Eva / 22 septiembre 2020

El futuro de los coches de hidrógeno en España

Si se piensa en el futuro de los coches de hidrógeno en España, vemos cómo el nuestro ha sido uno de los principales países en apoyar la iniciativa de sustituir los coches de motor a combustión interna por híbridos, eléctricos o de hidrógeno. Dado que los vehículos de hidrógeno cuidan del ambiente por ser menos contaminantes, ¿podrá asegurar España un futuro libre de emisiones de dióxido de carbono? Es este el tema que desarrollamos a continuación.

El hidrógeno: ¿fuente de energía del futuro?

En las últimas décadas se ha estudiado cómo el hidrógeno podría impulsar el transporte, al ser un compuesto presente en grandes cantidades en la Tierra. Lo que hace algunas décadas era un proyecto en el que pocos creían se ha concretado, y hoy en día ya existen coches circulando que funcionan con hidrógeno.

El contraste que existe en cuanto al precio entre un coche de combustible y uno de hidrógeno es realmente significativo: el proceso de extracción del hidrógeno es muy costoso y eleva el precio de estos vehículos. Esto dificulta la comercialización, aunque sin duda se trata de un medio de locomoción mucho más amigable con el ambiente.

Los coches propulsados con hidrógeno equipan con una pila de combustible que genera electricidad. El hidrógeno almacenado en los tanques reacciona con el oxígeno del ambiente y se produce entonces una reacción química que genera la electricidad que mueve el coche.

Una parte de la electricidad resultante se utiliza para nutrir al motor; la restante es almacenada para usarla cuando sea necesario. Esta electricidad es uno de los productos más limpios, junto con la electricidad usada para el repostaje de coches. Sin embargo, a diferencia de estos últimos, los de hidrógeno se repostan en tan solo 5 minutos. Por supuesto, se trata de vehículos cero emisiones, que liberan únicamente agua a través del tubo de escape.

Con cada coche que sale al mercado, mejoran los números, pero en general 1 kilogramo de hidrógeno permite recorrer 120 kilómetros de distancia. Pero entonces surge otro problema: no hay en España tantas hidrogeneras como las que se necesitan para que estas maravillosas máquinas cero emisiones puedan hacerse realmente comerciales.

Ya hay coches de hidrógeno matriculados en España: conoce el Hyundai Nexo

En las calles de España rueda un coche llamado Hyundai Nexo, el primero matriculado en el país y que incorpora la más avanzada tecnología. Es un coche automático con un futurista diseño innovador, que carece de sonidos mecánicos y es muy suave al conducirse.

Ideal para realizar viajes, el Hyundai Nexo puede pasar de una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos. Y aunque tiene un costo elevado, es más económico que los coches eléctricos de última generación.

Tiene piezas hechas con materiales reciclados y sus tanques de hidrógeno tienen una capacidad de 156,6 litros en total. El repostaje se realiza a través de un surtidor magnético que evita el escape del hidrógeno.

Como lo único que libera es agua, es el perfecto balance entre movilidad y preservación del medio ambiente. Además, recupera energía en las frenadas gracias a que equipa con levas para controlar la intensidad de retención.Puede rodar hasta 666 kilómetros antes de volver a repostar, y solo necesita cinco minutos para hacerlo.

En vez de palanca de cambios, posee botones para acelerar y frenar. Posee dos pantallas que hacen posible una conectividad Bluetooth, navegador, asistencia de conducción y brindan toda la información del coche. Además, como su única emisión es agua, purifica el aire.

Lo dicho hasta aquí convierte al Hyundai Nexo en un coche perfecto; sin embargo, ¿es esto suficiente garantía para asegurar el futuro de los coches de hidrógeno en España?.

El gran desafío del hidrógeno en España

Cuando se conoce el funcionamiento y las ventajas de estos coches, parecen ser perfectos para la España del futuro. Además, en la Unión Europea se espera que los coches de hidrógeno alcancen un gran protagonismo al ser mucho más sostenibles. Sin embargo, en nuestro país sí existen algunos puntos que deben evaluarse.

En primer lugar, no hay suficientes hidrogeneras colocadas en el territorio español para cubrir la necesidad de este combustible. La explicación que sale al paso es que su instalación es costosa, acercándose al millón de euros, y dado que hay un público tan reducido, las empresas no se arriesgan a realizar esta cuantiosa inversión.

Las seis hidrogeneras existentes actualmente se encuentran en Huesca, dos en Sevilla, Albacete, Puertollano, Zaragoza y una en construcción en Madrid. Por tanto, al propietario de un coche de hidrógeno que viva en otra ciudad se le complicaría el repostaje.

Aunque si bien es cierto que la cantidad de coches de hidrógeno en España no es abundante, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética tiene previsto que para el año 2050 solo se comercialicen coches eléctricos o de hidrógeno en toda la Unión Europea. Pero en España, específicamente, desde 2040.

Pero a corto plazo, se espera que para el año 2030 haya 140.000 coches de hidrógeno transitando por Europa. Sin embargo, algunas voces se han levantado para señalar la ausencia de una política nacional favorable al hidrógeno como combustible, lo que se traduce en la falta de orientación y asesoramiento a las empresas que podrían invertir en este rubro en nuestro país.

También se ha señalado que esa ausencia de políticas contrastan con la presión ejercida para que se compren vehículos eléctricos o de hidrógeno: ¿dónde repostarían quienes los adquieran?

En conclusión, hace falta más claridad en torno al futuro de los coches de hidrógeno en España; los beneficios ambientales son innegables y todos quieren un vehículo con la tecnología de punta que los caracteriza, pero nadie quiere invertir si no ganará dinero. Si no se favorece tanto la producción del combustible como la instalación de hidrogeneras, es poco probable que aumente de forma significativa el número de coches de hidrógeno en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h