Eva / 1 septiembre 2021

Adiós a los coches diésel: conoce las marcas que ya han anunciado que dejarán de venderlos

¿Y si te dijéramos que los coches diésel van a desaparecer? A simple vista, afirmar esto puede parecer una exageración, una noticia falsa o un bulo. Sin embargo, la orientación de las normativas europeas apunta a que la industria de la automoción se está preparando para afrontar el mayor reto de su historia en los próximos años.

Por el momento no existe una prohibición tácita, sino regulaciones que van limitando, cada vez más, el uso de la tecnología de combustión interna. El efecto inmediato es el desarrollo de las motorizaciones híbridas y eléctricas.

En consecuencia, varios fabricantes automovilísticos se están adelantando a este escenario inminente retirando sus modelos diésel. Una tendencia que está en concordancia con el logro de una movilidad sostenible al que se apunta.

Principales razones para retirar la producción de coches diésel

La tendencia regulatoria de la motorización en Europa se dirige hacia la incorporación de tecnologías que preserven la calidad del aire. Precisamente por este motivo, las emisiones de gases tóxicos y partículas son el punto débil de los motores diésel.

Por una parte, el desarrollo tecnológico avanza aceleradamente hacia una mayor autonomía de los coches eléctricos. De esta forma, tanto las baterías como la infraestructura van aumentando en términos cuantitativos y cualitativos.

Por otra parte, los escándalos derivados del Diesel Gate en 2015 hicieron mella en la confianza en la tecnología diésel. En concreto, este episodio del fabricante alemán Volkswagen evidenció las limitaciones de estos motores.

En otras palabras, nos encontramos ante una línea descendente de una tecnología que no logra salvar sus limitaciones de altas emisiones tóxicas y otra ascendente de una tecnología más ecológica. Así, como consecuencia del cruce de ambas, podríamos asegurar que nos encontramos en la coyuntura definitiva

Frente a la meta de reducir las emisiones de CO2 para el año 2040, varios fabricantes ya han tomado una decisión al respecto. Algunos han optado por eliminar las versiones diésel de varios de sus coches, mientras que otros están erradicando esta tecnología por completo.

Dos modos de afrontar el reto de la movilidad del futuro

El Dacia Sandero o el Nissan Qashqai se encuentran entre los modelos que han dejado de producir sus versiones diésel, aunque otros coches de la marca las mantengan. En cambio, otros fabricantes han eliminado esta tecnología de toda la gama de sus modelos, como es el caso de Alfa Romeo, Bentley o el Grupo PSA.

Los fabricantes asiáticos eliminarán los motores diésel

Toyota anunció en el Salón de Ginebra de 2018 su decisión de suspender la venta de vehículos diésel en Europa. Este segmento representó apenas el 15% de sus ventas durante el 2017.

Por su parte, Lexus, la marca premium de Toyota, ha eliminado la tecnología diésel de sus modelos desde 2013. Es más, el último se vendió en España en 2015. Este fabricante desarrolla, en su lugar, modelos de gasolina, híbridos o eléctricos.

Mientras, Nissan sustituirá la tecnología diésel de manera progresiva, dada la importancia del mercado europeo en sus ventas en esta línea. En principio ha eliminado la versión diésel del Qashqai. Ahora apuesta por motorizaciones híbridas.

Suzuki es otro fabricante nipón que abandona la motorización diésel. De hecho, el año 2018 marcó el final de la comercialización de modelos tan exitosos como Vitara en España. El cambio ha representado el desarrollo de coches híbridos, superiores a los de gasolina.

Por último Honda estima dejar de fabricar vehículos diésel o de gasolina en 2022 para el mercado europeo. De esta manera se enfoca en la demanda de coches eléctricos o híbridos, bien sean enchufables (PHEV) o con motor de gasolina (VHE).

 La industria americana retira los motores diésel con cautela

Ford tiene como meta la erradicación de la tecnología de motores térmicos tradicionales. El punto de cierre del proceso será el 2030 en la Unión Europea, aunque para 2026 prevé que la mitad de las ventas sean de coches eléctricos.

El plan de General Motors es más cauteloso: erradicar la tecnología de motores de combustión de gasolina o diésel para 2035. Sin embargo, estima que para 2025 el 40% de sus vehículos se muevan por batería.

El reto europeo de eliminar la tecnología de los motores diésel

En el caso de los fabricantes europeos, se observa un interés por fluir con la tendencia regulatoria regional. Por ese motivo, cabe mencionar los casos más emblemáticos de este cambio de la cultura automotriz.

El caso de la británica MG, marca el retorno con una apuesta fuerte por las nuevas tecnologías. No fabricará más vehículos de combustión interna, y en su lugar desarrolla cuatro modelos: tres eléctricos y un híbrido enchufable.

Jaguar sitúa en el 2025 el 100% de la comercialización de coches eléctricos. Por su parte, Land Rover, la marca hermana, hará lo propio a partir de 2026. La meta es la misma: conseguir las cero emisiones.

Smart vendió en España el último coche diésel en 2015. Después, centró su mercado en tecnología de gasolina. Sin embargo, desde 2020 solo fabrica vehículos eléctricos, como el Smart ForFour y el Smart ForTwo.

La compañía sueca Volvo ha renunciado a los motores de combustión interna, tanto de gasolina como de diésel. Para 2025 tienen planteado alcanzar el 50% de comercialización de coches eléctricos y en 2030 descartará totalmente los motores de combustión.

La tendencia de los cambios de la transición energética en España

El proyecto de Ley de cambio climático y transición energética fue aprobado por la Comisión de Transición Ecológica y reto demográfico el pasado mes de abril. Falta que el Senado la apruebe, sin necesidad del pleno del Congreso.

La promulgación de dicha ley implicaría, en primer lugar, el fin de los coches de gasolina, diésel e híbridos para 2050. De esta forma España alcanzaría la neutralidad en carbono para esta fecha.

Desde el renting estamos comprometidos con la sostenibilidad y la transición energética que está experimentando la industria del automóvil. Queremos estar en sintonía con las necesidades de nuestros clientes, y por eso en nuestras ofertas de vehículos de renting ponemos a tu disposición múltiples opciones de coches eléctricos de renting.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h