¿Qué es mejor para el coche, cristales tintados o láminas solares?
Para algunos, tener un coche con lunas claras resulta estéticamente desagradable. Además, para muchas personas las lunas claras restan privacidad dentro de su coche. De cualquier manera, más allá del punto de vista estético, hay varias razones muy importantes para considerar la instalación de cristales tintados o láminas solares como lo son el calor y la protección contra los rayos solares.
Combate el calor y los rayos solares con cristales tintados o láminas solares en tu coche
España es uno de los países más calurosos de Europa; tenemos una temperatura media de 14° y en verano se alcanzan los 30° y hasta 40ºC, lo que causa una variedad de efectos negativos entre los cuales destaca, en este caso, que nuestro coche puede convertirse en un auténtico horno.
Esto afecta directamente no solo a los ocupantes, sino también a los elementos de la tapicería y el tablero. Además, si usas el aire acondicionado, el sistema de refrigeración va a trabajar con dificultad; incluso, en el peor de los casos, podría ocasionarse un recalentamiento del motor.
Estas consecuencias pueden aminorarse con los cristales tintados o láminas solares, consiguiendo además un ahorro energético, ya que en verano el vehículo se calentará menos y necesitará menos energía para enfriarlo. Adicionalmente, las lunas tintadas ofrecen protección solar, al hacer el efecto de unas gafas de sol enormes para el coche.
Los cristales tintados son placas de vidrio templado que poseen un color particular debido a su composición, la cual puede contener diferentes tipos de óxidos o componentes metálicos. Esta es una característica que se solicita a la fábrica al momento de adquirir el vehículo.
Por otro lado, las láminas solares son paneles que se adhieren a las lunas por la parte interior. Este proceso se realiza en un taller especializado, posterior a la compra del vehículo.
Ambas opciones cuentan con algunas diferencias en cuanto a precio, ventajas, nivel de protección UV, disipación de calor y marco legal para su aplicación. A continuación te las explicamos.
Homologación y regulaciones de cristales tintados y láminas solares
Lo primero que hay que saber sobre este aspecto es que legalmente, tanto los vidrios tintados como las láminas solares, sólo pueden ser aplicados a las ventanillas traseras y la lunas posteriores, siempre y cuando el vehículo cuente con dos retrovisores laterales, ya que solo pueden estar tratados o modificados los cristales que no sean utilizados de forma directa al conducir.
*Destacado: La única forma de aplicar tintado o laminado solar a todos los cristales del coche es si se trata de un vehículo de uso oficial, o si se puede probar que alguno de los ocupantes habituales tiene especial sensibilidad a los rayos solares.
Los cristales tintados, al ser instalados en la fábrica, ya vienen homologados. En el caso de las láminas solares, aunque no es necesaria ninguna homologación especial justo después de la instalación, se debe realizar la entrega de los certificados de la misma en la próxima inspección programada.
Para poder contar con dichos certificados, es necesario que las láminas solares se instalen en un taller especializado, que utilice productos que estén homologados por el Ministerio de Industria; por ello deberás exigir una constancia de instalación donde se especifique la marca y los detalles técnicos del producto.
Además, cada lámina deberá contar con un grabado donde se denote dicha certificación, y la instalación que realices deberá tener una garantía de al menos 5 años. También es necesario tener en tu vehículo toda la documentación antes mencionada, ya que en caso de revisión por parte de un oficial, la ausencia de certificaciones podría costarte una multa de 200 euros, sin perder puntos del carnet.
En cuanto al seguro, en el caso de instalar láminas solares deberás notificarlo a tu correduría de seguros, ya que se considera una modificación posterior. Solo de esta forma serán repuestas en caso de que el cristal se rompa. Aún así, es recomendable consultar el tipo de cobertura que ofrece tu seguro.
¿Cuánto cuestan unos cristales tintados?
Las láminas solares pueden tener un coste a partir de 50 euros, dependiendo de las especificaciones y del tamaño de tu coche. Su instalación no dura mucho tiempo, puede estar lista en un par de horas.
Los cristales tintados, por el contrario, suelen ser más caros y van desde los 200 euros para los coches compactos, pudiendo alcanzar los 400 euros en los modelos más espaciosos.
Características de los cristales tintados
Como mencionamos anteriormente, este tipo de cristal es de un color específico gracias a su composición. Asimismo, dependiendo del fabricante es posible solicitar el tintado con diferentes tonos de opacidad con los cuales se logra reducir en cierta medida el paso de la luz, ayudando a disipar la temperatura interior del coche y a reducir los deslumbramientos.
Vale destacar que los cristales tintados convencionales son de vidrio templado, cuyo defecto principal es que se despedaza en muchos fragmentos cuando se rompe.
Para algunos modelos es posible solicitar cristales laminados, que constan de dos láminas de vidrio y una lámina adherente flexible en el interior. Con estos es posible reducir el ruido que entra al coche y aumentar el nivel de protección contra rayos UV si están tintados; esta última, si bien es la más costosa, es la opción más completa.
Adicionalmente, en caso de quiebre, este tipo de cristal no se despedaza, ya que la lámina interna conserva los fragmentos en su sitio, por lo que son más seguros.
Características de las láminas solares
Este tipo de láminas pueden ser añadidas a cualquier cristal templado convencional por un bajo coste, y ayudarán a evitar que se desprendan fragmentos en caso de ruptura. Tienen también un cierto grado de opacidad y cuentan con un nivel de protección UV mayor (de hasta 90%), por lo cual son más eficientes que los cristales tintados a la hora de disipar la temperatura interior del coche y de proteger los componentes delicados del habitáculo.
¿Cuál es la mejor opción?
Como cualquier modificación para tu coche, esto va a depender de tus necesidades y de tus gustos; para decidir debes tomar en cuenta los factores estéticos, como que, por ejemplo, los cristales tintados suelen tener un aspecto más uniforme.
Por otra parte, a nivel de precio las láminas solares tienen la ventaja, pero solo si tienes el tiempo de ir a instalarlas, ya que no vienen de fábrica. Si buscas la opción más eficaz y quieres invertir en ello, te recomendamos los cristales laminados y tintados; eso sí, debes decidirte antes de adquirir el coche para solicitarlo a la fábrica.
En conclusión, te aconsejamos revisar con detenimiento las características de las opciones disponibles y analizar cuál se ajusta más a ti, tanto a nivel técnico como estético. También recuerda asesorarte con tu seguro respecto a la cobertura, y revisar la normativa vigente en caso de que tengas algún requerimiento especial.
El renting personalizado: solicita tus cristales o láminas
Desde Renting Finders ponemos a tu disposición personalizar tu coche de renting. Puedes solicitar un coche a medida, con un rotulado, cristales o láminas tintadas e incluso una cámara frigorífica para los autónomos/empresas cuya actividad profesional así lo requiera. Si te gustaría que tu vehículo de renting tenga láminas solares o cristales tintados, puedes contactarnos, nosotros nos encargamos de buscar al proveedor y gestionar esta modificación. Te invitamos a que eches un ojo a nuestro catálogo de renting para particulares, donde encontrarás los modelos más cotizados del mercado y una amplia gama de marcas para todos los gustos… ¡y bolsillos!
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta