Roberto / 5 diciembre 2019

¿Cómo puedo consultar si me han puesto una multa de tráfico?

Es habitual que, en algunas ocasiones confusas o demasiado aceleradas, puedas tener dudas acerca de si te han multado por alguna acción de la que no estás seguro, si se trata de una infracción de tráfico, o no.

Nosotros te recomendamos que, si crees que te han podido multar, trates de averiguarlo lo antes posible, ya que dejar pasar el tiempo suele ser contraproducente. Por lo general, cuando un agente te sanciona recibes la notificación en casa, pero no es raro que se traspapele.

Vamos a explicarte quién te puede multar, cómo consultar si tienes multas y su gestión en el mundo del renting.

¿Quién te puede multar?

Es normal que, a veces, no tengas demasiado claro cuáles son las competencias de cada quién en lo que al tráfico de coches se refiere. Por lógica, una infracción que hayan presenciado agentes de la Policía Local, Nacional o de la Guardia Civil va a conllevar siempre una sanción.

Las denuncias de cualquier agente de estos cuerpos de seguridad no necesitan probarse así que pueden poner la multa en el acto y entregarla al conductor en el momento de producirse la infracción.

Un agente de movilidad, un funcionario capacitado para dirigir y controlar el tráfico aunque no pertenezca a ninguno de los Cuerpos de Seguridad, se encuentra subordinado a la Policía Nacional. Puede poner sanciones, en este caso de carácter probatorio, es decir, que tendrá que aportar pruebas de lo que quiere denunciar.

Cómo consultar si me han puesto una multa de tráfico

Los Controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) podrán poner sanciones relacionadas con el aparcamiento, como no poner ticket, aparcar de forma indebida o superar el tiempo permitido. No tienen potestad de poner sanciones sino denuncias, que además son de carácter probatorio.

Estas denuncias se convertirán en multa una vez que la empresa reguladora del aparcamiento las envíe al ayuntamiento y este decida concederle validez a la denuncia. Será en ese momento cuando se envíe la notificación al conductor.

Por último, cualquier particular puede interponer una denuncia de tráfico hacia un conductor pero eso no quiere decir que llegue a tramitarse y a convertirse en una sanción ya que debe aportar pruebas que demuestren lo que dice. 

Cómo consultar las multas

Solo necesitas cinco minutos de tu tiempo para comprobar si tienes multas y evitar los problemas derivados de la finalización del plazo para pagarla, y todo lo que conlleva como la imposibilidad de recurrir, el procedimiento de apremio o incluso el embargo por la cantidad de la multa.

Consultar las multas de tráfico es tan fácil como acceder al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) en la web de la DGT. En Testra, el banco de datos de la DGT, puedes consultar las multas por matrícula del coche, el DNI o el nombre y los apellidos. 

No tienes que preocuparte si no cuentas aún con el certificado digital o el DNI electrónico, ya que al ser públicos los datos referentes a las multas, no son necesarios estos sistemas de identificación tan seguros.

Para consultar las multas los pasos son los siguientes:

  • Accede a la web de la Sede Electrónica de la DGT.
  • En Trámites y Multas, dirígete al apartado Testra.
  • Elige acceder con o sin certificado digital.

Esta especie de tablón electrónico contiene todos los edictos relacionados con diversos organismos oficiales de Tráfico y entidades públicas así como los emitidos por un millar de ayuntamientos españoles. Cualquier multa aparecerá publicada aunque el conductor no lo sepa.

Por otro lado, si tienes problemas al recibir las notificaciones de tráfico mediante el correo ordinario, tienes la opción de que te las hagan llegar por correo electrónico dándote de alta en la web de la Dirección Electrónica Vial (DEV).

Respecto a las multas de tráfico y precios, las faltas leves cuestan menos de 100 euros, mientras que las faltas graves o muy graves cuestan de 100 euros hacia arriba.

Cómo se gestionan las multas en renting

La principal característica del renting es que tú eres el conductor del coche, pero no el dueño, ya que el vehículo sigue perteneciendo al concesionario o a la empresa de renting durante el tiempo que dure tu contrato. 

Entonces, ¿qué ocurre si tú, como conductor, cometes una infracción de tráfico sin ser el dueño del coche?

Hay muchos usuarios que piensan que no van a recibir la multa y que no les corresponde pagarla, pero están equivocados y esas creencias pueden ocasionarles problemas.

Cuando el conductor de un coche de renting comete una infracción de tráfico, la multa es enviada al propietario del vehículo, en este caso, el concesionario o la empresa de renting. Al recibirla, la empresa informa a la DGT acerca de la identidad del conductor del coche en el momento de la infracción, quien tendrá que hacer el pago de la multa.

En ocasiones puede suceder que la empresa demore mucho tiempo en realizar esta gestión y el conductor, es decir, tú, se encuentre sin la oportunidad de pagar solo el 50% por pagarla en los quince días inmediatos posteriores a la multa.

Por ello, recomendamos siempre que la empresa de renting cuente con un servicio de gestión de multas; de esta forma, se evitarán este tipo de problemas y los usuarios no se verán perjudicados.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top