Laura / 10 octubre 2020

La venta de coches eléctricos ha aumentado hasta un 117% en Septiembre

Según lo señalan los datos aportados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), las ventas de coches eléctricos aumentaron en el mes de septiembre hasta un 117,1%, cifra que constituye un incremento significativo en relación al mismo periodo del año anterior. 

Por otra parte, otros vehículos de movilidad eléctrica como furgonetas, triciclos, cuadriciclos y motocicletas también registraron un alza en las ventas. Nos referimos a un total de 3.549 unidades que se corresponden a un aumento del 91,9%, con un acumulado de 24.359 en lo que va de año.

Se trata, sin duda, de una información significativa en la apuesta de España por la movilidad sostenible que se traducirá en beneficios de diversa índole; entre ellos, en el aumento de coches eléctricos en las ofertas para particulares de Renting.

¿Cuál ha sido la causa de este aumento de las ventas de los coches eléctricos?¿Qué impacto ha tenido este incremento en el marco de las políticas de disminución de CO2 en el país?

¿A qué se debe esta subida de las ventas de coches eléctricos?

Los datos suministrados por AEDIVE y GANVAM indican que ha habido un incremento de 157,9 % en las compras de vehículos eléctricos por parte de las empresas. De las 1.769 unidades vendidas, 1.292 son turismos matriculados, y el 59% de estos se han destinado a flotas. Es entonces el sector empresarial el que está realizando un mayor esfuerzo para incorporar estos coches al parque automotor del país. Adicionalmente, las cifras también despiertan el interés de los particulares en el sector.

Para muchos, si las ventas de coches eléctricos aumentó de forma tan significativa en septiembre es por la incidencia del Plan Moves, el cual contempla tanto las ayudas para comprar coches eléctricos como la instalación de puntos de recarga. El presupuesto para estas ayudas alcanza este año los 65 millones de euros, 40% más que en 2019.  Adicionalmente, se elimina la obligatoriedad de entregar un coche para achatarrar.

Las cifras hablan por sí solas: las matriculaciones de 851 turismos eléctricos durante el mes de septiembre y el acumulado de 3.215 unidades en lo que va de año deja a la luz la incidencia del Plan Moves en el aumento registrado.

Por su parte, AEDIVE estima que las ventas de coches eléctricos en los próximos tres años estarán por debajo de las 100.000 unidades anuales, y que en el 2023 alcanzarán las 120.000. Se espera alcanzar este incremento mediante la continuidad de planes como el Moves, al cual se sumaría la reducción del IVA. Esto último constituye un descuento directo para el comprador de cualquier tipo de vehículo, sin las restricciones establecidas en el Plan Moves.

El reto europeo

Aunque tradicionalmente septiembre era un mes favorable para las ventas de coches, este año las matriculaciones descendieron significativamente a causa de la pandemia. No obstante, las ventas de coches eléctricos aumentaron en septiembre. Este incremento evidencia que nuestro país está contribuyendo activamente con la meta europea de alcanzar la matriculación de un millón de vehículos eléctricos en 2020.

Las leyes de la Unión Europea establecen que en 2020 el 95% de todos los vehículos matriculados por cada fabricante en Europa debe emitir una media de 95 gramos de CO2 por kilómetro. En caso de superar esa media de emisiones de CO2, las marcas deberán pagar una multa de 9.025.000 euros, cantidad que se multiplica por cada gramo adicional.

Por supuesto, esta legislación constituye a la vez un verdadero reto y un impulso significativo para la movilidad eléctrica. Todo esto debería traducirse en mayores inversiones de los fabricantes de este tipo de vehículos, que acelerarán la producción y la cuota de coches eléctricos en el mercado.

Cuando se analiza la situación se pone en evidencia que solo será posible alcanzar el objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos en 10 años si existen medidas gubernamentales concretas

  • Establecer multas a quienes contaminen.
  • Formular planes de incentivos para la industria automotriz.
  • Realizar acciones concretas que favorezcan el achatarramiento y la renovación de los parques con vehículos no contaminantes.

Para concluir, el aumento de las ventas de coches eléctricos en el mes de septiembre constituyen un indicador de la tendencia a la alza de este sector, y la posibilidad de alcanzar las metas planteadas por la Unión Europea en cuanto a movilidad sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas