Roberto / 3 octubre 2020

Carga de coches eléctricos: un desafío para la tecnología

El futuro de la automoción pasa por los coches eléctricos y es que desde ahora y durante los próximos años, la electrificación dejará de ser algo aislado para convertirse en la única opción disponible. Cada vez son más los fabricantes que están renovando sus gamas, dejando atrás los motores diésel y subiendo su apuesta por los vehículos híbridos enchufables e incluso por los automóviles eléctricos puros. 

La llegada del vehículo eléctrico a nuestras calles ha suscitado la curiosidad y el interés de muchos conductores que se preguntan por la autonomía y sobre todo por la infraestructura de carga. Independientemente del lujo o la tecnología que incorporen los coches eléctricos, algunos usuarios únicamente optarán por este tipo de vehículos cuando ofrezcan una mayor autonomía y puedan encontrar puntos de carga fácilmente.

Independientemente del lujo o la tecnología que incorporen los coches eléctricos, algunos usuarios únicamente optarán por este tipo de vehículos cuando ofrezcan una mayor autonomía y puedan encontrar puntos de carga fácilmente.

¿Qué alternativas existen para la carga de coches eléctricos?

 La recarga de coches eléctricos está siendo un desafío para la tecnología y cada vez son más las empresas que están desarrollando diferentes tipos de estaciones de recarga. Una de las estaciones más utilizadas es la que se instala en el propio domicilio.

Recarga tu coche eléctrico en casa

Las cargas en casa se pueden llevar a cabo mediante la instalación de un wallbox en el garaje del edificio si se trata de una comunidad de vecinos o en el garaje privado si se trata de una vivienda unifamiliar. El propietario de un vehículo eléctrico, en un 80%, apuesta por la recarga del vehículo en casa.

Este tipo de carga es la más lenta, pero es posiblemente la más económica. El vehículo eléctrico se enchufa al llegar al domicilio y se desconecta cuando el usuario lo necesite a la mañana siguiente. Para conseguir una recarga completa, es posible que se necesiten entre ocho y doce horas, todo dependerá de la potencia contratada. 

Fabricantes de coches eléctricos como Volkswagen ponen a disposición de sus clientes diferentes tipos de wallbox que van desde los 7 hasta los 22 kW de potencia. De esta forma, los tiempos de recarga se reducirán notablemente. Además, no solo las marcas de automóviles están apostando por los coches eléctricos. El Gobierno ha lanzado un plan de ayudas que reduce el precio de la instalación de los puntos de carga domésticos.

Estaciones públicas de recarga

Las estaciones públicas es otra de las alternativas para recargar los coches eléctricos. Estos puntos ofrecen una velocidad de recarga algo más rápida. Los conductores que elijan este tipo de cargadores recargarán sus vehículos a una potencia de 50 kW. Es importante mencionar que, mediante esta forma, el coche eléctrico puede recuperar el 80% de la autonomía en tan solo 30 minutos.

A disposición de los conductores de coches eléctricos también se encuentran las estaciones ultrarrápidas o supercargadores. En estos puntos, los eléctricos puros recargan sus baterías a una potencia de hasta 350 kW. Sin embargo, no todos los vehículos eléctricos aceptan este tipo de recarga.

En el caso de tener un coche eléctrico compatible, hay que resaltar que estos puntos se encuentran a unos 150 km de distancia entre ellos. Gracias a ello, el problema de la autonomía se reduce y más usuarios depositarán su confianza en los coches eléctricos. Los puntos de recarga de este tipo más conocidos son los los supercargadores de Tesla.

Otros tipos de carga para coches eléctricos

Aunque en España la recuperación de energía por inducción todavía se está desarrollando, marcas como BMW ya ofrecen en sus servicios posventa una plataforma que se sitúa en el lugar de aparcamiento y, de esta forma, los nuevos modelos aumentan su autonomía al estacionar.

A su vez, la recarga inalámbrica en carretera también se está poniendo a prueba en países como Francia o Suecia en 2020. Los vehículos, sobre todo camiones eléctricos, utilizan una bobina transmisora y una receptora para ir transmitiendo la energía.

La recarga en movimiento ofrece a los usuarios una mayor tranquilidad sobre la autonomía y reduce notablemente los tiempos de espera. Aunque Si es cierto que se necesita una gran inversión en infraestructura para mejorar las autovías e incorporar almohadillas receptoras.

¿Mejorará la tecnología de las baterías de los coches eléctricos?

Los coches eléctricos en la actualidad equipan una o varias baterías de celdas de iones de litio. Este litio pasa entre los polos positivo y negativo para crear la corriente, pero recientemente se ha descubierto un nuevo tipo de batería. Esta nueva batería se empezará a equipar en los modelos a corto/medio plazo y mejorará la capacidad de carga, la durabilidad e incluso aumentará la autonomía.

Se trata de las baterías en estado sólido. Tesla, BMW y Toyota serán las primeras marcas que las incluyan en sus vehículos eléctricos. Además, cabe mencionar que el Gobierno ha aprobado una subvención de 42 millones de euros para el desarrollo de esta nueva batería en estado sólido.

En las baterías en estado sólido, el electrolito y los electrodos en los terminales son sólidos. De esta forma se puede conseguir una batería mucho más pequeña, más ligera, con más capacidad e incluso con más durabilidad.

Otro de los desafíos tecnológicos a los que se enfrentan los coches eléctricos pasa por los supercondensadores y es que, si este tipo de sistema se trabaja de forma adecuada, en un futuro podría proporcionar una carga rápida y una vida útil a las baterías de unos 3.000 a 5.000 ciclos de carga, pero ¿qué es un supercondensador?

Un supercondensador o EDLC por sus siglas en inglés es un dispositivo electroquímico capaz de sustentar una densidad de energía inusualmente alta en comparación con los condensadores normales. 

Estos desafíos tecnológicos son los que, de momento, ‘asustan’ a los usuarios, pero si te apetece conocer los beneficios de los coches eléctricos siempre puedes optar por un vehículo de renting.

En Renting Finders podrás consultar las ofertas disponibles de coches eléctricos de renting y disfrutar de un coche nuevo a cambio del pago de una cuota mensual fija con todos los servicios incluidos. Contacta con nosotros si necesitas hablar con un asesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h