Eva / 19 marzo 2021

Conoce los últimos avances en electrolineras y puntos de recarga para coches eléctricos

¿Hay suficientes puntos de recarga para coches eléctricos en España? Vehículos híbridos, eléctricos, de hidrógeno… la necesidad de una movilidad sostenible ha impulsado el desarrollo de diversas tecnologías orientadas a reducir la emisión de CO2.

Para nadie es un secreto que en España la escasez de puntos de recarga ha constituido un inconveniente para los conductores de vehículos eléctricos. No obstante, existe una creciente popularidad de este tipo de vehículos. Un claro ejemplo de ello son la amplia oferta de coches de renting eléctricos e híbridos que nos ofrece esta modalidad, para satisfacer los gustos y bolsillos más variados.

Te invitamos a leer a continuación cuáles son los avances que se están dando en el 2021 a favor de  una movilidad no contaminante.

Puntos de carga: nuevas opciones para el coche eléctrico

Si bien muchas ciudades grandes ya cuentan con toda una red de cargadores para estos coches, algunos pequeños municipios y pueblos aún tienen deficiencias en este sentido.

Para mejorar esta situación, Endesa X ha firmado un contrato con la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España. Este acuerdo ha permitido destinar fondos para instalar 104 electrolineras por todo el país.

Con base en el respeto por el ambiente, de esta manera se está fomentando el uso de coches eléctricos. Cada nuevo punto de carga para coches eléctricos ayuda a disminuir la contaminación acústica y atmosférica producida por los vehículos de combustión interna, como los de gasolina y diésel.

Los primeros lugares donde se instalarán estas nuevas electrolineras serán: Alquézar, Albarracín, Candelario, Anento, Briones, Morella, Grazalema, Sepúlveda, Zahara de la Sierra, Segura de la Sierra, Urueña y Valderrobres.

Cómo utilizar estos nuevos puntos de repostaje

Los usuarios deberán tener instalada en sus teléfonos móviles la aplicación “JuicePass” de Endesa X. Esta les permitirá reservar un puesto en la electrolinera más cercana con hasta 15 minutos de antelación. 

Además, es posible configurar el modelo de coche eléctrico en la lista ofrecida por la aplicación, lo que garantiza una experiencia personalizada. También se puede establecer la energía y el tiempo de la recarga; una vez que esta culmina, se puede abonar a la tarifa mensual o pagar por la recarga usando la tarjeta bancaria asociada a la app.

En cuanto al tiempo de recarga en estas electrolineras, en aproximadamente 60 o 90 minutos ya puedes contar con el 80% de la capacidad de almacenamiento de la batería. Se pueden conectar hasta 2 coches a la vez en cada punto de carga, con una potencia de 22 kW o superior.

JuicePass te da acceso a las electrolineras gestionadas por Endesa, a los puntos de otros operadores con los que esta empresa ha establecido acuerdos de operabilidad y a los puntos de recarga en el resto de Europa gestionados por Enel X.

Tecnología punta en electrolineras y puntos de carga de coches eléctricos

La tecnología avanza y los puntos de recarga no se quedan atrás. El Ayuntamiento de Madrid instalará a finales del 2021 un total de 165 puntos de repostaje con los primeros cargadores ultrarrápidos.

Estos cargadores solo tardan seis minutos en llenar las baterías, ¡poco más de lo que se emplea en repostar en una gasolinera! Esto agilizará considerablemente el tiempo de repostaje para los coches eléctricos.

El contrato licitado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad establece que se destinarán 1.977.140 euros para instalar 7 puntos ultrarrápidos, 50 de recarga rápida, 70 para la flota municipal y 35 de velocidad intermedia.

Hasta ahora solo existían en España 108 puntos de recarga lenta y otros 46 de velocidad media; sin duda, la instalación de estas nuevas electrolineras constituye un gran paso hacia la movilidad sostenible en España. 

Todos estos avances, esfuerzos y progresos en materia de movilidad sostenible suponen una ventaja considerable para la conducción de vehículos eléctricos. Todo esto está marcando un antes y un después en el mundo automovilístico, tanto para los conductores que compran este tipo de vehículos como para quienes acceden a los coches eléctricos de renting.

Barcelona: nuevas modalidades de pago en electrolineras 

Hasta el lunes 18 de enero, el repostaje de la plataforma Endolla en Barcelona había sido gratuito para la recarga de coches eléctricos. No obstante, el Ayuntamiento de Ada Colau ha decidido empezar a cobrar por el uso de la carga municipal.

Es por esto que a partir de esta fecha, el consistorio de la ciudad empezó a cobrar tarifas de entre 0,22 y 0,49 euros por kWh en todos los puntos públicos de recarga de coches eléctricos.

Todos estos puntos de carga están repartidos en diferentes vías públicas y aparcamientos subterráneos, y siempre es necesario hacer una carga mínima por las tarifas anteriormente mencionadas.

Esta medida afectará a alrededor de 5.000 usuarios que utilizan los 512 puntos de carga de la plataforma Endolla Barcelona. La tarifa puede variar dependiendo de la modalidad a la que se esté suscrito.

Estas modalidades son:

  • EcoFriend: para turismo, motos y furgonetas. Tiene una suscripción anual de 25 euros y da la opción de compartirse con dos familiares.
  • EcoMoto: como su nombre lo indica, es para motocicletas, y también tiene una suscripción anual de 25 euros.
  • EcoPro: con una suscripción anual de 100 euros, está diseñado para flotas de coches profesionales. 
  • EcoMoto Pro: orientada a flotas de motocicletas profesionales, con una suscripción anual de 45 euros.
  • EcoOne: está dedicada a los usuarios que utilicen el servicio esporádicamente y no requieran de una suscripción anual. Es posible registrarse como nuevo usuario en este servicio a través de la aplicación Smou.

Pero estos precios varían dependiendo del tipo de coche conectado, la franja horaria, la ubicación del punto de carga y si el usuario es particular o profesional. Por lo tanto, son solo cifras estándar.

En conclusión, sólo será posible alcanzar una movilidad sostenible en España con la implementación de políticas que favorezcan el uso de coches cero emisiones. La instalación de cada punto de carga de última tecnología para coches eléctricos constituye un aspecto fundamental para lograr la calidad medioambiental que se espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h