Laura / 7 febrero 2021

Adiós al Plan Renove en 2021, hola al Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico

A principios de este año, el Gobierno de España anunció que en 2021 no habrá Plan Renove. La decisión de no prorrogar el plan aprobado en julio del año pasado y que contaba con un presupuesto de 250 millones de euros no ha estado acompañada de una explicación. 

El objetivo del Plan Renove era promover la adquisición de coches nuevos para modernizar el parque móvil e impulsar el sector automotriz, fuertemente golpeado por la pandemia.

Sin embargo, El Gobierno ha transmitido su compromiso planteando la puesta en marcha de otra iniciativa de carácter más ecológico: Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico. Este plan tiene como objetivo incentivar y promover la movilidad eléctrica en España. Se estima que este proyecto estará respaldado por 1.100 millones de euros, provenientes de los fondos de recuperación de la Unión Europea. 

Desde Renting Finders te contamos un poco más en qué consiste esta iniciativa y cómo afectará a la venta de coches en nuestro país. 

¿Cuáles eran los planes para el 2020?

La llegada del coronavirus en 2020 ha afectado a muchos sectores, teniendo un impacto muy significativo en la economía española. Uno de los sectores que se han visto resentidos ha sido el automotriz, que ha sufrido bajadas considerables en el índice de compras de coches, que se redujeron de forma alarmante. 

Para ayudar a este sector (y también para promover una movilidad más sostenible y moderna), en 2020 el Gobierno aprobó dos planes en concreto: El Plan Renove y el Plan Moves. El primero consistía en una serie de ayudas (desde 300 hasta 4.000 euros) para la adquisición de un coche nuevo, con la condición de achatarrar uno viejo. 

En cambio, el Plan Moves está enfocado principalmente en la movilidad eléctrica, con incentivos para desarrollar infraestructuras de recarga (tanto públicas como privadas). De igual forma, también ofrece ayudas directas para la compra de coches eléctricos. Cabe resaltar que este proyecto todavía está vigente. 

Plan Renove

El objetivo del Plan Renove era impulsar la demanda de coches nuevos, la cual había decrecido notablemente por la pandemia. Además, también se pretendía sustituir los coches antiguos (menos seguros y mucho más contaminantes) por otros vehículos más modernos, seguros y sostenibles. 

La condición para recibir estos incentivos consistía en achatarrar un vehículo que tuviera al menos diez años de circulación (siete u ocho en caso de las furgonetas). 

Una vez achatarrado el coche y realizados los trámites pertinentes, el gobierno ofrecía ayudas de pago a los usuarios; por ejemplo, los coches achatarrados con combustión de etiqueta C recibían entre 400 y 800 euros, mientras que los vehículos más sostenibles (con etiqueta ECO) podían recibir entre 600 y 1.000 euros. 

En cambio, los coches eléctricos eran los que salían mejor parados, ya que se subvencionaban con hasta 4.000 euros. De igual forma, se ofrecían 500 euros adicionales para aquellos que achatarrasen un coche de más de 20 años. 

¿Por qué fue cancelado el Plan Renove?

Se sabe que el Ministerio de Industria tenía previsto una extensión del Plan Renove, junto con una serie de mejoras para el proyecto. No obstante, finalmente se decidió no prorrogar el plan, pues se pudo comprobar que su balance no tuvo mucho éxito debido a la complejidad de sus trámites. 

De hecho, las cifras mostraron que hasta diciembre solo se había logrado movilizar un 16% del presupuesto total (es decir, de los 250 millones de euros). En consecuencia, el 31 de diciembre se cerraron las solicitudes de las subvenciones. 

Trámites nuevos y complicados

Se cree que el fracaso del proyecto se debió a la complejidad de sus trámites, ya que se requería de cierto papeleo para poder utilizar las ayudas. Por ejemplo, era necesario que

 la ITV estuviera en rigor, una fotocopia del certificado de baja del coche, una fotocopia del permiso de circulación, haber abonado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, entre otros requisitos.

Asimismo, algunas gestiones debían realizarse por internet, como por ejemplo rellenar el formulario de solicitud. Para ello era necesario registrarse y conseguir un PIN, lo que pudo resultar tedioso para los usuarios, quienes, en su mayoría, no estaban acostumbrados a realizar trámites online. 

Todos estos factores hicieron que, de 135.000 matriculaciones que se realizaron desde junio, solo 23.000 compradores utilizaron el Plan Renove. En vista de estas cifras, se decidió no prorrogar el proyecto para el 2021. 

¿Qué se sabe del plan Impulso del Vehículo Eléctrico?

A pesar del fracaso del Plan Renove, el Gobierno español no renuncia a una movilidad más sostenible. Por esta razón, se está estructurando el plan de Impulso del Vehículo Eléctrico, cuya finalidad es incitar el desarrollo de infraestructuras de recarga (públicas y privadas) y promover la innovación en todo lo concerniente a los vehículos eléctricos.

Para llevar a cabo este plan, se tomaron 1.100 millones de euros procedentes de la Unión Europea. Cabe resaltar que Sara Aagesen, la secretaría de Estado de Energía, ya inauguró el período de consultas durante un webinario. Estas consultas tienen como finalidad conocer los intereses del mercado por los coches eléctricos y presentar proyectos e iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible. 

El futuro de la movilidad eléctrica

A pesar de que el plan inicial no fue exitoso, todo parece apuntar a que los coches eléctricos son el futuro del transporte. De hecho, se estima que para este 2021 habrá una muy nutrida y novedosa oferta de vehículos sostenibles. 

Además, las medidas y regulaciones sobre las emisiones de carbono también contribuyen al interés por la movilidad eléctrica. Sin duda el gobierno español seguirá fomentando iniciativas y proyectos que impulsen el transporte sostenible. 

Si estás pensando adquirir o cambiar de coche, pero no pudiste aprovechar las ayudas del Plan Renove, no te preocupes; recuerda que tienes a tu disposición el renting de coches para particulares, que es una alternativa muy económica, rentable y accesible en comparación con adquirir un coche nuevo. Además, es un proceso sencillo que te libra de papeleo y trámites y además te ahorra mucho tiempo en gestiones como revisiones, visitas al taller, seguros y mantenimiento. En Renting Finders encontrarás una amplia variedad de vehículos eléctricos, listos para ser entregados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas