Laura / 15 septiembre 2020

La pila de combustible: la tecnología cero emisiones ya está aquí

El temor que generaba el uso de la pila de combustible ha quedado en el pasado. Hoy sabemos que el hidrógeno es una de las energías más limpias para la conducción de coches.

Pero a pesar de sus ventajas, es también una de las fuentes de energía menos conocida por el público general. A continuación, descubre todo lo que necesitas saber sobre la pila de combustible y su avanzada tecnología cero emisiones. 

La pila de combustible ¿la energía del futuro?

Los vehículos que tienen como principal fuente de energía la pila de combustible son hoy la prueba de que esta tecnología ha prevalecido, incluso a pesar de los obstáculos que hace algunos años parecían imposibles de superar. 

Las industrias de vehículos ofrecen hoy coches más seguros. Sin duda, contar con un sistema de extracción del hidrógeno sin alto impacto ambiental ha mejorado los costos de producción y con ello los costos de venta. Además, se ha ampliado la infraestructura de las estaciones de repostajes de hidrógeno a lo largo de toda España.

Este combustible alternativo está considerado como el de mayor propulsión sostenible para el medioambiente. Para producir la energía se unen partículas de oxígeno, hidrógeno y agua. Esta mezcla origina electricidad y el agua que resta es expulsada. Gracias a este proceso, las emisiones que se expulsan por el tubo de escape de los coches de hidrógeno son iguales a cero, solo sale vapor de agua. 

El repostaje de estos coches no requiere de un enchufe, como en el caso de los eléctricos. Los tanques de hidrógeno se recargan mediante un mecanismo similar al usado por los coches de gasolina. 

La producción de hidrógeno se encuentra en el 70% de la superficie terrestre. Los últimos estudios afirman que es factible la extracción de hidrógeno del agua de mar, para su posterior conversión en energía para coches. Este es uno de los avances tecnológicos que, se espera, facilite la utilización masiva de las pilas de combustible.

La tecnología de la pila de combustible ofrece ventajas similares a las que poseen los coches eléctricos, pero con un nivel de emisión cero, evitando así el impacto ambiental que causan las emisiones de los vehículos de gasolina o los híbridos.

Si planteamos la oposición entre los coches eléctricos y los de hidrógeno, podríamos pensar que el trabajo que realiza una pila de combustible es similar al que cumplen las celdas de los vehículos eléctricos. Las celdas individuales de la pila de combustible generan más de un voltio cada una, lo que asemeja la acción electroquímica de los vehículos de recarga eléctrica. 

El sistema que comprende las pilas de combustible consta de un tanque de fibra de carbono, baterías de iones de litio, una membrana de intercambio de polímero fino (PEM) y una pila. Este mecanismo no requiere de una amplia capacidad de almacenamiento, pero posee la potencia suficiente para responder a los cambios de aceleración del vehículo. 

Ventajas de la pila de combustible

Grandes industrias automotrices como Toyota o Hyundai apuestan con mayor fuerza por la tecnología del hidrógeno. Entre las ventajas de las pilas de combustible se pueden señalar las siguientes:

  • El tiempo de recarga completa es menor en relación con los coches eléctricos. Solo necesitarás 5 minutos de recarga en las estaciones de repostajes. 
  • La autonomía de los vehículos de pila de combustible supera la de los coches eléctricos, pues generan energía a partir del gas y no de una batería.
  • Como energía que produce cero emisiones es una de las más amigables con el ambiente, tal como lo establece el Centro Nacional de Hidrógeno.
  • Empresas como Nikola se apuntan a la tecnología de las pilas de combustible, ampliando la producción de los vehículos pesados con pila de combustible. 
  • Es una tecnología que ofrece una solución real ante la producción de los combustibles fósiles y los problemas ambientales que se derivan de esta. 
  • Aunque los coches de pila de combustible son también eléctricos, esta energía se desarrolla dentro del coche. 

Seguridad y eficiencia de las pilas de combustible

Si de seguridad se trata, los tanques de hidrógenos son mucho más seguros que los de gasolina. Ante el temor de una explosión por hidrógeno, estos coches almacenan a presión 750 bar. Sus tanques son resistentes a las altas presiones, de forma que al ocurrir un daño se libera el hidrógeno evitando una posible descarga.

La tecnología actual ha eliminado antiguos problemas como el agua residual que quedaba en el fondo de las celdas. El líquido solía congelarse afectando el sistema térmico del coche. El mecanismo de calefacción y control térmico de los vehículos de pila de combustible ha incrementado su acción, incluso en ambientes más fríos.

La nueva tecnología de las pilas de combustible ahora hace más eficiente el repostaje. Aunque el hidrógeno se consuma en su totalidad no es necesario cambiar la batería, basta con una parada en la estación de repostaje y en cinco minutos es posible cargar la carretilla de combustión. El rendimiento de la pila de combustible se debe al suministro de una tensión nominal de 80V continua. 

La tecnología automotriz avanza en la búsqueda de mejores opciones para el público y para el ambiente. La pila de combustible es la energía cero emisiones que asegura coches con mejor autonomía, seguros y responsables con el cuidado ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h