Laura / 24 abril 2020

Overhaul: qué es y cuando lo necesita mi coche

¿Sabes qué es el overhaul del motor? Los fanáticos de los coches saben que con los años los motores empiezan a dar problemas debido al desgaste de las piezas. Es entonces el momento de tomar medidas extremas, y el overhaul es una de ellas.

En este post te contamos todo acerca de este procedimiento del overhaul, uno de los más conocidos: en qué consiste, cuándo llevarlo a cabo y algunas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de realizarlo. 

¿Qué es el overhaul?

El término overhaul se refiere a un tratamiento en profundidad de cada pieza del motor del vehículo, con la finalidad de afinarlo y dejarlo en óptimas condiciones. Se trata de un proceso regenerativo que abarca tanto los componentes del motor como otras partes importantes del coche.

Los beneficios del mantenimiento preventivo son innegables, sin embargo, con los años las piezas del coche se van desgastando, por lo que necesitan ser sustituidas. Mediante el overhaul se reconstruye completamente el motor, y aunque nunca quedará como el día en que salió de la fábrica, sin duda esta revisión y restauración permite llevar el vehículo en las mejores condiciones posibles. 

Este tipo de mantenimiento es frecuente en aeronáutica, y es justamente de esa área de donde viene el término y el procedimiento. Este complejo mantenimiento se aplica a las estructuras interiores, los sistemas y la electrónica de las aeronaves, montando y desmontando cada una de las piezas a partir de lo establecido en la normativa internacional y nacional, y tomando en consideración las horas de vuelo de la unidad.

Qué es el overhaul y cuando lo necesita mi coche

¿Cuándo someter mi vehículo a un overhaul?

La gran pregunta es cuándo realizar el overhaul a tu coche. Hay varias pistas que te podrían indicar la necesidad de aplicar este tratamiento profundo: 

  • El motor pierde potencia drásticamente.
  • Hay un aumento significativo del consumo de aceite.
  • Si el coche es gasolina, emana humo gris azulado por el tubo de escape.
  • Hay variaciones importantes en el consumo de combustible.
  • El arranque del coche no es efectivo.
  • El coche tiene más de 8 años.
  • Hay un ruido interno en el motor persistentemente.
  • El kilometraje supera los 200.000 kilómetros.

El kilometraje es un indicador clave para determinar la necesidad de hacer un overhaul, ya que el tiempo de vida del motor está entre 200.000 y 300.000 kilómetros. Aunque, por supuesto, esto dependerá del mantenimiento preventivo y responsable que el coche haya recibido.

Sin embargo, solo un especialista puede determinar con certeza si el coche es un candidato a un overhaul de motor. Para esto, será necesario someterlo a algunas pruebas:

Prueba seca de compresión

Se instala un manómetro en cada uno de los cilindros para determinar la presión que está ejerciendo el pistón sobre éste y si existen fugas. Si se alcanza el rango mínimo determinado por el fabricante del vehículo, el coche está en buen estado, sin embargo, si la comprensión es baja, se procede a realizar la siguiente prueba.

Prueba húmeda con aceite

Se agregan 30 mililitros de aceite de motor al cilindro y se deja reposar durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, se vuelve a medir la compresión, si ésta ha aumentado es señal del desgaste de los anillos y los cilindros, en cambio, si no varía, la avería puede estar en las válvulas o en los sellos de culata.

Prueba de fuga de compresiones

Se retira la varilla de medición del aceite, el tapón de la tapadera de válvulas y la tapa de radiador. Se coloca el pistón en el punto muerto superior del cilindro y se aplica presión de aire comprimido. Esto permite saber en qué parte del motor hay una fuga de aire. El overhaul de motor se realizaría si la fuga es por el tubo de la varilla de aceite, pues esto es señal de que tanto los anillos como los cilindros están desgastados.

¿Cómo es el procedimiento del overhaul?

Si has leído hasta aquí te estarás preguntando como de complejo puede ser el overhaul de motor. Básicamente, el overhaul consiste en rectificar el diámetro o la conicidad de los cilindros.

Otras piezas involucradas en el proceso, y que deben cambiarse, son las siguientes:

  • Los pistones
  • Los anillos o segmentos
  • Los casquillos
  • La bomba de aceite
  • Los sellos de las válvulas y del motor
  • Los cojinetes de biela, de muñón y de cigüeñal

Los pistones deben cambiarse por unos más grandes, para que ajusten con los cilindros que tendrán un tamaño mayor. En cuanto al cigüeñal, es necesario realizarle una rectificación debido a que con el tiempo y los kilómetros recorridos, y a fuerza de girar sobre sus cojinetes de apoyo, se desgasta.  La rectificación consiste en rebajarlo para que la superficie de apoyo del cojinete no baje demasiado y así evitar que suba la presión unitaria. También se colocan nuevos cojinetes de menor diámetro. Si el cigüeñal presenta grietas, es necesario cambiarlo por uno nuevo. 

Recomendaciones para el motor de tu coche

La falta de lubricación adecuada o un cambio de aceite mal hecho pueden hacer que la bomba del aceite deje de funcionar, causando daño irreparable no solo al motor, sino también al cigüeñal. Cambiar oportunamente de aceite y asegurarse de que el coche tiene el nivel adecuado de refrigerante son dos actividades que pueden parecer muy básicas, pero garantizan un mayor periodo de vida del motor.

Si tu coche requiere un overhaul de motor, asegúrate de que sea un experto quien esté a cargo. Una mala manipulación de las piezas o un ensamblado deficiente puede dejar tu vehículo funcionando inadecuadamente, y habrás perdido tu dinero. Para que el resultado sea el esperado, debes usar repuestos de calidad, originales, y asegurarte de que se respeten las especificaciones del fabricante. 

Una vez listo tu coche después del overhaul, lo más recomendable es no llevar una carga excesiva ni más de un pasajero durante los primeros 1.000 kilómetros, así como conducir a velocidad constante para que los anillos se asienten bien en los cilindros.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top