Roberto / 6 abril 2021

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

La popularidad de los coches eléctricos es innegable; de hecho, se estima que para este 2021 se incrementarán las matriculaciones de estos vehículos. Esto sucede porque los conductores se han dado cuenta de todas las ventajas de la movilidad eléctrica; además, la industria automotriz ha hecho notables innovaciones, las cuales han permitido optimizar el uso y la recarga de coches eléctricos.

Si estás interesado en comprar o alquilar un coche eléctrico de renting, debes tener en cuenta algunos factores, entre ellos el precio de recargar el vehículo, ya sea en el parking, la electrolinera o desde el hogar. En Renting Finders te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Cómo se carga un coche eléctrico y cuánto tarda?

La manera de cargar el coche dependerá de las especificaciones de cada modelo, sin embargo, debes saber que por lo general este proceso es muy sencillo, pues en estos casos los vehículos funcionan de forma similar a un electrodoméstico; solo debes llevar el cable a la fuente de energía y después conectarlo al “depósito” del coche. De este modo, en vez de rellenar el vehículo con gasolina u otro combustible, lo haces con electricidad.

Muchos consideran que se trata de un mecanismo muy seguro y eficiente que resulta limpio y sustentable para el medio ambiente. No hay duda de que no tendrás mayor dificultad al momento de cargar tu coche. 

En cuanto al tiempo de carga del vehículo, se sabe que las baterías de los coches eléctricos fueron diseñadas para ser eficientes y cargarse con rapidez. Actualmente existe la opción de carga semi-rápida, que no te carga la batería entera en un período breve de tiempo, pero sí te permite cargar la mayoría del porcentaje en pocos minutos. 

Cargar un coche eléctrico desde casa: ¿cuánto cuesta?

La forma más económica de cargar un vehículo eléctrico es desde casa, ya que no debes abonar nada por el servicio. Para cargarlo, lo único que debes hacer es conectarlo a una toma de corriente; si deseas ahorrar algo de dinero, realiza la carga por la noche, más o menos a partir de las 23 horas, pues durante las horas de la noche la electricidad es más económica. 

Un cálculo aproximado sería de 0,12 € por medio kWh (con IVA incluido). De acuerdo con este importe, te tocaría pagar unos 55 euros mensuales aproximadamente, si cargas el coche todos los días.

Punto de recarga en casa, ¿te conviene tenerlo?

Algunas personas deciden instalar un punto de recarga en sus hogares, pero esto quizás no resulta ventajoso para todos. Estos puntos son conocidos como Wallbox, los cuales se instalan en la pared y suministran corriente eléctrica a los coches. Vale destacar que la adquisición de este dispositivo (incluyendo la instalación) puede tener un coste aproximado de 1.500 euros

Además del ahorro de dinero que supone a la larga, la ventaja de tener instalado un Wallbox es que te permite cargar tu coche eléctrico desde la comodidad de tu hogar. Asimismo, no tendrás que preocuparte por dejarlo en un parking o punto de carga público. en tu hogar es que no tendrás que preocuparte por cargar tu vehículo en otro lugar. 

Una alternativa novedosa: el garaje comunitario 

Una manera novedosa y popular de cargar el coche, es utilizando un punto de carga en un parking comunitario. En pocas palabras, esta opción consiste en colocar un punto de carga en un garaje común, lo que le permite a varias personas de la misma comunidad de vecinos cargar sus coches eléctricos en dicho punto y distribuirse los gastos de la instalación y cargas entre todos. 

De hecho, la idea de tener un garaje comunitario es que el precio del consumo de electricidad y de la instalación se divida entre las personas interesadas. Por lo tanto, todos los implicados podrán ahorrarse algo de dinero al compartir los gastos de las facturas. 

Algo que debes tener en cuenta es que el precio promedio de una instalación de un punto de recarga comunitario es de 1.900 euros, aunque el coste puede incrementar si te decides por un punto que tenga carga semi-rápida, teniendo un valor aproximado de 3.000 euros. Si llegas a un acuerdo con tu comunidad de vecinos, al final la instalación resultará muchísimo más económica. 

Carga tu coche en una estación electrolinera

Esta es una de las opciones más rápidas y accesibles, pero también suele ser una de las más costosas. Sin embargo, esta es tu única alternativa en caso de que estés realizando un viaje muy largo, pues deberás recargar tu coche en la vía. 

El cálculo del precio de las cargas en las electrolineras no es sencillo, ya que hay muchos elementos que pueden influir en el coste. Por ejemplo, el precio variará de acuerdo a la potencia requerida, la gestión del servicio y la ubicación de la electrolinera.

De media, el precio en las electrolineras está en torno a los 0,50 euros por kWh recargado, por lo que una recarga de 40 kWh costaría aproximadamente 20€.

¡Aprovecha las estaciones gratuitas!

Aunque no lo creas, una de las ventajas de conducir un coche eléctrico es que en algunos sitios puedes cargarlo totalmente gratis. Se trata de estaciones gratuitas, ubicadas en centros comerciales, supermercados o en algunos puntos específicos de la ciudad. 

Además, algunas empresas cuentan con estos puestos de carga en sus aparcamientos, por lo que podrías cargar el vehículo desde tu lugar de trabajo. Como puedes ver, cada vez es más sencillo sumarse a la movilidad sostenible. 

No obstante, algo que debes tener en cuenta es que los servicios gratuitos solo disponen de cargas lentas, así que debes planificarte con antelación para que tu rutina no se vea perjudicada por esto. Por otro lado, existen puntos que cuentan con cargas rápidas para coches eléctricos, donde en treinta minutos se puede obtener hasta un 70% de batería; no obstante, esta alternativa te resultará mucho más costosa.
No hay duda de que los coches eléctricos son la opción del futuro, por esta razón, desde Renting Finders queremos invitarte a que visites nuestro catálogo de vehículos eléctricos, disponibles para particulares. Allí encontrarás los mejores coches y modelos por un precio accesible, contando además con todos los servicios incluidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas