Laura / 25 marzo 2020

Descubre qué normativa Euro cumple tu coche

La Unión Europea creó la normativa Euro para regular de forma progresiva y cada vez más restrictiva las emisiones contaminantes de los coches. La preocupación por la contaminación del aire es cada vez mayor, siendo más de 220 ciudades europeas las que han implantado medidas para la restricción de la circulación, ajustándose a la normativa europea.

Las normas regulan las siguientes emisiones de los vehículos tanto para motores diésel como de gasolina: óxidos de nitrógeno (NOX), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), además de otras partículas. 

Existen 6 normativas que han sido impuestas de manera progresiva a lo largo de los años, la primera data del año 1992 y la última del 2020. La séptima entró en vigencia el 1 de enero de este año.

  • Euro 1: julio de 1992.
  • Euro 2: enero de 1996.
  • Euro 3: enero de 2000.
  • Euro 4: enero de 2005.
  • Euro 5: septiembre de 2009.
  • Euro 6: septiembre de 2014.
  • Euro 7: enero de 2020.

La normativa Euro se aplica sobre los coches con carácter presente y no retroactivo, es decir, un coche antiguo podrá circular si se ajusta a la normativa correspondiente a su año de fabricación, y un coche nuevo siempre debe cumplir con las normas que estén en vigor en el momento de su fabricación. Por tanto, para saber la normativa Euro que cumple tu coche basta con saber su año de fabricación.

Qué normativa Euro cumple tu coche

Uno de los objetivos de esta normativa Euro es fomentar en los fabricantes del sector automovilístico, la búsqueda de alternativas tecnológicas para conseguir mejores condiciones medioambientales, además de servir de referencia para establecer regulaciones locales que mejoren la calidad del aire.

¿Qué diferencias establecen las normas Euro?

Algunas normas Euro varían en función del tipo de vehículo, turismo o industrial, o del tipo de combustible, gasolina o diésel, ya que la cantidad de emisiones que generan son diferentes.

Por ejemplo, la norma Euro de septiembre de 2009, establece el límite de emisión de óxido nitroso (NOX) para motores de gasolina en 60mg/km, mientras que para los diésel es un máximo de 180 mg/km. En la norma Euro 6 de septiembre de 2014, el límite de emisión de monóxido de carbono (CO) para un motor diésel es de 0,50 g/km, mientras que para un motor gasolina es 1 g/km.

La evolución de la normativa Euro

El punto de partida de la norma Euro 1 fue la sustitución del plomo por el metil-terc-butil-éter (MTBE) en la gasolina. Además, se establecieron los primeros límites de emisiones, con un máximo de 2,72 g/km de monóxido de carbono (CO) y 0,97 g/km de hidrocarburos (HC), siendo iguales para motores gasolina y diésel. Todavía no se contemplaban las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

La norma Euro 2 establece diferencias en los límites de emisiones de los motores gasolina y los motores diésel. Los límites de los motores gasolina son 2,2 g/km de monóxido de carbono (CO) y 0,5 g/km de hidrocarburos (HC), sin considerar aún las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). Los límites de emisiones de los motores diésel son 1 g/km de monóxido de carbono (CO), 0,7 g/km de hidrocarburos (HC) en, y 0,08 g/km de óxido de nitrógeno (NOx). 

En la Euro 3, se sustituyó el componente MTBE por el etil-terc-butil-éter (ETBE), dado que tenía efectos negativos en la salud. Además de los cambios en los límites de emisiones, se incluyó por primera vez el límite de óxido de nitrógeno (NOx) en motores de gasolina, con un máximo de 0,15 g/km.

Con la norma Euro 4 el objetivo principal es la reducción del tamaño de los motores y, por ende, del consumo de combustible. Se promueven los sistemas de sobrealimentación para conseguir un rendimiento similar con una cilindrada menor, lo que lleva a consumir menos combustible y disminuir las emisiones contaminantes.

En la norma Euro 5, varían los límites de emisiones establecidos, haciendo un mayor énfasis en las emisiones de óxido nitroso (NOX), y se exige a los fabricantes la incorporación de un filtro antipartículas (FAP o DPF).

La norma Euro 6 ajusta aún más los límites de emisiones para los motores diésel, pero mantiene intactos los de los motores gasolina. El compuesto líquido AdBlue se convierte en la alternativa de los diésel para lograr una combustión que descompone el óxido nitroso en nitrógeno y agua.

El objetivo de la nueva norma Euro 7 es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículo ligeros, a un nivel máximo de 95 g/km, y para camiones, hasta 120 g/km. Los productores de automóviles dispondrán de tres años (2020-2022) para adaptarse a la nueva norma.

Las etiquetas medioambientales

Uno de los medios para cumplir con la normativa Euro es la clasificación de los vehículos con distintivos en función de la cantidad de emisiones que generan. Ya son varias las ciudades europeas que han creado sus etiquetas de clasificación para los coches, y que han impuesto restricciones de tráfico en base a ellas.

En España, el uso del distintivo medioambiental no es obligatorio, sin embargo, ningún vehículo podrá circular por las zonas restringidas de Madrid y Barcelona si no dispone de dicha etiqueta. La Dirección General de Tráfico recomienda que se ponga en la esquina inferior derecha de la luna del coche para no obstaculizar la visión del conductor. 

Los distintivos creados por la DGT son la etiqueta B amarilla, la etiqueta C verde, la etiqueta Eco y la etiqueta 0 emisiones azul. Si quieres saber qué etiqueta medioambiental le corresponde a tu coche, puedes consultarlo aquí.

La etiqueta Cero emisiones distingue a los vehículos más eficientes, es decir, los coches eléctricos de batería, los eléctricos de autonomía extendida y los eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de 40 km, o vehículos de pila de combustible. Estos vehículos tienen más facilidades para acceder y circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Si estás pensando en hacerte con un coche eléctrico o de bajas emisiones, en Renting Finders disponemos de una amplia gama de modelos entre los que elegir. Consulta nuestras ofertas, tanto para particulares como para empresas y autónomos, y hazte con el coche perfecto a cambio del pago de una cuota fija mensual.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top