Laura / 13 abril 2020

Todo sobre los biocombustibles y sus ventajas

En la actualidad, numerosas ciudades europeas están esforzándose cada día para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire. En España son varias las medidas regulatorias que contribuyen a esta causa, como las restricciones de Madrid Central o las impuestas este año en Barcelona.

España es uno de los países de Europa con más emisiones de gases contaminantes, y desde el 2018 se han venido tomando varias medidas para respetar las estipulaciones expuestas por la Unión Europea con respecto a la calidad del aire.

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, se estableció el primer acuerdo mundial sobre el clima, que limitó el calentamiento global muy por debajo del 2 ºC, para reducir el impacto al cambio climático.

Debido a la contaminación del aire producida por el transporte y las industrias, nace la iniciativa del biocombustible, una alternativa al combustible fósil que ofrece las mismas características que el combustible tradicional, pero con emisiones más bajas y, por tanto, menos contaminante.

Los biocombustibles y sus ventajas

¿Qué es el biocombustible?

Biocombustible es el término que se le otorga a cualquier combustible de origen natural, normalmente derivado de organismos recientemente vivos o de sus desechos metabólicos, como por ejemplo el estiércol de vaca. Todos ellos se originan y se acumulan durante procesos biológicos similares a la fotosíntesis.

Los biocombustibles son buenos sustitutos de los combustibles fósiles tradicionalmente conocidos, como el petróleo, el carbón y el gas entre otros, ya que ofrecen los mismos beneficios sin dejar huella de carbono al ser quemados. El biocombustible, igual que el combustible tradicional, libera dióxido de carbono pero es absorbido por las plantas eliminando la contaminación del aire.

El biocombustible también es conocido como agrocombustible, ya que la mayoría de esllos se elaboran a partir de plantas. Además, el prefijo “bio” puede generar cierta confusión, ya que normalmente se refiere a aquellos productos producidos ecológicamente.

¿Cómo se extrae el biocombustible?

Los biocombustibles más utilizados en todo el mundo son el bioetanol y el biodiésel. Existen varios medios a través de los cuales obtener el bioetanol, por ejemplo, en Europa se suele usar la remolacha y el trigo, mientras que en América es más común la soja y la caña de azúcar.

El bioetanol se extrae mediante la fermentación de los azúcares que se encuentran en los tejidos vegetales gracias a diversas levaduras. Los azúcares se obtienen de plantas como la caña de azúcar, que después de un proceso de destilación permite separar los componentes, dejando el agua a un lado y obteniendo el etanol, que posteriormente se mezcla con la gasolina para finalmente producir el bioetanol.

En cambio, el biodiésel se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, los medios más comunes son la soja y el aceite de palma. El biodiésel se extrae mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, en el que el aceite se mezcla con un alcohol ligero, normalmente metanol, mediante un catalizador.

Ventajas de los biocombustibles

Desde el año 2012, Estados Unidos invierte cada año en desarrollar más iniciativas que permitan explotar los biocombustibles, y algunos países europeos han legislado a favor de su uso, ya que son numerosas las ventajas que ofrece esta alternativa:

  • El impacto de los biocombustibles sobre el medioambiente es menor que el de los combustibles fósiles, ya que los gases contaminantes como el dióxido de carbono se eliminan.
  • El coste de producción de los biocombustibles es considerablemente menor que el coste de producción de los combustibles fósiles.
  • El proceso de producción es menos contaminante que el proceso tradicional para obtener combustibles fósiles.
  • La producción masiva de los biocombustibles podría suponer el progreso económico para zonas rurales deprimidas, ya que podría generar empleos.
  • Existen empresas que proponen la elaboración del biodiésel teniendo como materia prima la basura, lo que supone la reducción de los desechos.

Sin embargo, el biocombustible presenta algunas desventajas, como por ejemplo, su producción necesita más superficie, por lo que podría conllevar a la deforestación.  Asimismo, igual que todas las actividades relacionadas con la agricultura, se necesitan grandes cantidades de agua para su elaboración. Aún así, las ventajas que presenta este tipo de combustible son mayores que las desventajas.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top