Eva / 1 marzo 2021

¿Qué ocurre si me equivoco de combustible al repostar?

Muchos conductores se han hecho esta pregunta alguna vez: ¿qué ocurre si me equivoco de combustible al repostar?

Ya se trate de un vehículo de diésel o de gasolina, sea tu propio coche o conduzcas uno de renting, debes saber que las consecuencias de llevar el tanque con el combustible equivocado siempre van a ser molestas: pueden producirse importantes averías mecánicas, especialmente daños en el sistema de alimentación, bombas y filtros.

Por eso es importante que estés informado acerca de las consecuencias de equivocarse de combustible y que conozcas qué hacer si llegase a sucederte. Te lo explicamos a continuación.

¿Es posible equivocarse de gasolina al repostar?

Hace algunos años se estableció que, de acuerdo al tipo de combustible, tanto el grosor de la boca del depósito del coche como el de la manguera dispensadora en las gasolineras fuesen de diferente diámetro. 

Actualmente, ambos son menos gruesos en el caso de la gasolina, y más anchos para el diésel.

Ciertamente, ahora son menos probables las equivocaciones, pero siempre es posible que ocurra. Y es que si bien es prácticamente imposible poner gasoil a un vehículo de gasolina, el diámetro tanto de la boca del depósito como de la manguera permiten que se pueda repostar gasolina a un coche de diésel.

Por descabellado que te parezca, esta situación es más frecuente de lo que piensas: según el RACE (Real Automóvil Club de España) un promedio de ¡72.700 conductores se equivocan al echar combustible al coche cada año!

¿Qué le ocurre al coche si te equivocas al repostar?

Ya se trate de desinformación o de distracción al momento de repostar, el coste mínimo de las reparaciones que deben hacerse en estos casos está por encima de los 100 euros. Por supuesto, la cantidad puede ser mucho mayor si llegas a poner en marcha el coche. Veamos en detalle lo que puede ocurrir si se da este supuesto.

Si repostamos gasoil en un coche de gasolina

En estos casos, al encender el coche y echar a andar el motor comenzará a fallar hasta detenerse. Si insistes en arrancar el coche, lo más probable es que el gasoil llegue hasta el catalizador, lo que traerá como consecuencia que este deba cambiarse.

Si repostamos gasolina en un coche de gasoil

Este es el error más frecuente. Anteriormente era posible poner en marcha el coche y circular con un poco de gasolina en un motor diésel; sin embargo, dado el refinamiento del combustible que usamos hoy en día, esto ya no puede suceder.

Si llegases a llenar el tanque del coche, notarás que al intentar ponerlo en marcha comenzará a dar tirones y luego se apagará. 

Cuando la gasolina pasa al circuito daña en primer lugar el filtro del combustible. Pero lo más grave sucede cuando pones el coche en movimiento; entonces los daños a la bomba de inyección e incluso a uno o más inyectores suelen ser irreversibles.

La reparación en este caso resulta muy costosa, no solo por el precio de las piezas sino también por el coste de la mano de obra.

Qué hacer si se reposta el combustible equivocado

Las acciones a realizar cuando se ha repostado el combustible equivocado están en relación directa con el momento en que te das cuenta de lo que ha sucedido. A continuación te explicamos qué hacer en cada caso.

Te das cuenta del error en la gasolinera

Si aún estás en la estación de servicio, estos son los pasos a seguir:

  1. Bajo ningún concepto y por ninguna razón enciendas el vehículo. Una vez que pases la llave, la gasolina entrará en el circuito y llegará hasta la bomba, así que no intentes ponerlo en marcha.
  2. Explica al personal de la gasolinera lo sucedido. Ellos deberán clausurar el surtidor donde está estacionado tu coche. 
  3. Comunícate con tu servicio de asistencia en carretera, o con la empresa de renting en caso de que se trate de un coche en alquiler. Ellos podrán enviar una grúa o realizar en la gasolinera el vaciado y limpieza del depósito.
  4. No intentes vaciar tú mismo el tanque, ni permitas que lo haga nadie si no es un verdadero profesional; si no se emplea la técnica adecuada para vaciarlo, lo más probable es que se dañen varias piezas del sistema de alimentación, lo que se traducirá en reparaciones muy caras. 

Además, un especialista sabrá qué hacer con la gasolina o el gasoil extraído y no hará nada que dañe el ambiente.

¿Y si ya se ha circulado, qué se debe hacer?

Como antes te explicamos, si te equivocas de combustible al repostar el coche empezará a fallar hasta detenerse; sin embargo, para entonces ya se habrán producido una serie de daños graves en los filtros y el sistema de inyección.

  1. Lo primero que debes hacer una vez que caes en la cuenta de lo que ha sucedido es no intentar poner en marcha el coche de nuevo, o las reparaciones serán mayores. 
  2. Debes trasladar el coche en una grúa hasta un taller mecánico; una vez allí, deberá realizarse el vaciado y limpieza del depósito, el cambio de filtro de combustible y una limpieza de todos los conductos.
  3. Si has insistido en encender el coche o hayas recorrido un trecho más de camino, lo más probable es que se haya dañado la bomba de inyección, e incluso varios inyectores. De ahí la importancia de no tratar de encender de nuevo el coche.

¿El seguro cubre los daños si me equivoco al repostar combustible?

Todos los gastos por traslado del coche hasta el lugar donde se realizará la revisión y las reparaciones deben ser cubiertos por tu compañía de seguros.

Ahora bien, la limpieza del tanque y el circuito, así como el recambio de las piezas y la mano de obra nunca son cubiertos por las compañías de seguro. Ni siquiera en el caso de los coches de renting la cobertura del seguro cubre los costes de estas reparaciones.

En la actualidad es cada vez más frecuente encontrar gasolineras donde un dependiente surte el combustible. Si el error es del personal de la estación de servicio y puedes demostrarlo, puedes reclamar los gastos de traslado y reparaciones al establecimiento.

Para concluir, hemos visto cuán complicado resulta equivocarse de gasolina al repostar. Por eso lo mejor es estar atento y no distraerse. Como hemos visto, debido a la medida del surtidor es frecuente poner gasolina a un coche de gasoil. 

En cualquier caso, lo más indicado sería no encender el coche y dejar que sea el personal cualificado el que esté a cargo de la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas