléctricos (AIE, por sus siglas en inglés) estima que para el 2040 el 90% del parque automotor será eléctrico. Tal escenario implica la creación de aproximadamente 200.000 puestos de trabajo, ligado a toda una estructura de desarrollo de tal tecnología. Además, debe tenerse en cuenta el levantamiento de toda una infraestructura para brindar los servicios y suministros requeridos, como por ejemplo las electrolineras en carretera.

Cambios de hábitos para un desarrollo sostenible

En términos concretos, existe un cambio cultural orientado a aprovechar las ventajas que brinda la tecnología para impactar menos el ambiente e incrementar la calidad de vida. Asimismo, se ha observado un aumento en el uso del transporte público y de la movilidad en bicicletas, patinetes e incluso caminando. Indudablemente, tales transformaciones inciden favorablemente en el ambiente y en la salud.

Por otra parte, las modalidades de transporte como el renting de coches forman parte de una nueva manera de afrontar las necesidades de movilidad. Por su propia filosofía y dinámica, esta alternativa para disfrutar de un vehículo de tecnología eléctrica se hace más asequible, sin necesidad de tener que disponer de una fuerte cantidad de dinero como capital inicial.

Cada vez existe menos resistencia a adquirir coches híbridos y eléctricos porque el desarrollo acelerado de estas tecnologías ha ido resolviendo las limitaciones iniciales. La autonomía y la carga son cada vez más eficientes y están más disponibles para el conductor.

En conclusión, la movilidad sostenible representa un cambio tecnológico que brinda ventajas económicas, ambientales y de salud tanto para el individuo como para la sociedad. Dentro de un cambio de paradigma cultural representa la mejor opción para mantener un desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top