Laura / 30 mayo 2020

Híbridos vs Eléctricos: todas sus ventajas y desventajas

Cada vez son más las normativas que prohiben la circulación a algunos vehículos de combustión, o lo que es lo mismo, a aquellos que llevan motores gasolina y diésel. A estos últimos, sobre todo, se les está poniendo más difícil el poder circular por ciertas zonas. La razón de estas normas es para favorecer una menor contaminación del aire. 

Por si esto fuera poco, hay que recordar que en España estará prohibida la venta de coches de gasolina y gasoil a partir de 2040 y, diez años después, tendrán prohibida su circulación. Es por ello que muchos fabricantes se afanan en encontrar la alternativa más adecuada y con mayor autonomía. De momento, las soluciones que mejor se adaptan ante la inminente desaparición de los vehículos tradicionales son los coches híbridos y los coches eléctricos. Pero, ¿cuál es mejor opción?

¿Coche híbrido o coche eléctrico?

Lo primero que debemos conocer es que un coche híbrido sigue teniendo un motor de combustión que está acompañado de un motor eléctrico, alimentado por una batería. Esto quiere decir que va a seguir emitiendo CO2, eso sí, en menor cantidad. Por el contrario, el coche eléctrico tiene cero emisiones y su motor funciona gracias a varias baterías recargables, que serán las encargadas de aportar movimiento al coche.

La mejor opción entre los dos dependerá de la utilización que se vaya a hacer del coche. Por ejemplo, para hacer recorridos largos hoy en día los coche eléctricos no ofrecen autonomía suficiente, por lo que habrá que recargar más a menudo el coche y esto lleva su tiempo. Pero para poder decidir mejor entre una u otra opción, vamos a analizar todas las ventajas y desventajas del coche eléctrico y del coche híbrido.

Ventajas y desventajas de los coches híbridos y eléctricos
Charger charging electro car close up

Ventajas del coche eléctrico

  • Cero emisiones: está claro que el coche eléctrico, de partida, es mucho más limpio si hablamos de emisiones. 
  • Ventajas locales: algunos ayuntamientos premian a estos vehículos permitiéndoles circular por la mayoría de los lugares, hasta en algunos casos hasta tienen aparcamiento gratis o la administración local ha instalado en el municipio algún puesto de recarga de batería.
  • Mantenimiento: este es mucho más barato que el de los coches tradicionales de combustión y los híbridos, ya que su motor tiene muchos menos componentes. Por tanto, sus revisiones quedan reducidas a los neumáticos y a los frenos. Cabe decir que estos últimos sufren un menor desgaste.
  • Ahorro económico: sin duda, esta es la mayor ventaja de un coche eléctrico. Mientras con un coche de combustión se gastan unos 8-10 euros por cada 100 kilómetros recorridos, en el eléctrico se gasta de media unos 1,5 euros.
  • Eficiencia energética: esta ronda el 90%, mientras que en los coches tradicionales de combustión es del 25% al 40%. Lo que hace de la eficiencia otra de las grandes ventajas de los coches eléctricos.

Desventajas del coche eléctrico

  • Baterías: estas pueden recargarse hasta 3.000 veces. Una vez acaba su vida útil habrá que cambiarlas por otras. Lamentablemente su precio no es barato, oscila entre los 5.000 y los 10.000 euros.
  • Autonomía: este es, quizá, el mayor inconveniente de estos vehículos, su falta de autonomía. Es verdad que cada vez se va avanzando más en este campo, pero los coches eléctricos apenas superan como mucho los 300 o 400 km de autonomía. Esto limita considerablemente los desplazamientos con estos vehículos, por lo que quedan relegados a la realización de trayectos cortos. 
  • Falta de estaciones de recarga: de momento es impensable hacer largos recorridos con vehículos eléctricos debido a que hasta la fecha no hay una infraestructura de electrolineras. En el Estado existen únicamente 4.343 electrolineras o puntos de recarga.

Ventajas del coche híbrido

  • Doble opción: los coches híbridos pueden enchufables o no echufables. Los primeros se recargan igual que un coche eléctrico, es decir, enchufándolos a una red eléctrica. Los no enchufables se recargan con los propios sistemas que lleva incorporados el coche.
  • Rutas locales cero emisiones: una de las grandes ventajas de estos coches es que pueden circular una media de 50 km en modo eléctrico. Es decir, en los desplazamientos por ciudad puede gastar cero litros de gasolina y sus emisiones de CO2 también serán cero.
  • Trayectos largos: si se gasta la batería, el coche pasará a utilizar el modo combustión. Esto permite realizar trayectos largos sin problema, ya que se puede repostar en cualquier gasolinera.
  • Gasto económico: el gasto económico en ciudad será menor que con un coche tradicional, mientras que en trayectos largos será similar.
  • Emisiones más bajas: tienen emisiones de CO2 más bajas que los coches tradicionales, pero no cero como los eléctricos. 
  • Ayudas municipales: al igual que los eléctricos, los híbridos pueden recibir ayudas municipales en modo de acceso a partes de la ciudad, plazas de aparcamiento o descuentos.

Desventajas del coche híbrido

  • Precio: la gran desventaja de los coches híbrido es, sin lugar a dudas, su precio. Este está muy por encima de los coches con motor de gasolina, con una diferencia que puede oscilar entre los 5.000 y 10.000 euros.
  • Punto de recarga: este es otro coste que hay que añadir, independientemente de si el punto de recarga esté en un garaje público o en un privado.

¿Ya sabrías si escoger un coche eléctrico o un coche híbrido? En Renting Finders contamos con un amplio abanico de ofertas en ambas opciones. Y si aún no puedes decidirte entre ellas te invitamos a probar alguno de nuestros vehículos para facilitarte la decisión que más te convenga.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top