Laura / 21 enero 2021

Humo blanco y negro emitido por el coche: posibles causas y soluciones

La presencia de humo negro o blanco saliendo por el tubo de escape, puede estar alertándonos de un posible problema mecánico

A continuación te explicaremos las causas más comunes que provocan el humo blanco y negro en los coches, así como qué puede hacerse para solucinarse. Hay que tener en cuenta tanto la posibilidad de que el automóvil vaya a averiarse como las emisiones contaminantes expulsadas que, además de ser perjudiciales para la salud y para el medio ambiente, pueden acarrearnos multas o que la Guardia Civil inmovilice el vehículo.

Causas del humo blanco

Es normal que al arrancar, durante algunos segundos, el tubo de escape expulse un poco de humo blanquecino. 

Ello es provocado por el vapor de agua. Sin embargo, cuando el humo blanco continúa, es señal de averías o desajustes en tu coche.

¿Por qué sale humo blanco con el motor frío? 

Así pues, hay veces en que la expulsión de vapor blanco por el escape cuando el coche está en frío, es señal de alarma. Habitualmente, este problema se produce por una avería o una deficiente puesta a punto de los dispositivos de inyección diésel.

Es muy importante la revisión de tu coche en este aspecto y en otros, así como un mantenimiento óptimo de todo parque automovilístico. En este sentido, los coches contratados con renting incluyen todas las revisiones y reparaciones necesarias para un óptimo funcionamiento. 

Los sistemas de inyección incluyen catalizadores, los cuales pueden estropearse y hacer que el combustible se inyecte a destiempo. Lo adecuado sería que ardiese dada la compresión del cilindro, pero en estos casos, la ineficiencia en la inyección propicia que se aplique el combustible antes de tiempo o fuera de él.

En todo caso, los resultados son vapor de gasoil saliendo por el escape. Además de perjudiciales para el medio ambiente, indican con casi total seguridad que la bomba de inyección está “tocada”, posiblemente en alguno de sus precalentadores.

En los coches de gasolina, también puede salir humo blanco, y casi siempre se debe a la condensación en el tubo de escape. Cuando el humo blanquecino emitido es continuo y espeso, puede deberse a una avería que afecta frecuentemente a la junta de culata y que requerirá intervención profesional.

¿Por qué sale humo blanco con el motor caliente?

Si sale humo blanco con el motor caliente o en marcha, nos encontramos ante una avería diferente. Una filtración de líquido refrigerante es la causa más habitual. En estos casos el vapor es blanco pero ligero.

En caso de que el humo blanco sea denso, la avería del coche puede ser más grave y el automóvil debe ser sometido a una revisión exhaustiva. Si nos referimos a coches para particulares y profesionales dedicados a sectores relacionados, la revisión y mantenimiento para evitar estos problemas no solo se dará con la periodicidad adecuada, sino a través de operarios homologados.

Además del recurrente problema de la filtración de refrigerante, puede ocurrir que la tapa del cilindro esté afectada, la culata o incluso secciones básicas del motor.

Estos son los casos más graves y dan lugar a un humo blanco muy espeso e incesante durante la marcha. Esta avería puede ocurrir tanto el automóviles de diésel como de gasolina.

Causas del humo negro 

Otro de los avisos típicos de que algo no funciona bien en el coche, es humo negro emitido por el tubo de escape.

Las causas del humo negro son también diversas. Una de las menos importantes es la acumulación de hollín en el tubo de escape. Esto suele deberse al tipo de conducción; los conductores que conducen a pocas revoluciones o aplican con mayor frecuencia las marchas largas, propician una mayor expulsión de humo negro.

Una de las soluciones parte del conductor, por ejemplo, forzando sin pasarse las r.p.m. a bajas velocidades y en zonas sin tráfico. 

Demasiado carburante y poco aire

El carburante excesivo en conjunción con la falta de aire, propicia la salida por el escape de monóxido de carbono.

Si cuando se produce la combustión existe una descompensación entre el volumen de carburante y el aire que debe penetrar en el cilindro, se provoca una reacción que da como resultado la expulsión de carburante al exterior. 

Puede deberse a demasiada carga de inyección o a la suciedad de los filtros. Si uno de los filtros del sistema está tapado en parte o totalmente por suciedad, el aire no podrá traspasar al motor.

Mala regulación del ralentí

Cuando el problema sucede por un incorrecto reglaje en el ralentí, hay que fijarse en la válvula EGR.

Se trata del dispositivo que hace circular los vapores del escape, de modo que posteriormente se quemen en el depósito de combustión. Hay que indicar que sobre todo en los automóviles diésel, el mal estado de la válvula EGR es el responsable de la salida de humo negro.

Y, por último, recordemos que el humo anómalo del escape puede no solo ser negro o blanco, sino también azulado. En ese caso, estaríamos enfrentándonos a un problema de mal quemado de aceite.

Averías en el turbocompresor y desarreglos en el carrete asociado al tubo, pueden dar como consecuencia este color azulado con un característico olor a aceite quemado. Si tu vehículo quema aceite sin eficiencia, es muy posible que el humo azulado haga de  chivato y te avise del problema.

La avería puede resultar muy grave en ciertos casos. Recordemos que el humo normal debe ser grisáceo, nunca de las tonalidades antes dichas.

Cuando hablamos de humo azul y de coches de gasoil, hay que tener mucho cuidado; estás ante el riesgo de retroalimentación. Esto quiere decir que el motor empieza a tragar aceite, utilizándolo como combustible. 

Este tipo de averías suele ser de las más graves y estropearán partes esenciales del motor en menos tiempo del que crees. Hay que incidir en la necesidad de que solamente sean operarios profesionales y con certificación quienes se encarguen de poner a punto cualquier coche para particulares, así como todo vehículo en uso.Ya sea que prefieras acudir a tu mecánico de confianza o a franquicias con buena fama, cuida tu automóvil dejándolo siempre en manos de expertos. Y recuerda que con un coche de renting, todas las averías, reparaciones y visitas al taller están incluidas en la cuota mensual fija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h