Laura / 13 agosto 2020

Motivos por los que la Guardia Civil puede inmovilizar tu coche

Hay motivos claros y evidentes por los que la Guardia Civil puede inmovilizar un coche, por ejemplo, la conducción temeraria. Conducir poniendo en riesgo la vida de los demás es una acción por la que sin duda la Guardia podría inmovilizar un coche e incluso arrestar al conductor. Sin embargo, hay otras razones menos graves que, según la DGT, pueden provocar la inmovilización de un vehículo.

¿Cuándo puede la Guardia Civil inmovilizar un coche?

No hay mejor fuente que la propia ley para saber qué causas son las que motivan a la Guardia Civil a inmovilizar un coche. De acuerdo al real decreto legislativo 6/2015 de 30 de octubre, por el que aprueba el texto difundido de la Ley Sobre el Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, explica: 

Motivos por los que la Guardia Civil puede inmovilizar tu coche

“Artículo 104: Inmovilización del vehículo:

1. Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas podrán proceder a la inmovilización del vehículo, como consecuencia de presuntas infracciones a lo dispuesto en esta ley, cuando: 

    a) El vehículo carezca de autorización administrativa para circular, bien por no haberla obtenido, porque haya sido objeto de anulación o declarada su pérdida de vigencia, o se incumplan las condiciones de la autorización que habilita su circulación. 

    b) El vehículo presente deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial. 

    c) El conductor o el pasajero no hagan uso del casco de protección o de los dispositivos de retención infantil, en los casos en que fuera obligatorio. Esta medida no se aplicará a los ciclistas. 

   d) Se produzca la negativa a efectuar las pruebas a que se refiere el artículo 14.2 y 3, o cuando éstas arrojen un resultado positivo. 

   e) El vehículo carezca de seguro obligatorio. 

    f) Se observe un exceso en los tiempos de conducción o una minoración en los tiempos de descanso que sean superiores al 50 por ciento de los tiempos establecidos reglamentariamente, salvo que el conductor sea sustituido por otro.

   g) Se produzca una ocupación excesiva del vehículo que suponga aumentar en un 50 por ciento el número de plazas autorizadas, excluida la del conductor. 

   h) El vehículo supere los niveles de gases, humos y ruido permitidos reglamentariamente según el tipo de vehículo. 

    i) Existan indicios racionales que pongan de manifiesto la posible manipulación en los instrumentos de control. 

    j) El vehículo está dotado de mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas y de los medios de control a través de captación de imágenes. 

   k) Se conduzca un vehículo para el que se exige permiso de la clase C o D, careciendo de la autorización administrativa correspondiente.

    l) En el supuesto previsto en el artículo 39.4.

Casos en los que un Guardia Civil puede inmovilizar tu coche

Son varias las razones por las que la Guardia Civil puede inmovilizar un vehículo, como por ejemplo, si detecta un coche en circulación sin faros o con un sistema de frenado negligente, entre otros motivos que puedan constituir un grave riesgo para los demás. Otro de los motivos por los que la Guardia Civil puede inmovilizar un coche es si se superan los niveles de humo, gases o ruido.

Además, si en mitad de una inspección la Guardia Civil percibe algún tipo de modificación en el tacógrafo o limitador de velocidad, puede inmovilizar el vehículo, así como también si el conductor da positivo en el test de alcohol y drogas o si se niega a la realización de las pruebas. La Guardia Civil también puede inmovilizar un vehículo si viajas con más personas de las permitidas.

Si vas a realizar un viaje largo, es recomendable estar acompañado por otra persona que sepa conducir, ya que si das con una inspección de la Guardia Civil y determinan que has excedido los tiempos de conducción ininterrumpida, pueden proceder a la inmovilización de tu vehículo.

La DGT recuerda que el tiempo máximo que puede pasar una persona conduciendo sin interrupción es de 4 horas y media. Después de ese tiempo la recomendación es parar a tomar un descanso o alternarse con otro conductor.

Por otro lado, no se puede circular con el coche sin seguro o sin la ITV. Si no llevas los papeles en el coche o, en el caso más grave, la ITV es negativa y aun así estás circulando con el vehículo, es muy probable que la Guardia Civil ordene la inmovilización de tu coche.

Por último, el artículo 39.4 de la ley mencionada explica que el régimen de parada y estacionamiento está regulado por una ordenanza municipal, es decir, si las autoridades locales determinan que tu coche está incumpliendo con la ordenanza municipal, la Guardia Civil puede proceder con la inmovilización del vehículo.

En conclusión, la ley enlista 11 razones por las que la Guardia Civil puede inmovilizar tu coche, por lo tanto, la recomendación es cumplir con las normas para conducir seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h