Raquel / 28 octubre 2020

10 consejos para alargar la vida útil de los neumáticos de tu coche

En este artículo te traemos 10 consejos que alargarán la vida útil de los neumáticos de tu coche, y evitarán que tengas que cambiarlos con una frecuencia innecesaria. Las ofertas de vehículos para particulares de Renting incluyen los cambios de neumáticos, pero de cara a la conservación del medioambiente, extender su tiempo de uso es lo más conveniente.

Importancia de mantener los neumáticos del coche en buen estado

Existen diversos factores que pueden afectar tus neumáticos; en ocasiones puede tratarse de las consecuencias del cambio de estaciones, pero otras veces pueden deteriorarse por llevar carga extra o por daños en la alineación del coche.

Lo cierto es que has de tener en cuenta ciertas pautas si quieres alargar la vida útil de los neumáticos de tu coche. Y por supuesto, debes cambiarlos cuando sea necesario, ya sea por desgaste o deterioro.

Hay tres causas fundamentales del deterioro de los neumáticos, a las que hay que prestar atención:

  1. El desgaste producido por el contacto del coche con la carretera puede ser la causa de que se ocasione un accidente. Por ejemplo, un neumático con más de cinco años, con la banda de rodadura desgastada o con baja presión de aire puede tener un reventón que, además de la incomodidad de tener que cambiar el neumático, puede derivar en un volcamiento.
  2. Unos neumáticos con un desgaste irregular o con presión de aire inadecuada pueden ocasionar daños mecánicos en el diferencial central del coche, y esta es una reparación particularmente costosa.
  3. Es importante renovar los neumáticos cuando corresponda para evitar ser multados: el Reglamento General de Vehículos establece que por cada neumático muy desgastado cuyo dibujo sea al menos de 1,6mm o presente grietas o abultamientos, la multa puede alcanzar los 200 euros.

Consejos para alargar la vida útil de los neumáticos de tu coche

Hay maneras de cuidar los neumáticos para evitar que se desgasten innecesariamente antes de tiempo, lo que también supone un ahorro de dinero. A continuación de sugerimos 10 medidas que puedes tomar para alargar la vida útil de los neumáticos de tu coche.

Rotar los neumáticos

Es recomendable rotar los neumáticos cada seis meses o cada 10.000 kilómetros para que el desgaste sea lo más uniforme posible. Este proceso consiste en intercambiar los neumáticos delanteros por los traseros, ya que en condiciones normales no se desgastan igual. Se trata de un procedimiento que puedes realizar tú mismo o, si lo prefieres, llevando el coche a un taller.

Evitar las frenadas y los cambios bruscos de velocidad

Las frenadas y acelerones bruscos mientras conduces a gran velocidad causan torsiones en el neumático, un mayor desgaste y el peligroso aumento de la temperatura.

Aunque entre los consejos para alargar la vida útil de los neumáticos de tu coche esto parezca obvio, conducir con prudencia puede evitar que tengas que cambiarlos con mucha frecuencia.

Cuidar los neumáticos de golpes

Pasar rápidamente los baches de la calle, aparcar apoyando los neumáticos en los bordillos o realizar maniobras que impliquen algún rasguño o pellizco puede ocasionar daños irreparables. Muchas veces estos daños no son fáciles de ver a simple vista, pero con el tiempo se hacen notorios.

Revisar las válvulas y tapones

Para garantizar una mayor durabilidad y protección, los tapones deberían ser de metal, sin embargo, suelen ser de plástico. Por su parte, las válvulas regulan la presión correcta y aseguran la estanqueidad del neumático; esto último se refiere a que no permite que haya fugas o que el polvo, agua y otras partículas entren al interior del neumático.

No llevar carga de más

La carga máxima que pueden soportar los neumáticos no debe superarse. Así que si has de llevar muchas cosas o una carga excesiva, revisa cuál es el peso máximo que soportan los neumáticos de tu coche para que al momento de conducir no se calienten y se produzca una fisura.

Regular la presión de los neumáticos

La presión de inflado de los neumáticos es crucial para que puedan durar mucho tiempo, ya que con una presión óptima se desgastan de forma regular. Una presión errónea puede ocasionar menor agarre y un desgaste en la parte central del neumático.

Tener cuidado con las cadenas para la nieve

Si debes conducir por tramos con nieve o hielo debes colocar las cadenas, evitando ir a grandes velocidades. Móntalas con calma y retíralas al salir del tramo con hielo y nieve para evitar que se dañen los neumáticos; recuerda que al usar cadenas para la nieve debes evitar las frenadas.

Conducir con moderación

A la hora de conducir en curvas o en plano es muy importante no forzar los neumáticos. Conducir de forma suave y continua evita que se desgasten y que tengan irregularidades.

Revisar la alineación de la dirección

Al caer en baches o subirte al bordillo puedes causar que la dirección se desalinee, haciendo que los neumáticos no tengan un apoyo uniforme con la calle y se desgasten de forma irregular. Por esto es preferible que revises la alineación cada cierto tiempo.

Mantener los neumáticos limpios

Si sueles hacer recorridos por zonas donde hay barro, trata de limpiar los neumáticos. El barro queda atascado entre las líneas del neumático y el interior, causando desequilibrio a la hora de conducir de nuevo sobre asfalto.

Para concluir, ten en cuenta los consejos para alargar la vida útil de los neumáticos de tu coche; de esta forma podrás ahorrarte su recambio anticipado

Al dar a tus neumáticos un uso adecuado, estarás contribuyendo con la conservación del ambiente, a la vez que evitarás los riesgos y las molestias que el deterioro de los neumáticos pudieran traer consigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas