Laura / 21 julio 2020

Conoce las sanciones por exceso de velocidad en España

Tanto si se es conductor como si no, es de sobra conocido que existe un código de circulación cuyas normas hay que cumplir. Pero además de tener en cuenta la normativa correspondiente, es primordial tener precaución tanto por la seguridad de uno mismo, como por la seguridad del resto de conductores.

Una de las principales precauciones a tomar es respetar la velocidad establecida en cada tipo de carretera y en función de las circunstancias como, por ejemplo, si hay retenciones adaptar la velocidad a la de los demás vehículos.

El exceso de velocidad es una de las causas principales de accidentes mortales en España, ya que representa el 30% de los casos. Esta misma causa es determinante en la gravedad y grado de lesión de las víctimas.

Como es sabido, transitar a una velocidad muy alta:

  • Reduce el tiempo de reacción.
  • Aumenta las posibilidades de perder el control del vehículo.
  • En caso de pérdida de control del vehículo, es más difícil rectificar la trayectoria.
  • Incrementa la agresividad y el estrés del conductor.
  • Provoca alteraciones de funcionamiento sensorial, reduciendo el campo visual y fisiológico.
Sanciones por exceso de velocidad en España

Obligaciones del conductor

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial recoge en su artículo 21 que el conductor tiene la obligación de respetar los límites de velocidad establecidos en cada una de las carreteras y tener en cuenta una serie de factores como:

  • Las condiciones físicas y psíquicas del conductor.
  • Las características y estado de la vía.
  • El tipo de vehículo y carga.
  • Las condiciones meteorológicas y ambientales.
  • Las condiciones de circulación.

Sanciones y penas de cárcel por exceso de velocidad

En la Ley de Seguridad Vial y en el Reglamento General de la Circulación se recoge la normativa referente a los límites de velocidad. El incumplir esta norma implica hacer frente a una infracción grave o muy grave con sanciones de 100 a 600 euros, y en la mayoría de los casos a pérdidas de puntos del carné.

Asimismo, el exceso de velocidad también está recogido en el artículo 379 del Código Penal, y por tanto, es considerado delito. Este estipula que aquel que conduzca un vehículo de motor con una velocidad superior a 60 km/h en vía urbana y a 80 km/h en vía interurbana, podrá recibir una pena de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 6 a 12 meses o trabajos comunitarios de 60 a 90 días.

Por otro lado, en algunas situaciones se le puede sumar la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años. Además, debemos recordar el sistema vigente del carné por puntos. La conducción de hasta 20 km/h por encima de lo que marca la vía no supone una pérdida de puntos.

En cambio, si se superan esos 20 km/h se contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por exceso de velocidad. Desde la puesta en marcha de este sistema, el circular a una velocidad mayor de la permitida ha sido la causa de más del 40% de las sanciones y de más del 48% de los puntos retirados.

Ejemplos de sanciones por exceso de velocidad

Para entenderlo un poco mejor, vamos a poner una serie de ejemplos de excesos de velocidad:

  1. Si se circula por ciudad a 55 km/h cuando la vía marca 30 km/h, se considera una sanción grave. Esta tendría un coste de 300 euros y la pérdida de dos puntos del carné de conducir.
  2. Si en una vía en la que hay que circular a 90km/h un vehículo transita a 100 km/h, esto se considera una sanción grave, aunque sólo se sancionará al conductor con una multa de 100 euros.
  3. Si por ciudad hay un límite de circulación de 30 km/h, pero el coche va a una velocidad de 90 km/h, es considerado una sanción muy grave e incluso delito penal. Esto implica que además de la multa de 600 euros, más la pérdida de 6 puntos de carné, puede derivar en prisión.

Desde Renting Finders, te aconsejamos respetar los límites de velocidad establecidos para que puedas seguir disfrutando de la conducción. Además, muchos automóviles, como los de nuestro catálogo de renting, incorporan un limitador de velocidad para que no tengas que estar pendiente del velocímetro. ¡No te olvides de echar un vistazo a nuestros coches de renting!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas