La solución de los fabricantes chinos para dominar el mercado del coche eléctrico: más barcos
En la carrera hacia el coche eléctrico, los fabricantes chinos no quieren perder posiciones, por eso han decidido tomar la iniciativa para salvar la brecha que los está frenando de colocarse como líderes debido a la crisis de escasez de contenedores para el transporte marítimo. Te lo contamos a continuación.
Cómo se propone el mercado del motor chino ganarle terreno a occidente
A principios del 2020, la situación sanitaria por la covid-19 y sus múltiples restricciones, desencadenó en lo que hoy conocemos como la crisis de los contenedores. Esta crisis ha afectado a toda la cadena de suministro, produciendo un efecto embudo en el que la mercancía ha quedado bloqueada en los puertos por falta de medios de transporte suficientes.
Este bloqueo ha llegado a ocasionar atrasos en las entregas de vehículos, creando listas de espera desorbitadas, de hasta 6 y 12 meses. Frente a esta problemática, el mercado de coches asiático plantea una solución drástica: comprar más barcos.
Al ver cómo la mercancía se quedaba en los puertos, el mercado automovilístico chino pensó en imitar la idea que años atrás, casas como Toyota o Hyundai habían aplicado para poder exportar: adquirir sus propios métodos de transporte.
De esta forma, con barcos privados pueden distribuir coches a Europa sin depender de terceros e incluso, pueden ofrecer el espacio sobrante de los contenedores a otros comerciantes o incluso a otros sectores de mercados diferentes.
¿Tiene China otro interés añadido? Sí
Además de la necesidad de distribuir su producto, el mercado oriental hace fuerza frente a otro aspecto en relación a los vehículos: promover la venta de vehículos eléctricos. Como ya sabemos, los coches eléctricos tienen cero emisiones, haciendo realidad el sueño de una movilidad limpia que cuida y respeta el medio ambiente.
La normativa europea vigente desde el 2020 defiende que al menos el 40% de la producción de energía debe proceder de fuentes renovables. La aparición de vehículos eléctricos en escena posibilidad de una reducción del impacto en el medio ambiente, consiguiendo una reducción de hasta una quinta parte de las emisiones de CO2 generadas por un vehículo de gasolina, y de una tercera parte en vehículos con motorizaciones diésel.
Se dispara la venta de coches eléctricos
No es una sorpresa que países como China encabecen la lista de mayores exportadores de coches a nivel mundial, lo que nos da una visión del potente crecimiento y de la competitiva visión de futuro que defienden. Tienen la materia prima y están garantizando la distribución de la mercancía para hacer frente al potente mercado europeo.
La venta de vehículos eléctricos crece notablemente frente al desafío del desabastecimiento de contenedores. En plena crisis de los contenedores se registraron cifras de venta de coches eléctricos nunca antes alcanzadas que les llevó a idear alternativas para poder exportar.
Este 1 de enero de 2023 ha entrado en vigor la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece que todos los municipios con más de 50.000 habitantes o aquellos con más de 20.000 habitantes con problemas específicos de contaminación deberán disponer de Zonas de Bajas Emisiones.
En estas zonas se implementan restricciones a la circulación a vehículos de combustión interna, lo que es una clara prueba de la fuerte apuesta por una movilidad limpia, en el futuro y en el presente. Siendo así, que se estima que para el 2026 haya un punto de carga en las carreteras europeas cada 60 km, para poder ir retirando y sustituyendo de manera progresiva el uso de vehículos tradicionales.
Con vistas a un futuro prometedor
La compra y adquisición de barcos no es una decisión que les reportará grandes beneficios a corto plazo, pero empresas como SAIC o BYD podrán desligarse de los precios crecientes del traslado marítimo de vehículos. Esto supone un ahorro de costes una vez cuenten con su flota privada con la que distribuir sus automóviles y garantizar una entrega más rápida, respondiendo a la demanda de clientes en Europa.
A pesar de que este movimiento estratégico agilizará la expansión y puede afianzar el dominio de los fabricantes de automóviles chinos, la compra de barcos es una solución que también hace aguas, ya que la problemática de la mercancía estancada se resolverá tarde o temprano y los costes volverán a bajar, poniendo en riesgo la ventaja competitiva de utilizar una flota propia de barcos.
Ahorra conduciendo un coche eléctrico
La clara dirección que estamos tomando hacia una transición al coche eléctrico nos lleva a preguntarnos si pasarse a una movilidad eléctrica realmente tiene ventajas para el consumidor final. ¿Supone un ahorro? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Qué gano? Y lo que es más importante: ¿qué pierdo? Algunas de las formas de ahorro del coche eléctrico son:
- Un mantenimiento con un coste inferior: en los coches eléctricos, por ejemplo, los motores son mucho más sencillos que los motores de combustión, ya que estos últimos contienen muchas piezas y engranajes que sufren fricción y una subida de temperatura. Esto se traduce en desgaste y, a largo o corto plazo, toca cambiar el aceite, piezas como la correa de distribución o el embrague. Esto no ocurre con los coches eléctricos, ya que sus motores no tienen piezas sometidas a fricción y al desgaste.
- Ayudas a la hora de comprar: en 2021 entraron en vigor nuevas ayudas como el Plan Moves para incentivar la compra de coches eléctricos. En algunos casos las ayudas incluyen el aumento de instalación de puntos de recarga. A esto se añade la facilidad de entrar en el centro de la ciudad y la exclusión del impuesto de matriculación y otras bonificaciones en el impuesto de circulación.
- Utilización de carril bus VAO o bonificación en peajes. Si conduces un vehículo eléctrico podrás utilizar el carril bus VAO sin necesidad de llevar un acompañante a bordo y beneficiarte de descuentos que algunos peajes tienen para vehículos eléctricos.
El uso de vehículos eléctricos es una realidad de futuro muy cercano y que viene con fuerza por múltiples razones. No es de extrañar que debido a este importante crecimiento de coches eléctricos, China decida cortar por lo sano la problemática de abastecer a sus consumidores, poniendo en marcha planes estratégicos como la compra de barcos transportadores con los que hacer llegar sus vehículos.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h
Deja una respuesta