Roberto / 1 septiembre 2020

Coches híbridos: ¿cuál es su futuro en España?

Aunque al vehículo de combustión interna aún le queda mucho de vida, hay que tener en cuenta que las normativas de sus emisiones son cada vez más restrictivas. Cada día que pasa hay más conciencia por mantener un sistema sostenible y cuidar el medioambiente.

Por este motivo, los fabricantes de coches han desarrollado alternativas como los coches híbridos y los eléctricos. Estos últimos van en aumento, debido a las facilidades que se están dando para promover su compra, sin embargo, su crecimiento aún es lento.

En lo que a híbridos se refiere, recordemos que son coches que funcionan a gasolina, pero que cuentan también con un motor eléctrico, que puede ser enchufable o no en función del modelo escogido.

Tanto el coche eléctrico como el coche híbrido deja claro que los fabricantes cada vez apuestan más por los vehículos que no dependen de combustibles fósiles. Esto se debe a las sanciones económicas que pueden caerles por parte de los gobiernos, que están apostando por un medioambiente más limpio.

El futuro de los coches híbridos en España

Es importante señalar que los vehículos híbridos no son del todo limpios, ya que siguen realizando emisiones contaminantes debido a su motor de combustión. Sin embargo, este tipo de vehículo se percibe como el futuro a corto plazo, siendo el puente de transición entre los motores convencionales de gasolina o diésel y los totalmente eléctricos.

Según un informe elaborado por la consultora Morgan Stanley, los coches de combustión pueden no ser los únicos afectados por los vehículos 100% eléctricos en un futuro. Los coches híbridos podrían ser los próximos en desaparecer debido a las regulaciones y los costes de producción, que van convirtiendo a estas dos tecnologías en opciones cada vez menos atractivas para los posibles clientes y a su vez para los fabricantes.

Ventajas del coche híbrido

Estas son las razones por las que optar por un coche híbrido:

  • Acceso ilimitado a las ciudades: pueden acceder a grandes urbes donde los coches de combustibles sólidos (gasolina y diésel) tienen prohibido el acceso.
  • Menos contaminante: están dotados de la etiqueta medioambiental Eco de la DGT por sus bajas emisiones contaminantes, pero siguen contaminando en menor medida.
  • Parking gratuito: en algunas localidades pueden optar por parking gratuito, siempre y cuando usen el motor eléctrico para la circulación por la ciudad.
  • Mayor autonomía: su motor de combustión se puede repostar en cualquier gasolinera y su motor eléctrico se recarga solo mientras se conduce. En España aún existen pocas infraestructuras para que el coche eléctrico prolifere a medio largo plazo.
  • Menor precio: el precio de un coche híbrido es muy inferior al de un coche 100% eléctrico, siendo muy parecido al de un coche de gasolina o diésel. Además, hay que añadirle la reducción de impuestos que lleva consigo.
  • Menos costes: a diferencia de los coches eléctricos, no hay necesidad de instalar un wallbox o un punto de carga adaptado, así como tampoco hay que adaptar la tarifa de electricidad para que el coste de la factura no se dispare.
  • Sin tiempo de carga: con los vehículos híbridos no hay que estar pendiente de si el coche está cargado a la mañana siguiente, como ocurre con los eléctricos. Además, tampoco tienes que estar esperando a que se complete el 80% de la carga de la batería. Esto supone, en el mejor de los casos, esperar durante una hora aproximadamente, siempre y cuando sea con carga rápida.
  • Sin renunciar al confort: no es necesario apagar la calefacción o el aire acondicionado para evitar perder autonomía.
  • Ventajas fiscales: no hay que olvidarse de los beneficios para tu bolsillo, como descuentos en tasas, impuestos y aparcamientos.

¿El futuro de los coches híbridos está asegurado?

Ahora la cuestión es si el coche híbrido tiene futuro a largo plazo. Porque aunque el precio sea menor que un eléctrico, sigue siendo algo más caro que un coche tradicional de combustión, si se opta por un coche híbrido enchufable. En cambio, si es híbrido el precio es más equiparable.

No obstante, hay que tener en cuenta que el 19 de mayo de 2020 se aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En ella se establecen una serie de plazos con el fin de lograr la desaparición de aquellos vehículos con emisiones de CO2 para el 2050. En principio, para el 2040 ya no se podrán fabricar aquellos con motor de gasolina y diésel. Para 2050 se prohibirá su circulación, tal y como se contempla en las políticas europeas. Aunque hay dos excepciones: los vehículos históricos y los comerciales.

Esto  implica que si adquieres ahora un coche híbrido, podrás seguir conduciéndolo hasta 2039. Por lo tanto, la duda es si el coche híbrido durará casi 30 años. Si el coche es un mild-hybrid puede que llegue a los 20 años o incluso los supere. Por el contrario, si se trata de un híbrido enchufable, lo más seguro es que no.

Esto es debido a que los híbridos, a pesar de emplear una tecnología bastante sencilla, esta es robusta. La batería es un apoyo a la aceleración y para la recuperación de energía por la frenada. Pero normalmente tiene el 100% de carga y sin grandes esfuerzos. Esto hace que este tipo de vehículos sea tan duradero como un coche diésel o un gasolina.

Por su parte, la tecnología de los híbridos enchufables es más compleja. En la mayoría de las situaciones emplean únicamente las baterías que llevan, y que son de un mayor tamaño (entre 8 y 24kWh). Normalmente, los fabricantes dan una garantía de hasta 8 años o una limitación de kilometraje de 160.000 km. Esto hace pensar que para 2040, lo más seguro es que la pila haya menguado su capacidad de almacenamiento de energía o que ya sea prácticamente cero.

Si estás pensando en adquirir un coche híbrido, no dejes de echar un vistazo al amplio catálogo de ofertas que tenemos en Renting Finders. Además, si necesitas asesoramiento no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h